top of page
  • Periódicos Históricos

Periódicos españoles y revistas del año 1958


Comprar periódicos y revistas antiguos. Coleccionismo, regalos...
Selección de periódicos antiguos de 1958

"El año de la revolución cubana y de la perrita Laika"

El 1 de enero de funda la CEE, Comunidad Económica Europea, todavía con sólo 6 paises pero con la intención de lograr la integración económica europea, incluyendo un mercado común y la unión aduanera.



El año 1958 comenzaba con el triunfo de la revolución cubana encabezada por Fidel Castro y que el 3 de enero tomaría el mando del país derrocando al gobierno de Fulgencio Batista.


Nikita Jrushchov se convierte en primer ministro de la URSS


Fue también el año de la perrita Laika, que a bordo de la nave espacial soviética Sputnik 2 se convierte en el primer ser vivo terráqueo en el espacio.


Muere Pio XII y unos meses mas tarde de ese mismo año 1958 Juan XXIII es elegido nuevo Papa.


Este año comenzaba en España a mejorar el comercio exterior tras progresivas aperturas y la mejora de infraestructuras. Los productos que más exportaban eran por entonces principalmente los agrícolas. Y los principales socios comerciales Francia, Estados Unidos, Italia y el Reino Unido.


En 1958 España se hacía miembro del FMI, una institución que se encarga de la supervisión de la situación económica a nivel mundial, regional y nacional, la asistencia financiera a países miembros en situaciones de crisis y la mejora en el diseño y la aplicación de las políticas económicas.

En el terreno futbolístico, ese año se celebró el Mundial de Futbol en Suecia del que salió campeón Brasil por primera vez en su historia, con un jovencísimo Pelé, que entonces contaba con sólo 17 años y con el que comenzaba la era del "Jogo bonito"

En España, el Atlético de Bilbao gana Copa del Generalísimo 1958. Y el Real Madrid consiguió la victoria de la liga.

Federico Martín Bahamontes consigue en el Tour de Francia primer puesto en la clasificación de la montaña.


La película El puente sobre el río Kwai fue la ganadora del OSCAR a la mejor película ese año y en la 6.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián celebrada en el 1958 estuvieron presentes estrellas del cine como Kirk Douglas, Isa Miranda, Lilian de Celis o José Suárez. Se proyectó la película Los vikingos, protagonizada y producida por Kirk Douglas y la Concha de Oro se la llevó el largometraje Eva quiere dormir de Tadeusz Chmielewski.


En 1958 se publica la canción Johnny B. Goode de Chuck Berry, que casi inmediatamente se convierte en un éxito mundial. También sonaba la siempre mítica Nina Simone o el genial trio mexicano Los Panchos.

Fue también el año en el que se formó el famoso dúo musical español El dúo Dinámico.

Comprar periódicos antiguos de 1958, el año de estreno de Vértigo.
Cartel de película Vértigo, de Alfred Hitchcock.

Mientras tanto en las salas de cines se estrenaban películas tan relevantes como Vértigo, película estadounidense del gran Alfred Hitchcock la cual se ha convertido en un clásico del cine a día de hoy. También El largo y cálido verano, de Martin Ritt, protagonizado por Paul Newman.


Ese año 1958 nacieron Michael Jackson, Madonna, el rapero estadounidense Ice-T, el cineasta Gary Oldman, el futbolista mexicano Hugo Sánchez, la actriz estadounidense Sharon Stone, Lorenzo Lamas "el rey de las camas" (quizá esto último los mas jóvenes no lo entiendan) o la cantante española Lolita Flores.


El periódico del día que nació. Un regalo original. Si quiere encontrar, regalar o comprarse el periódico de su día visite nuestra tienda: https://www.periodicoshistoricos.com/

Comments


bottom of page