top of page
  • Periódicos Históricos

Periódicos y revistas españoles antiguos del año 1941

RECUERDE: Los periódicos de los años 20, 30, 40 o principios de los 50 traían poca información por lo que recomendamos complementarlos con revistas semanales y/o añadir más diarios.
Periódico del día de nacimiento. El año de Perl Harbor.

En el año 1941 el ataque de la aviación japonesa de Perl Harbor provocaría la entrada de Estados Unidos en la guerra y con ello el equilibrio de fuerzas, hasta entonces muy del lado del bloque germanófilo que no paraba de extenderse en Europa.



A comienzos de 1941 todo hacía prever el triunfo del Tercer Reich, y desde luego desde España, es muy interesante ver en los periódicos como se celebraban los avances alemanes, elogiaban su superioridad militar en todos los campos de batalla y es muy curioso ver aparecer en portadas de periódicos y revistas de ese año 1941 a Hitler y Mussolini como como si se tratara de glamurosas estrellas de cine, elogiando dependiendo de la publicación sus habilidades como líderes, sus ideales vidas en familia en las páginas y revistas de sociedad, su superioridad intelectual e incluso sus proezas deportivas dependiendo de la temática del periódico o revista. Para los coleccionistas (que para estas cosas las ideologías las dejamos aparte) estas páginas son una delicia .

Y es que España estaba del lado alemán, habían ayudado a Franco durante casi toda la Guerra Civil, Italia incluso acababa de perdonar las deudas económicas que Franco contrajo con Mussolini y ahora se le pedía nuestro país esa ayuda de vuelta, de la manera que fuera.

En cuanto a lo militar, son dos acontecimientos históricos que ese año 1941 marcarán un punto de inflexión en los acontecimientos y un giro total que a la larga marcaría el desenlace final de la guerra, por un lado la ruptura del pacto de no agresión germano-soviético violado por parte de Hitler al comenzar el avance de sus tropas hacia Kiev, territorio ruso, con el comienzo de la Operación Barbarroja para la invasión de Rusia y el otro el ataque japonés a Pearl Harbor, que provocaría de inmediato la entrada en la guerra de los Estados Unidos.


Los historiadores han dejado bien parado a Franco en este tramo de la historia de España, en un gobierno en el que andaban a la gresca, desde los mismo periódicos ABC, PUEBLO, ARRIBA, LA VANGUARDIA, Diario MADRID... los partidarios de entrar en la guerra (encabezados por el germanófilo Serrano Suñer) y los no partidarios (la prensa inglesa años mas tarde informó de la labor de sus servicios de inteligencia mediante sobornos y todo tipo artimañas para la no entrada de España) lo cierto es que Franco afianzó su autoridad y "confianza" entre la sociedad española, nosotros los españoles de a pie, que de ninguna manera querían que España se metiera en mas "jaleos" y encima fuera de casa, bastante aventura ya era poderse llevar un plato a la mesa cada día de aquel año.

1941 en España, en el exilio, el Rey Alfonso XIII (apodado "el africano") abdica de sus derechos al trono y los cede a su hijo Juan de Borbón.

Aquel año 1941 nacieron la cantante norteamericana Joan Báez y Bob Dylan.

El periódico del día que nació. Un regalo original. Si quiere encontrar el periódico de su día visite nuestra tienda: https://www.periodicoshistoricos.com/

Comments


bottom of page