top of page
  • Periódicos Históricos

Periódicos y revistas españoles antiguos del año 1943

RECUERDE: Los periódicos de los años 20, 30, 40 o principios de los 50 traían poca información por lo que recomendamos complementarlos con revistas semanales y/o añadir más diarios.

Los años cuarenta forman parte del imaginario colectivo español como una época de escasez y hambre. Durante el año 1943 proseguían esos duros días de hambruna, que no se trataron de una simple escasez y que arrasaron España durante los años de la posguerra, un periodo de miseria sin precedentes. Esta precariedad también se veía reflejada en los periódicos y la prensa deportiva de la época, los cuales contaban con muy pocas páginas y papel y tintas de limitada calidad. Los periódicos españoles más consumidos en esos años eran el ABC, El Alcázar, Pueblo, Marca, La Vanguardia o Arriba, los cuales rondaban un precio de 25 céntimos, mientras que las revistas tenían un coste mayor, entre 75 céntimos y 1,50 pesetas.

Periódico regalo. Periódicos antiguos.
Selección de periódicos españoles de 1943.

En 1943 Juan de Borbón, padre de nuestro actual Rey Emérito, jefe de la Casa Real española tras la renuncia de su padre, Don Alfonso XIII, expresó su deseo de que su hijo Juan Carlos desarrollara su formación en España en un futuro próximo y escribió un telegrama a Franco para que restaurara la monarquía, incluso "amenazando" al caudillo con la ruptura definitiva.

En marzo de ese mismo año se inauguran oficialmente las Cortes Españolas en un acto histórico para el panorama político español. Un gran acontecimiento al que acudió una gran cantidad de gente y Franco consideró la apertura de estas Cortes como el inicio de un nuevo orden.

Periódicos antiguos. Periódico cumpleaños. Periódico bodas de oro.
Kiosco español en los años cuarenta.

Ese mismo año, recién inauguradas las Cortes, se aprobó la ley que establecía la nueva mayoría de edad en los 21 años, que años más tarde, en 1978, sería modificada a los actuales 18 años.


Fuera de las fronteras españolas, después del reciente ataque japones a Pearl Habor los japoneses empezaron a invadir diferentes territorios del pacífico, entre ellos las Islas Gilbert. Así pues, durante este año 1943 los estadounidenses con el apoyo de los australianos comenzaron una violenta ofensiva para poder reconquistar estas islas junto a otras también tomadas por los asiáticos

Mientras en Italia, el verano de 1943, iba creciendo una gran desconfianza y oposición hacia Mussolini. El gran consejo fascista comienza a pensar en la idea de destituirle para evitar el posible derrumbe de Italia. Así, en julio de 1943, poco después el rey comunicó a Mussolini su destitución y fue reemplazado por Pietro Badoglio quien decide seguir en el conflicto bélico con el aliado alemán. Esto alborotó a los ciudadanos, que salieron a la calle reivindicando paz y libertad, a lo que el ejercito respondió con violenta represaría para evitar una revolución. Mussolini fue hecho prisionero, pero pronto fue liberado por paracaidistas alemanes en una arriesgada operación.

El año 1943 también fue el año de nacimiento grandes celebridades como Janis Joplin, el cantante y actor Joselito, el guitarrista de The Beatles George Harrison, el cantante español Raphael, el actor estadounidense Robert De Niro o el cantante español Julio Iglesias.


El periódico del día que nació. Un regalo original. Si quiere saber más acerca de los periódicos españoles que se editaban en los años cuarenta y otras fechas visite nuestra web:

Comments


bottom of page