top of page
  • Periódicos Históricos

Periódicos y revistas españoles antiguos del año 1945

RECUERDE: Los periódicos de los años 20, 30, 40 o principios de los 50 traían poca información por lo que recomendamos complementarlos con revistas semanales y/o añadir más diarios.

1945, el momento tan esperado llega; el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El 30 de abril de 1945, mientras las tropas soviéticas avanzaban peleando hacia Berlín, Hitler se suicidó. El 7 de mayo de 1945 Alemania se rindió de forma oficial ante los aliados occidentales en Reims y el 9 de mayo ante los soviéticos. El 8 de mayo se conoce oficialmente como el día de la victoria. Europa quedaba devastada pero al fin descansaba.

Periódicos antiguos. Periódicos para regalo.
Selección de periódicos del año 1945.

Pocos meses después, el 6 de agosto, Estados Unidos lanza una bomba atómica a Hiroshima. Dos días después la Unión Soviética invade Manchuria declarando así la guerra a Japón. Y el 9 de agosto Estados Unidos lanza una segunda bomba atómica en Nagasaki. El 2 de septiembre de 1945 finaliza completamente la Segunda Guerra Mundial con la rendición de Japón.


Mientras tanto, en Italia, cae otro gran representante del fascismo; el 27 de abril Benito Mussolini es capturado junto a su amante Clara Petacci al norte de Italia mientras escapaban hacia la frontera con Suiza. Ambos fueron fusilados al día siguiente, curiosamente solo dos días antes del suicidio de Hitler. Los cuerpos fueron llevados a Milán donde se colgaron boca abajo en la viga de una gasolinera para que los ciudadanos iracundos insultaran, vejaran y golpearan sus cuerpos

En solo 3 días morían los dos más grandes representantes del fascismo en Europa.


Esos meses las rotativas no paraban, y los periódicos inmortalizaban momentos históricos como estos. Se han convertido a día de hoy en objetos importantes que guardan un reflejo de la historia de la humanidad.

En España finaliza la primera etapa del franquismo (1939 a 1945) que se corresponde temporalmente con la Segunda Guerra Mundial durante la cual la dictadura de Franco imitaba el proceso de fascistización iniciado en la Guerra Civil Española para asemejarse a la Alemania nazi y a la Italia fascista de Mussolini.

Revistas antiguas. Revistas del día de nacimiento. Regalo original.
Selección de revistas del año 1945.

En Venezuela se produce una rebelión cívico-militar, liderada por Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez, dando un golpe de estado contra el presidente Isaías Medina Angarita, que resultará destituido.


En EE.UU se reúnen representantes de 50 Estados para firmar la carta de fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuyos objetivos principales eran salvaguardar la paz mundial y defender los derechos humanos, entre otros varios.

Este mismo año nacen personas tan importantes como Robert Nesta Marley, más conocido como Bob Marley, la política chilena María Isabel Allende, el músico británico Eric Clapton, la actriz española Carmen Maura o el cantante canadiense Neil Young.


El periódico del día que nació. Un regalo original. Si quiere saber más acerca de diferentes periódicos españoles antiguos visite nuestra web:


Comentários


bottom of page