top of page
  • Periódicos Históricos

Periódicos y revistas españoles antiguos del año 1949

RECUERDE: Los periódicos de los años 20, 30, 40 o principios de los 50 traían poca información por lo que recomendamos complementarlos con revistas semanales y/o añadir más diarios.

Los diferentes periódicos reflejaban la actualidad política y social de los ciudadanos españoles de la época: la represión del régimen franquista y el rechazo del mundo democrático a este.

En Estados Unidos se celebró el XI Congreso de la C.I.O, (Congress of Industrial Organizations) el más importante sindicato obrero norteamericano, en el cual se aprobaron relevantes políticas como la resolución del conocido Plan Marshall, programa que trataba de facilitar la recuperación de Europa tras la Segunda Guerra Mundial y que se desarrolló entre 1948 y 1952 y que se opuso públicamente al régimen de Franco, al cual dejó fuera de este plan.

El periódico de tu día  de nacimiento. Comprar periódico antiguo.
Selección de periódicos antiguos de 1949.

El 4 de abril de este mismo año, fuera de nuestras fronteras se vivían los primeros años de tensiones con la Guerra Fría y una constante preocupación por la extensión de la política de la Unión Soviética. En medio de ese contexto nació La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza militar intergubernamental que intentaba constituir un sistema de defensa colectiva, formada por varios estados integrantes que acuerdan defender a cualquiera de sus miembros que sea atacado por una potencia externa.

Poco más tarde, el 12 de mayo EE.UU y la URSS llegan a un acuerdo para acabar con el bloqueo que afecta a Berlín.

Revistas antiguas españolas. Revista cumpleaños.
Selección de revistas de 1949.

Este año fue también testigo del nacimiento de uno de los más famosos y prestigiosos premios en todo el mundo: los premios Emmy. Un evento que surgió para dar reconocimiento a la programación televisiva y que aún a día de hoy sigue siendo un auténtico honor para un actor o serie recibir dicho premio.

Y en España el escritor José Suárez Carreño recibía el premio Nadal de 1949 por su novela Las últimas horas. Y en un contexto más internacional William Faulkner, uno de los más grandes autores del siglo XX, es ganador en 1949 del Premio Nobel de Literatura con su obra La ciudad.


1949 vio nacer a personajes relevantes de la historia como el cantautor Joaquín Sabina, el músico Bruce Springsteen, el cineasta Pedro Almodóvar, la actriz Meryl Streep, o el famoso actor Richard Gere.


El periódico de su día. Un regalo único y personal. Si desea comprar periódicos españoles antiguos visite nuestra tienda: https://www.periodicoshistoricos.com/regalo-de-cumpleaños


Comentários


bottom of page