top of page
  • Periódicos Históricos

Periódicos y revistas españoles antiguos del año 1951

RECUERDE: Los periódicos de los años 20, 30, 40 o principios de los 50 traían poca información por lo que recomendamos complementarlos con revistas semanales y/o añadir más diarios.

Animados por la excelente meteorología de España y sus preciosas costas, cada vez más nuestro país se iba convirtiendo en un destino vacacional de categoría para los extranjeros. Comenzaba por entonces lo que hoy conocemos tan bien; el turismo de masas. Las playas españolas se llenaban cada vez más y más de turistas de otros países y de otras provincias españolas.


En febrero de 1951 llega al aeropuerto madrileño de Barajas el futbolista argentino Roque Olsen, contratado por el Real Madrid. Y por otro lado, en abril, el futbolista húngaro Ladislao Kubala debuta con el Fútbol Club Barcelona, y finalmente más tarde será punto clave para la victoria del equipo catalán en la Copa del Generalísimo. Una figura mítica del futbol culé que aún es recordada hoy día.

El periódico de tu día. Periódicos antiguos.
Selección de periódicos españoles de 1951.

En un terreno más cultural, en febrero de este año, Camilo José Cela publicaba la novela La colmena. La cual fue censurada en por el Régimen Franquista español por sus alusiones al sexo, a la homosexualidad y a la prostitución. Hecho curioso y poético, ya que el mismo Cela había sido años antes censor del régimen. La novela tuvo que ser editada y publicada en primera instancia e Argentina. No fue hasta doce años después, cuando Manuel Fraga era ministro, que se autorizó su publicación en España. Hoy es considerada como una de las mejores obras literarias de la literatura universal, y le valió a Cela el Nobel de literatura en 1989.


Al otro lado del charco se publicaba por primera vez El guardián entre el centeno del escritor estadounidense J. D. Salinger. Novela ya mítica que provocó en su día grandes debates y controversias por su lenguaje provocador y por expresar de forma libre y sin tabúes los conflictos de la adolescencia, como son la violencia y el descubrimiento de la sexualidad.​ Fue una obra que a pesar de sus controversias y de ser el libro más censurado en los colegios, institutos y bibliotecas de los Estados Unidos, hoy en día se considera un clásico, se siguen vendiendo miles de copias y sigue sirviendo de influencia en la cultura popular.

La revista de tu día de nacimiento. Revistas antiguas.
Revistas españolas antiguas del año 1951.

Por otra parte, en septiembre de 1951 en EE.UU se transmite por primera vez de forma televisiva un evento deportivo a nivel nacional: el canal NBC retransmite el partido de fútbol americano universitario entre la Universidad de Duke y la Universidad de Pittsburgh. Un precedente para la industria deportiva y televisiva.


Fue el año recordado por acontecimientos como la boda de Soraya con el Emperador de Irán, el año que nació la nieta de Franco, el año en el que Juan Manuel Frangio se proclama campeón del mundo de Fórmula 1 y en el que el coche español Pegaso triunfó en el salón del automovil de Paris.

El año que Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y otros países europeos firman el Tratado de París, para el comercio del carbón y del acero, lo que constituyó la primera piedra para lo que hoy conocemos como Unión Europea.

Además fue el año que vio nacer a personalidades como el actor estadounidense Kurt Russell, la periodista española Mercedes Milá, el actor estadounidense Steven Seagal, el guitarrista estadounidense de la banda Kiss Ace Frehley, la actriz y cantante española Ana Belén, la cantante galesa Bonnie Tyler, el político español Jaime Mayor Oreja, el actor y humorista estadounidense Robin Williams, el político español, Alfredo Pérez Rubalcaba, el arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava o el periodista y escritor español Arturo Pérez-Reverte.


Periódicos antiguos españoles. Un pedazo de nuestra historia. Si desea comprar periódicos españoles antiguos puede visitar nuestra tienda: https://www.periodicoshistoricos.com/regalo-de-cumpleaños

Comments


bottom of page