top of page
  • Periódicos Históricos

Periódicos antiguos del año 1977


En el año 1977, España se encontraba inmersa en una profunda transformación política y social tras la reciente muerte de Francisco Franco en 1975. De esta forma se celebraron las primeras elecciones en España en 41 años, desde la época de la Segunda República y en la que participaron múltiples partidos políticos que antes estaban prohibidos. Fueron ganadas por la Unión de Centro Democrático (UCD).



Recordado también como el año en el que Juan de Borbón abdicó en favor de su hijo, Juan Carlos I, renunciando a sus Derechos Dinásticos, concretamente el 14 de mayo de 1977, mismo año que se aprobó el derecho a huelga y que fueron legalizados sindicatos como UGT, USO y CC.OO.


Otros de los eventos más relevantes de 1977 para el destino de nuestro país fue la firma de los "Pactos de la Moncloa". Estos acuerdos fueron un importante hito en la consolidación de la democracia en España, ya que permitieron establecer políticas económicas y sociales consensuadas entre los diferentes partidos políticos. Los Pactos de la Moncloa buscaban superar la crisis económica y sentaron las bases para la modernización del país.

En este año de transición hacia la democracia se derogó en España el artículo 2 de la Ley de Prensa e Imprenta por el que imponía la censura en los diversos periódicos y publicaciones impresas, además de sus consecuentes sanciones a editoriales e imprentas españolas. Este acontecimiento fue el pistoletazo de salida para una de las mejores épocas de la prensa española.


El coste de vida de 1977 era muy diferente al de hoy en día. Un piso estandar podía comprarse por 2,5 millones de pesetas, y alquilarlo podía costar alrededor de 16.000 pesetas. Una barra de pan costaba 9 pesetas, un litro de leche 20 y un periódico 8 pesetas. Para todo esto el salario mínimo interprofesional de aquel año era de 13.200 pesetas.

Como cada año, millones de personas disfrutaban en sus televisores del evento musical más esperado del año. Micky representó a España en el Festival de Eurovisión de 1977, celebrado en Londres. El cantante interpretó la canción "Enséñame a cantar", con la que quedó en una respetada novena posición.

Las series y los programas que triunfaban ese año eran varias, pero si algunas han marcado y recuerda toda una generación son 'Curro Jiménez' y 'El hombre y la tierra'.

El rock seguía siendo la música que movía a la juventud. Aquel año uno de los más grandes bandas de rock lanzaba nuevo disco. El 23 de enero de 1977 se publicaba el disco Animals del grupo Pink Floyd. Y el 26 de junio de 1977, Elvis Presley daba su último concierto en el Market Square Arena de Indianápolis (Indiana). Este show no solo fue un espectáculo musical, sino un encuentro con la historia viva del rock and roll. Elvis Presley dejó claro por qué es una leyenda de la música y su influencia en la cultura popular. Los fanáticos afortunados de estar presentes fueron testigos de un evento verdaderamente especial que forma parte de la historia de la música.

Aquel verano de 1977 ocurrió en Nueva York el recordado apagón de 24 horas. Este produjo centenares de robos e incendios e incluso 3.776 personas fueron detenidas. Un acontecimiento todavía recordado por los estadounidenses.


El ganador de la liga de ese año fue el Atlético de Madrid. Y el Betis se hacía con la primera Copa del Rey celebrada y otros equipos como el Málaga o el Zaragoza bajaban a segunda división

El 22 de mayo de 1977 Ángel Nieto es consagrado campeón mundial de motociclismo en 50 cm³.


Y dentro del mundo cinematográfico, hay algo que a todos los niños, jóvenes y mayores nos dejaría con la boca abierta, 1977 se recuerda por ser el año de estreno de una de las mayores sagas de la historia; la primera parte de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, Star Wars.

Este año vio nacer a personas reseñables dentro de la cultura popular como el torero Cayetano Rivera Ordóñez, la cantante Shakira, el futbolista Raúl González, los actores Orlando Bloom y Tom Hardy o el cantante español Dani Martín.


Sumérgete en la historia de nuestro país y revive momentos clave a través de los periódicos y revistas que han resistido el paso de los años con Periódicos Históricos.

Si eres un coleccionista, un amante de la historia o simplemente buscas un regalo único y especial, nuestra tienda de prensa antigua es el lugar ideal para ti. Te invitamos a explorar nuestra colección y sumergirte en el fascinante mundo de la prensa del pasado.



Comments


bottom of page