top of page
  • Periódicos Históricos

Vinos antiguos del año 1975





La cosecha del año 1975 tanto en la D.O. Rioja como Rivera del Duero fue calificada como MUY BUENA.


España viviría este año el final del franquismo, con la muerte del generalísimo el 20 de noviembre de 1975 en el hospital de La Paz de Madrid. Un hecho que traería como consecuencia profundos cambios en la sociedad española de la mano de la consiguiente proclamación de Juan Carlos I como rey de España sólo unos días más tarde.


Estábamos en medio de la crisis del petróleo, la cual duraría unos cuatro años más y detuvo el crecimiento económico de manera considerable. Además convivíamos con el paro que iba aumentando de manera rápida.

Aunque viajar al extranjero era todavía un lujo para sólo unos pocos ya eran bastantes los afortunados que se podían permitir unas vacaciones, en muchos casos a la playa y conduciendo un maravilloso Seat 600 o un 850, que eran los coches mas habituales en las carreteras españolas a mediados de los 70 y en los que siempre cabía de todo.


Tiempos de ahorrar en los que los españoles iban a los bares de barrio y tabernas a tomar su chato de vino, placer cotidiano al alcance de todos, eso si, vino a granel, que todavía era con mucha diferencia el mas vendido muy por delante del embotellado. El vino embotellado seguía siendo para fechas especiales o bolsillos mas pudientes y para esas ocasiones se recurría principalmente a las veteranas bodegas de La Rioja.

La carencia de información escrita sobre el cultivo y la elaboración de vino era enorme. La bibliografía vinícola por entonces era pobre, anticuada, y difícil de conseguir. Las personas que querían aprender y dedicarse a ello de forma profesional lo tenían complicado y el material de consulta limitado a escasos libros de referencia como:

Elaboración de Vinos. Corrientes. De Marca, Espumosos y Licoroso (1940) de Gerard Delafoi, Tratado de Enología (1962) de Juan Marcilla, Diccionario de Vinos Españoles (1966) de José Pérez y Ramón Alsina; Los Vinos de España (1971) de José del Castillo en Proyección Editorial: El Gran Libro del Vino (1973) dirigido por Joseph Jobe, conocida entonces como la biblia del vino entre los expertos de nuestro país.


Aun así el mercado del vino proseguía su auge, y en estos años se duplicaba la superficie de producción, lo que conllevó un posterior desequilibró en los precios y fue la ruina de muchas pequeñas viñas y bodegueros.


Los vinos blancos de Ribeiro se empezaban a abrir hueco fuera de Galicia, vinos de Valdepeñas se podían ya comprar en casi cualquier lugar de España pero fuera de nuestras fronteras seguíamos siendo conocidos casi exclusivamente por el vino de La Rioja y por el Jerez.

Mientras tanto, el mundo vivía otro gran acontecimiento; el fin de la guerra de Vietnam. En abril de 1975 los comunistas tomaron Saigón y y los survietnamitas comunicaron su rendición. Se calcula que murieron alrededor de 2 000 000 vietnamitas y unos 60.000 estadounidenses. Fue uno de los conflictos más importantes de la Guerra Fría.


Charles Chaplin es nombrado Sir por la Reina Isabel II de Inglaterra como reconocimiento a su carrera y Arthur Ashe consigue la victoria que lo hace el primer tenista negro que gana el Campeonato de Wimbledon.


Este año vio nacer a el actor estadounidense Bradley Cooper, la actriz estadounidense Eva Longoria, el actor y presentador español Arturo Valls, el exfutbolista español Iván Helguera, el político español José Luis Martínez-Almeida, el ciclista español y ganador del Tour de Francia 2008 Carlos Sastre, el cantante español Enrique Iglesias, el cineasta español Juan Antonio Bayona, el piloto alemán de Fórmula 1 Ralf Schumacher, el cantante estadounidense Jack White, la cantante australiana Sia o la actriz sudafricana Charlize Theron.


¡Salud!


Puedes encontrar una amplia selección de vinos de la cosecha de 1975 y otras añadas para comprar en nuestra tienda online de vinos antiguos.



Comentarios


bottom of page