top of page
  • Periódicos Históricos

Vinos antiguos del año 1983


Comprar vinos antiguos online
Selección de vinos antiguos del año 1983.

1983 fue una añada que la Denominación de Origen Rioja, calificó como BUENA igual que en las zonas vinícolas de Penedés, Cariñena, La Mancha y Jumilla. La D.O. Ribera de Duero en cambio la calificó como MUY BUENA.


LA "DULCE RESACA" DE 1983

Tras un año, 1982, plagado de acontecimientos internacionales de todo tipo en nuestro país entre los que destacó el Mundial de futbol, España se situaba definitivamente en el mapa europeo como un país joven y vital que se dirigía velozmente a la modernidad con una transición a la democracia que se apreciaba (mas fuera de nuestro país que dentro) como ejemplar y una entrada a la Unión Europea que ya era inminente.


Este año 1983 fue un año bastante seco con no demasiadas precipitaciones, lo que conllevó un déficit hídrico que afecto especialmente a algunas zonas del país como a casi todo el centro peninsular y al Levante. Fue un año climáticamente extraño en el que las precipitaciones escasas, cuando por fin llegaron lo hicieron de forma exagerada provocando inundaciones como las del País Vasco, en el que las lluvias torrenciales llegaron a provocar 34 muertos y numerosos desaparecidos.

En febrero de 1983 se dio el primer gran escándalo financiero de la democracia. El primer Gobierno de Felipe González aprobó un decreto-ley con el objetivo de proceder a la expropiación del grupo Rumasa que estaba compuesto por 18 bancos y cerca de 400 empresas, entre ellas unas cuantas bodegas, principalmente de Jerez. La Policía intervino la sede central de Rumasa mientras Ruíz-Mateos preparaba su huida de España. Ya al año siguiente, en 1984 sería detenido en el aeropuerto de Francfort para después ser extraditado a España.


1983 también fue testigo de el fin de el partido UCD. En las elecciones generales del año anterior, en las que venció de forma aplastante el PSOE, UCD perdió 157 diputados respecto las anteriores elecciones. Con este pésimo resultado electoral, UCD se disolvió el 18 de febrero de 1983, aunque su grupo parlamentario se mantendría 3 años más hasta su disolución total.


Por otro lado podemos recordar uno de los hitos futbolísticos de nuestro país. El partido de fútbol celebrado el 21 de diciembre de 1983 entre España y Malta. En esas alturas de la fase, España necesitaba ganar a Malta por 11 goles o más, para empatar a puntos con los neerlandeses y superarlos en la clasificación.

Parecía casi imposible pero el partido acabó con un resultado de 12-1 consiguiendo la clasificación de nuestra selección para la Eurocopa que se celebraría al año siguiente.

Vinos antiguos del año 1983, el año del 12-1 contra Malta.
11 titular de la selección española contra Malta en 1983.

1983 es el año de nacimiento de personas tan conocidas como el futbolista español Daniel Jarque, el actor australiano Chris Hemsworth, el futbolista español Álvaro Arbeloa, el torero español Emilio de Justo, el político español Íñigo Errejón, el actor británico Henry Cavill, la cantante británica Amy Winehouse, la actriz estadounidense Mila Kunis o la cantante chilena Mon Laferte.


Puedes comprar entre una amplia selección vinos de la cosecha de1983 y otras añadas en nuestra tienda de vinos online.




Comments


bottom of page