top of page
  • Periódicos Históricos

Vinos antiguos del año 1985


donde comprar vinos antiguos
Vinos del año 1985

1985 fue un año de grandes vinos y abundantes cosechas en casi toda la península ibérica. Calificada como BUENA en la D.O. Rioja, también en La Mancha y Jumilla, se calificó EXCELENTE en Penedés y Cariñena, MUY BUENA en Ribera del Duero y REGULAR en Valdepeñas.


La década de los 80 fueron unos muy fructíferos años para la vitivinicultura en España, también en lo económico, y tanto fue así que muchos empresarios (principalmente provenientes de la construcción y la banca) quisieron subirse al carro de esta industria. Ese año se fundaron un número importante de bodegas a lo largo y ancho de nuestro país como Barón de Ley, Bodegas Martín Códax, Bodegas Benetakoa, Bodega Quinta de Zamar o Bodegas La Val entre otras.


Este mismo año 1985 la privatización de Rumasa convirtió a Marcos Eguizábal en propietario de Paternina y de Franco Españolas, adjudicándose Berberana a cinco cooperativas riojanas.


Comenzaba el año con una de las olas de frío más extremas en décadas en el centro y norte de nuestro pais. Dejó semiparalizadas a muchas poblaciones como San Sebastián, Bilbao, Pamplona, Soria, Guadalajara, gran parte de Aragón, el transporte público dejaba de funcionar e incluso se cancelaban las clases en muchos colegios.

Pese a esto o gracias a esto la cosecha de 1985 en casi todas las zonas de España y principalmente en La Rioja fue una de las mas abundantes que se recuerdan (no se repetiría otra igual hasta el año 1993) y con caldos que han llegado en una magnifica forma a nuestros días.

Es un año en el que se embotelló muchísimo vino, dejando también grandes cantidades para su maduración, Crianzas, Reservas, Grandes Reservas... y es esta abundancia lo que hace que sean vinos los de este año con un precio inferior a lo que cabría esperar para vinos de estas calidades y respecto a otras añadas.


Con los vinos la calidad no siempre es cara y en ocasiones se da la situación contraria. Se da la circunstancia en el mundo de los vinos antiguos que de añadas que fueron regulares o malas, tienen unos precios en muchos casos muy altos, a pagar a veces por vinos mediocres, y esto se debe a que no hay oferta, casi no quedan vinos de esos años y los pocos que hay son caros (oferta y demanda) cuando una año es malo no se hacen apenas vinos de guarda, muchas bodegas no sacan sus buques insignia los años mediocres, un vino malo no va a mejorar con el tiempo por lo que se saca casi todo para vino joven, son muy pocas bodegas las que se atreven a hacer vinos de largo recorrido en malas añadas y además el consumidor, sabedor que no es un buen año tampoco lo guarda para mas adelante, esto hace que de añadas mediocres haya muy pocos vinos en circulación y esta escasez sin embargo hace que sus precios sean altos para el que los quiere conseguir. Todo lo contrario al año 1985, si quieres vinos de este año tienes la suerte de que tendrás muchos entre los que elegir, de mucha calidad y a un precio fantástico.

OTAN SI o OTAN NO?? El año del referéndum

En el panorama político, bajo el gobierno de Felipe González, el 12 de marzo de 1986 los españoles votaron a favor de la adhesión a la Alianza Atlántica, tras una campaña "informativa" que no dejo ni una sola pared de nuestro país si ser empapelada o pintada.


El 12 de junio de 1985 España firmó el tratado de adhesión a la Unión Europea, aunque no se dio oficialmente hasta el 1 de enero de 1986. Además, en 1985, tras tiempo de manifestaciones y reivindicaciones en las calles, España legalizó finalmente el aborto. Esto ocurrió el 5 de julio aunque solo se despenalizó su realización en tres situaciones: violación, grave riesgo para la salud física o psíquica de la madre y malformaciones del feto.


Quizá el acontecimiento mas simpático de 1985, con gran repercusión en televisión, radio y prensa y del que todo el mundo hablaba fue de la famosa Caravana de Mujeres de Plan.

Un frío domingo de invierno en el bar de Casa Ruche, mientras algunos vecinos veían el 'western' Caravana de mujeres de 1951, surgió la idea. Esta fue la primera caravana de mujeres organizada por los solteros de Plan, una idea que puso a este desconocido pueblo del Pirineo aragonés en el mapa y que luego copiarían más localidades españolas.

En el terreno futbolístico 1985 fue un buen año para el equipo merengue. El Real Madrid se proclamó ganador de la liga y de la Copa de la UEFA, con Ochotorena, Maceda, Gallego, Santillana, Gordillo...


En la televisión por entonces solo existían las dos canales; La 1 y la 2 de Televisión Española. Y en el año 1985 se veían programas como La Clave de Jose Luis Balbín, Si te he visto no me acuerdo, De jueves a jueves con Mercedes Milá o El domingo es nuestro con Natalia Millán.

Y en la radio triunfaban grupos y cantantes como Hombres G, Alaska y los Pegamoides, Miguel Bosé, Luis Miguel, La Unión, Madonna, Ramoncín, el primer disco de Sting tras dejar el grupo Police...


1985 es el año de nacimiento de personas tan conocidas como el futbolista Cristiano Ronaldo, el cantante J Balvin, la cantante Lana del Rey, Bruno Mars, el futbolista Mario Gómez, la cantante Edurne, el piloto Lewis Hamilton, Luka Modric o el actor gallego Martino Rivas.


Vinos antiguos españoles.

Puedes encontrar más información y adquirir vinos de la cosecha de 1985 y otras añadas en nuestra tienda online.





Comentários


bottom of page