top of page
  • Periódicos Históricos

Vinos antiguos del año 1987


Añada 1987 vinos españoles Rioja
Selección de vinos del año 1987

1987 fue un año que la D.O. Rioja calificó como MUY BUENA, al igual que Valdepeñas, Jumilla, La Mancha y Cariñena. En las Denominaciones de Origen de Ribera del Duero y Penedés está calificada como BUENA. Gran año para el vino leonés, llegando a ser calificado como EXCELENTE por la D.O. Bierzo.


En España había sensación de euforia con todo lo que rodeaba al vino. A los beneficios que estaba dando para la exportación la reciente entrada de España en la Comunidad Económica Europea se unía una cosecha que además de muy buena fue muy abundante en casi toda la península. Estaba entrando mucha inversión en las bodegas y pronto se vieron recompensadas. La gran cantidad de vino de calidad que se hizo ese año, vino de largas crianzas, reservas, grandes reservas, vinos de largo recorrido para guarda y la buena fama que precedió esa añada ha hecho que hayan llegado muchas botellas a nuestros días a la espera de ser catadas y por lo tanto que haya gran variedad donde elegir y a precios muy interesantes. Es una añada que a día de hoy sigue casi en plena forma y que no falta en la bodega de ningún coleccionista ni amante del vino.

En nuestra opinión la mejor añada de la década junto a la de 1982.


Fue año de elecciones municipales, autonómicas y primeras al Parlamento Europeo, en las que el PSOE no salió muy bien parado perdiendo la mayoría absoluta que tenía en casi todas las grandes ciudades del país.


1987 es el año en el que empieza la gran locura inmobiliaria que dispararía las hipotecas de los españoles. Más tarde se bautizaría como el boom del ladrillo. Vivíamos unos tiempos de bonanza en el sector de la construcción y una alta demanda de vivienda que acabaría desencadenando años más tarde una burbuja.

Las empresas de construcción estaban haciendo su agosto al igual que la banca y parte de este dinero llegaba al mundo del vino. 1987 fue el año que se fundaron las bodegas IZADI, las bodegas RODA, bodegas TORRE DE OÑA, la bodega MONTEVANNOS y es también el año que se fundó la Denominación de Origen TORO con entonces sólo 6 bodegas, hoy son mas de 60.


Fue el año del estreno de la ópera Carmen con Plácido Domingo o el del primer concierto de U2 en España o el año del rodaje de la pelicula El Dorado, de Carlos Saura, la que fue en su momento la película mas cara del cine español, con nada más y nada menos que un coste de 780 millones de pesetas.

Juan Eslava Galán ganaba el premio planeta con su novela "En busca del unicornio" y el ruso Joseph Brodsky el premio Nobel de literatura.

Comprar vinos antiguos de 1987, el año de la primera gala de los Goya
El Rey Juan Carlos y Doña Sofia en la 1ª gala de los Goya.

Se inauguraron los premios de cine con más relevancia en el panorama español; los premios Goya. A imitación de los premios cinematográficos celebrados en otros países como los Óscar en Estados Unidos, los Bafta en Reino Unido o los César en Francia, y para premiar los mejores trabajos del cine español, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España crea este evento. Esta primera edición se celebró el 17 de marzo de 1987 en el Teatro Lope de Vega de Madrid, donde el principal triunfador fue Fernando Fernán Gómez, el cual prefirió no asistir a la gala pero logró ganar hasta tres de las más importantes estatuillas, concretamente las de mejor dirección, mejor actor y mejor guion.


Este año 1987 se estrenaron títulos tan reconocidos como La ley del deseo, de Almodóvar, Sufre, mamón, de Manuel Summers o Madrid, de Basilio Martín Patino... Y se rodaban otras como El Lute, de Vicente Aranda o La rusa, de Marío Camus.


Mientras tanto y tras tiempo de conflicto, los estudiantes consiguen un acuerdo con el Gobierno gracias a sus reiteradas reivindicaciones en cuanto a las tasas universitarias y la cuantía de las becas. Algo que fue un gran avance en cuanto a derechos estudiantiles y un pequeño paso para permitir a más personas el acceso a estudios superiores.


En el panorama futbolístico podemos recordar que ese 1987 Jesús Gil se hace con la presidencia del Atlético de Madrid y llegaría a ser quizás uno de los presidentes más polémicos del panorama futbolístico español. Por otra parte, el Real Madrid volvía a ganar la liga y el F.C. Oporto gana su primera Copa de Europa.

Vinos antiguos de 1987, el año del primer concierto de U2 en España
Concierto de U2 en el Santiago Bernabéu, 1987

Uno de los grupos que triunfaba en medio mundo en los 80 era U2, los cuales lanzaron ese año 1987 uno de sus mejores discos; The Joshua Tree. Tras el lanzamiento de su aclamado trabajo llevaron a cabo una gran gira, la cual pasó por España aquel verano de 1987, siendo su primer concierto en nuestro país y congregando hasta 135 000 personas en el Santiago Bernabeu. Un récord para aquellos años.

En este panorama musical internacional también podemos recordar que un poco más tarde, en noviembre el cantante británico George Michael lanzaba su primer álbum en solitario titulado Faith.

Además el 3 de enero Aretha Franklin se convierte en la primera mujer que entra en el Salón de la Fama del Rock.


1987 es el año de nacimiento de personas tan relevantes como la leyenda del fútbol Leo Messi, el actor inglés Tom Felton, el futbolista Gerard Piqué, el actor estadounidense Evans Peters, el futbolista uruguayo Luis Suárez, la actriz estadounidense Blake Lively o el futbolista francés Karim Benzema.

Puedes encontrar una amplia selección de vinos de la cosecha de 1987 de distintas nacionalidades, regiones y bodegas perfectamente conservados en nuestras tienda de vinos online.




Comments


bottom of page