top of page
  • Periódicos Históricos

Vinos antiguos del año 1989


Rioja. Vinos antiguos españa.
Vinos españoles del año 1989

La del 1989 fue una añada que la D.O. Rioja, Cariñena, Bierzo y Jumilla calificaron como BUENA, mientras que otras D.O como La Mancha y Penedés la clasificaron como MUY BUENA. Ribera del Duero y Valdepeñas en cambio consiguieron una añada calificada como EXCELENTE.


Vivíamos los últimos coletazos de los ochenta, tiempos de política vitícola expansiva en los que al fin Bruselas tuvo en cuenta la petición realizada en el año 1987 por la industria vinícola de la Rioja y aprobó la adjudicación de más de 1000 nuevas hectáreas de cultivo de viñedo para esta denominación que comenzaron a plantarse en la temporada de aquel 1989 para cubrir el incremento que se había producido en la capacidad productiva de las bodegas durante los años anteriores.


En aquel ya lejano año 1989 seguían naciendo nuevos proyectos vinícolas entre los que podemos destacar la fundación de Bodegas REMÍREZ DE GANUZA, las bodegas OLABARRI, VINÍCOLA REAL, bodegas ANTIGUA USANZA (hoy propiedad del grupo Matarromera) o las bodegas FÉLIX CALLEJO.


En 1989 el régimen comunista colapsaba y la Guerra Fría llegaba a su fin con la caída del Muro de Berlín. De manera pacífica y sin derramar sangre la población alemana derribó el Muro de Berlín y posibilitó la reunificación de Alemania. En los días y semanas inmediatos a la caída del muro, hubo multitudinarias manifestaciones y revueltas en diversos países del bloque del este como Checoslovaquia, Lituania, Rumanía, Polonia, Hungría... era el final de la Unión Soviética y conllevaría grandes cambios en los países en los años venideros.


Mientras, en el panorama político español el PSOE de Felipe González obtiene la victoria en las elecciones renovando su anterior mayoría absoluta con 176 escaños

En Alianza Popular con la dimisión de Antonio Hernández Mancha cambia de nombre para convertirse en el Partido Popular y Manuel Fraga Iribarne vuelve a la presidencia del partido. IU de Julio Anguita consigue casi dos millones de votos y en cuarto lugar queda el CDS de Adolfo Suarez con un resultado menor del esperado.

Viunos de 1989, año de crecimiento de la televisión privada en España
1989, el año que nace Tele5, Antena3 y Canal Plus.

En aquel 1989 el Consejo de Ministros concede la creación de tres nuevos canales privados de televisión, naciendo así Tele 5, Antena 3 y Canal Plus.


La Liga de ese año fue para el Real Madrid Butragueño y Hugo Sánchez y el AC Milán y se hacía con la Copa de Europa.


En ciclismo, Pedro Delgado, ganador de la Vuelta a España de ese año llegaba como gran favorito para el Tour de Francia tras haber ganado el del 87 y ser segundo el año anterior, sin embargo fue Greg LeMond quien se llevó la carrera francesa tras un final recordadísimo en el que superó el último día en París, en la última contrarreloj al francés Laurent Fignon.


Este año nace uno de los diarios más importantes de la prensa nacional española. El 23 de octubre de 1989 se publica el primer número del diario El Mundo fundado por Pedro J. Ramírez quien había sido durante años el director de DIARIO 16 y con la pretensión de dedicar importantes esfuerzos a la investigación periodística y que rápidamente se convirtió en uno de los periódicos nacionales de mayor tirada, para convertirse en un periódico referente en nuestro país.

Vinos tintos y blancos de 1989, el año que nació El Mundo.
El año 1989 nació el diario El Mundo.

La literatura española estaba de enhorabuena, Camilo José Cela es galardonado con el Premio Nobel de Literatura gracias a su visión provocadora del ser humano y obras literarias como La Colmena o La familia de Pascual Duarte.

La aragonesa Soledad Puertolas se hace ese año con el Premio Planeta por su novela Queda la noche.


En España sonaban éxitos musicales como Aquí no hay playa de Los Refrescos, Mi novio es un zombie de Alaska y los pegamoides, Madonna, Voy a pasármelo bien de Hombres G, las rumbas pop de Kiko Veneno, y canciones de Los Nikis y Los Inhumanos.

Los discos mas vendidos ese año en España fueron los siguientes:

_ Viena Concerto - de Luis Cobos

_ Música es - de Eros Ramazzotti

_ Descanso dominical - de Mecano

_ Recopilatorio de éxitos BOOM 4

_ Money for nothing . de Dire Straits

_ Los 80, del grupo - La Década prodigiosa

En 1989 nacieron el cantante Chris Brown, el actor británico Daniel Radcliffe, el futbolista Tomas Müller, la cantante pop Taylor Swift, el cantante Pablo Alborán, el futbolista Jordi Alba, la actriz Dakota Johnson o la actriz española Úrsula Corberó.


Puedes encontrar una amplia selección de vinos de la cosecha de 1989 de distintas nacionalidades, regiones y bodegas perfectamente conservados en nuestras tienda de vinos online: https://www.periodicoshistoricos.com/vinos-antiguos


Periódicos Históricos. Vinos antiguos. El regalo perfecto para tus seres queridos.




Comments


bottom of page