top of page
  • Periódicos Históricos

Vinos del año 1978

1978 fue un año que se calificó como MUY BUENA tanto en la D.O. Rioja como en Valdepeñas, La Mancha y Jumilla, BUENA en Penedés y Cariñena y REGULAR en Ribera del Duero.

Comprar vinos antiguos españoles.
Vinos antiguos del año 1978.

Ya a finales de los años 70, las bodegas españolas tuvieron que comenzar a adaptarse a unas nuevas pautas de demanda: Los españoles bebíamos vino en menos cantidad y se demandaba un caldo de más calidad. Ello condujo a una caída del consumo general de vino en nuestro país, sobreproducción, y sin embargo el éxito creciente de las bodegas con mas solera y mas reconocidas, que año tras año y aupadas por esa demanda de vino embotellado de calidad del cliente español y por una exportación cada vez mas creciente al resto de Europa batían récor de ventas año tras año y en caso de La Rioja ayudadas además por una década que dio cosechas míticas como la de 1970, la del 73 y esta del 78.

Así el resto de la industria se acabó desarrollando con una mayor orientación al mercado final, poniendo menos peso en el carácter productivista. Destaca en especial la comunidad de Galicia, donde las pocas bodegas de la zona embotellaban toda la producción vinícola, que era reducida pero muy demandada por el comprador español. Destacaban ya por entonces las denominaciones de origen Rías Baixas y Ribeiro.

Fue además el año en el que la antiquísima bodega Delgado Zuleta (nacida en 1744) se fusiona con la bodega Rodríguez La-Cave y el año en el que se publicaron dos libros que pasarían a ser parte indispensable de consulta en bodegas, restaurantes y entre todos los amantes del vino “Enología Práctica” de Emile Peynaud y “Estudios sobre el vino de Rioja” del enólogo español Manuel Ruiz Hernández.


En otro contexto fuera del mundo del vino, este año 1978 es recordado por diferentes acontecimientos y sobre todos ellos LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, aprobada por las Cortes el 31 de octubre y ratificada por el pueblo español en referéndum el 6 de diciembre de 1978.

También en de diciembre del mismo año la declaración oficial de la OMS sobre la erradicación de la viruela. Un gran avance sanitario para la población mundial. O por ser el año en el que en España, Carmen Conde entra en la Real Academia Española, siendo la primera mujer que forma parte de la RAE. O por la despenalizados del adulterio y el amancebamiento, que ya no serían considerados delitos a partir de ese momento.


El mundial de fútbol se celebraba ese año en Argentina. La competición se jugó en diversas ciudades del país. La España de Quini, Arconada, Reixac, Juanito y Santillana no pararían de primera ronda y el ganador fue el propio país anfitrión. Argentina levantó por primera vez en su historia el trofeo de la copa del mundo con Mario Kempes (jugador del Valencia) nombrado como mejor jugador del torneo.

Vinos antiguos del año 1978. Año del mundial de Argentina.
Selección Argentina. Ganadora del Mundial de 1978.

1978 vio nacer a personas tan relevantes en sus campos como el futbolista español Carles Puyol, el piloto francés de Fórmula 1 Franck Montagny, el ciclista español Antonio Berasategi, la actriz española Macarena Gómez, el futbolista español Joan Capdevila Méndez, el actor estadounidense Ashton Kutcher, la actriz y presentadora española Marta Torné, también Pilar Rubio, el cocinero Jordi Cruz, el cantante y compositor puertorriqueño Luis Fonsi o el futbolista argentino Juan Román Riquelme.


Vinos antiguos españoles.

Puedes encontrar más información y adquirir vinos de la cosecha de 1978 y otros años en nuestra tienda online: https://www.periodicoshistoricos.com/shop

Comments


bottom of page