top of page
  • Periódicos Históricos

Vinos del año 2005, una añada Excelente.


Comprar vinos online
Selección de botellas de vinos españoles del año 2005

Que puedes comprar en nuestra tienda web de vinos antiguos. La del 2005 fue una añada que la Denominación de Origen Rioja calificó como EXCELENTE, coincidiendo con las D.O. Cariñena y el Bierzo. Por otro lado, las D.O. Jumilla, Penedés, La Mancha, Ribera de Duero y Valdepeñas la calificaron como MUY BUENA.


La industria del vino español en 2005 era una mezcla de oportunidades y desafíos. Seguía siendo un sector importante de la economía española y se esperaba que siguiera creciendo en los años siguientes.


La creciente demanda internacional de vinos españoles demostraba que los consumidores de todo el mundo estaban descubriendo la calidad y la diversidad de nuestros caldos y esto estaba impulsando el crecimiento de las exportaciones en los mercados tradicionales europeos y también con la entrada en mercados como el estadounidense (que estaba consolidando su cultura del vino y se estaba ya convirtiendo en primer pais consumidor e importador de vinos europeos) y donde hasta entonces, por parte de España, sólo se llegaba con vinos de poca calidad. En 2005, el valor de las exportaciones de vino español aumento un 17% con respecto al año anterior.

Fue el año en el que por primera vez España superaba a Francia en producción con 36,6 millones de hectolitros frente a los 34,5 de los franceses.


Además, los vinos españoles estaban recibiendo una creciente atención de los críticos internacionales. En particular, los vinos de Ribera del Duero, Priorat, Rías Baixas o Somontano estaban recibiendo elogios por su calidad y complejidad. Estas regiones se habían convertido en marcas reconocidas en todo el mundo que se sumaban a la tradicional exportadora La Rioja (que era la que hasta entonces se consideraba en el exterior sinónimo del vino español) y estaban ayudando a impulsar la imagen del vino español en particular y de España en general.


Sin embargo, la industria del vino español también enfrentaba algunos desafíos en 2005. Uno de los mayores problemas era la falta de cohesión entre los productores. Aunque España contaba con una gran cantidad de pequeñas bodegas, no existía una gran organización que representara a toda la industria y que pudiera promover los vinos españoles y ponerlos en valor de la manera que se merecían como sucedía en Francia e Italia, paises estos maestros del marketing y hacer marca común a la hora de vender sus productos en el exterior.


Vinos regalo de empresa
Zapatero durante una sesión del Congreso, recién llegado a la presidencia.

Tras 8 años de gobierno de José María Aznar con el Partido Popular, José Luis Rodríguez Zapatero (Partido Socialista) afrontaba una presidencia polémica tras su elección el a finales del 2004 en las urnas. Eran todavía años de bonanza económica, recuerden aquellos "España va bien" de Aznar en 2003 y 2004, que en lo económico y mirándolo con la perspectiva que da el tiempo quizá algo de razón tenía. Y mientras, en la sociedad española, se seguían experimentando cambios importantes en la mentalidad colectiva. La cultura del ocio y el entretenimiento ganaba cada vez más terreno, especialmente entre los jóvenes, que comenzaron a adoptar un estilo de vida más cosmopolita, multicultural y "europeo" a la vez que abrían cada vez más su mente e iban poniendo cada vez más a España como un país fuerte, moderno, dinámico y tolerante.

Regalar vinos aniversario
Fotografia del diario deportivo MARCA, El Liverpool levantando la Copa de la Champions 2005

En la prensa deportiva de aquel año, se seguía con mucha atención al piloto asturiano Fernando Alonso, que ganó su primer mundial de Formula I con Renault y el Liverpool ganó la Champions de este mismo año 2005 en un emocionante partido contra el Milán. La final jugada en Estambul se recuerda hoy día como uno de los partidos más emocionantes de la historia del fútbol. Es incluso conocida con el nombre de El Milagro de Estambul.

El Liverpool se alzó como vencedor sobre el Milán en la tanda de penaltis después de empatar un 3-0 adverso en tan solo 6 minutos. Una remontada épica y la actuación estelar del portero Jerzy Dudek se han convertido en leyenda y seguirán siendo recordadas por los aficionados al fútbol durante muchos años.

Tienda de vinos antiguos españa
Fotografía del diario MUNDO DEPORTIVO, Ronaldinho posa con el balón de oro.

Por otro lado, en la liga española el Barcelona se destacó como el equipo más dominante de la temporada. El delantero brasileño Ronaldinho, quien fue nombrado Balon de Oro por la revista francesa France Football ese mismo año, fue clave en el éxito del equipo.

El Real Madrid, por otro lado, tuvo una temporada decepcionante, terminando en segundo lugar a seis puntos del Barcelona. El equipo blanco experimentó una serie de cambios en el banquillo y en la plantilla, lo que afectó su rendimiento en la cancha.


En el terreno musical podemos recordar el Festival de la Canción de Eurovisión, celebrado en Kiev,

Nuestro país fue representado por las hermanas León Soledad, Esperanza y Lola, que formaban el trio Son de Sol, grupo pop con toques de flamenco que gano el concurso emitido en TVE para elegir representante para España. La ganadora del festival de Eurovisión fue Grecia con el tema My Number One interpretada por Helena Paparizou.

Comprar vinos añejos
Fotografía de la revista de cine FOTOGRAMAS, Alejandro Amenábar con uno de sus Goyas.

En el mundo cinematográfico español Alejandro Amenábar hacía historia. Logró llevarse nada menos que catorce premios Goya con la película "Mar adentro" incluidos los premios a mejor guion original, mejor dirección y mejor película.

Alejandro Amenábar a sus 32 años hizo batió récord difícil de superar, y creo una obra que pasó a formar parte de la cumbre del cine español.


Otras noticias relacionadas con el mundo del vino en el año 2005:


_ España establece nuevas normas de etiquetado para los vinos: en 2005, el gobierno español estableció nuevas normas de etiquetado para los vinos que obligaban a cualquier vino embotellado indicar la región, la variedad de uva y su trazabilidad. Algo que ya se hacía en casi todas las bodegas desde hace muchísimos años pero que se enfocaba sobre todo para que fuera obligatorio también en vinos mas "modestos"


_ Un estudio del año 2005 sugiere que el vino tinto puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer: un estudio publicado en la revista científica "Journal of Biological Chemistry" sugiere que el resveratrol, un compuesto que se encuentra en la piel de las uvas utilizadas para hacer vino tinto, puede ayudar a prevenir la acumulación de proteínas en el cerebro que están asociadas con la enfermedad de Alzheimer.

Vinos antiguos del año 2005 de Rioja Alta 904 Gran Reserva Rioja, Siglo Rioja
Botellas de vinos españolas del año 2005

Puedes encontrar y comprar entre una amplia selección de vinos antiguos de la cosecha de 2005 y otras añadas en nuestra tienda de vinos online: https://www.periodicoshistoricos.com/shop


Vinos antiguos para disfrutar o regalar. Los mejores vinos para cumpleaños, jubilaciones, bodas de oro, coleccionismo... Un viaje único en nuestra historia del vino.



Comments


bottom of page