top of page
  • Periódicos Históricos

AVUI: Un diario ícono de la prensa catalana

Fundado en 1976, siendo el primer diario editado en lengua catalana desde el final de la guerra civil.


Portadas del diario AVUI.
diario AVUI.

El diario AVUI fue fundado en 1976 Feia només uns mesos que havia mort Franco i el país bullia. Inicialmente, se trataba de un periódico generalista, pero con un enfoque especial en la actualidad política y cultural de Cataluña.


Fue fruto de una inédita movilización popular, con el objetivo de crear un diario catalán, independiente, democrático y popular. Sobre la base de las aportaciones del grupo fundador, aglutinado en torno a Josep Espar i Ticó, la empresa Prensa Catalana SA consiguió comprometer a unas treinta mil personas como partícipes y suscriptores.


En sus inicios, el nuevo diario catalán contó con el apoyo entusiasta de miles de suscriptores que se sumaron a la iniciativa. Su primer ejemplar vio la luz el 23 de abril de 1976, en un día tan emblemático como el de San Jordi, generando una gran expectación en toda Calalunya.


El model inicial era fer un Le Monde, un diari que fos seriós, de prestigi i referencial per a tota la societat catalana, amb molta lletra i plural des de l'afirmació nacionalista i democràtica.


Durante los últimos años, AVUI se convirtió en un importante defensor del proceso independentista catalán.





 

Crisis económica en el AVUI.

Tiraje del diario AVUI.
Tiraje del diario AVUI.

Sin embargo, a lo largo de su trayectoria, el proyecto editorial de AVUI enfrentó diversos desafíos económicos que amenazaron su viabilidad. Ante esta situación, la Generalitat y otras instituciones públicas realizaron importantes inversiones, como suscripciones y subvenciones, para sostener el diario.


Jordi Pujol, presidente de la Generalitat en aquel entonces, llegó a ejercer un considerable control sobre Avui, consolidando su posición a través de su partido, Convergencia, y mediante el uso de fondos públicos.


A pesar de estos esfuerzos financieros, que incluyeron el uso de recursos según la oposición poco transparentes y subsidios, el diario siempre se vio aquejado por una deuda considerable, acumulando miles de millones de pesetas en números rojos.


El 1 de abril de 1995, se convirtió en el primer diario electrónico español, con página en internet.




Portadas del AVUI
Portadas del AVUI

Entre julio de 2004 y junio de 2005, según los datos de OJD, el diario Avui tuvo una tirada de algo más de 40.000 ejemplares y un promedio de difusión de más de 26.000, aunque las sucesivas oleadas muestran un descenso de su difusión desde 1994.

Durante la crisis más reciente de Avui en 2004, la empresa editora Premsa Catalana se vio forzada a declararse en quiebra.


En respuesta, la Generalitad, siendo el principal acreedor de la empresa, estableció la Corporació Catalana de Comunicació para tomar el lugar de Premsa Catalana.


Esta nueva corporación adquirió el 20% de las acciones del diario y facilitó la entrada de dos importantes grupos de comunicación de Barcelona, el Grupo Planeta y el Grupo Godó (propietario de La Vanguardia y El Mundo Deportivo), como accionistas principales, ambos con un 40% de propiedad cada uno. No obstante, en 2009, el Grupo Planeta optó por vender su participación en Avui.



El nuevo comienzo para el diario


Transformación del diario AVUI.
Transformación del diario AVUI.

El 27 de noviembre de 2009, el grupo Hermes Comunicacions, editor de El Punt, adquirió la totalidad de las acciones de Avui.


Esta adquisición marcó un hito en la historia de ambos diarios. Posteriormente, el 31 de julio de 2011, se dio un paso crucial cuando las dos cabeceras, Avui y El Punt, decidieron fusionarse, dando lugar al nacimiento del nuevo periódico, El Punt Avui.


En resumen, AVUI fue un diario catalán que desempeñó un papel destacado en la promoción del debate político y cultural en Cataluña, especialmente en lo que respecta al movimiento independentista. Aunque experimentó cierres y relanzamientos a lo largo de su historia, dejó un legado significativo en el panorama mediático de la región.



Periódicos regalo, periódicos antiguos auténticos para revivir cualquier momento.

Compra cualquier ejemplar, periódicos, revistas, y ahora también vinos antiguos españoles, consulta en nuestra tienda y llévate un trozo de nuestra historia común.




Comentários


bottom of page