top of page
  • Periódicos Históricos

El Diario de Barcelona: más de 200 años de historia

Considerado uno de los decanos de la prensa europea, ha sido calificado como el diario más importante de la historia de Cataluña.


En la década de 1980 el periódico entró en crisis y empezó su proceso de desaparición.

Primera portada del Diario de Barcelona.
Primer ejemplar del Diario de Barcelona. 1 de octubre de 1792

El Diario de Barcelona desde su fundación en 1792, fue testigo de algunos de los momentos más importantes de la historia.


Orígenes:


La fundación del Diario de Barcelona se remonta al 1 de octubre de 1792 por el impresor Pedro Husson de Lapazaran.


El fundador de origen italiano, logró en ese año los permisos gubernativos para publicar El Diario de Barcelona y contar los hechos más importantes de la ciudad.

El 18 de octubre de 1809 Husson cedió los derechos de publicación a Antonio Brusi.​ Entre 1810 y 1813 el diario fue tomado por editores de la administración napoleónica, y publicó una edición en doble columna en francés y catalán.


Años después el diario fue administrado por su hijo Antonio Brusi y Ferrer, por lo cual, los lectores lo conocieron durante mucho tiempo también como "EL BRUSI".

El periódico adoptó una posición monárquica de ideología liberal-conservadora. En aquella época El Diario de Barcelona se publicaba en español, como gran parte de la prensa catalana.


El medio fue logrando aceptación entre el público y fue aumentando sus ventas. De acuerdo con los registros en el año 1888 registraba una tirada de 8.000 ejemplares, luego pasó a 19.000 en 1918 y a 50.000 ejemplares en 1927.


En el año 1936, durante la Guerra Civil española, El Diario de Barcelona fue incautado y parte del Estat Català




 


Fotos de ejemplares de diferentes épocas del DIARIO DE BARCELONA



Una década de crisis


Tras el fallecimiento de Francisco Franco en el año 1975 el diario entró en crisis. Después de presentarse cambios en su dirección el periódico comenzó a perder de lectores principalmente por la pujanza de LA VANGUARDIA y sobre todo por la aparición en 1976 de nuevos periódicos que rápidamente se abrieron hueco en los kioscos como EL PAÍS o DIARIO 16.

En junio de 1980 el diario anunció la suspensión de pagos, y un mes más tarde dejó de publicarse. Volvería a salir a la calle el 21 de octubre de ese año, autogestionado por los trabajadores y en edición bilingüe.


Tras este nueva metodología de publicación se mantuvo hasta su cierre en 1984. Al año siguiente el Ayuntamiento de Barcelona adquirió la publicación, cediéndola a continuación al Grupo Zeta.


El Diario de Barcelona volvería a venderse en 1986, editado totalmente en idioma catalán.​


"Pluma fina" del periódico


Entre los periodistas más destacados y que pasaron por la redacción de El Diario de Barcelona están: Manuel Vázquez Montalbán quien fue conocido por su serie de novelas de detectives protagonizadas por Pepe Carvalho.


Antoni Bassas, trabajó en el Diario de Barcelona durante la década de 1980. Lluís Bassets, Jordi Basté entre otros.



El final de El Diario de Barcelona


Luego de varios cambios en la parte administrativa, de líos judiciales y de problemas económicos, el 31 de julio de 2009 El Diario de Barcelona cerró definitivamente después de 217 años de historia.



Periódicos regalo, periódicos antiguos auténticos para revivir cualquier momento.

Compra cualquier ejemplar, consulta nuestra tienda.

Комментарии


bottom of page