top of page
  • Periódicos Históricos

PUEBLO, uno de los periódicos mas leídos en España desde el año 1940 a 1984.

El diario Pueblo fue fundado en Madrid el 17 de junio de 1940 (un año después de terminar la guerra civil española, poco antes del comienzo de la segunda guerra mundial) y dejó de publicarse el 17 de mayo de 1984 durante el gobierno del PSOE de Felipe Gonzalez desplazado por nuevos periódicos aparecidos durante la transición como EL PAÍS y DIARIO 16.


Cabecera del diario
Cabecera periodico"PUEBLO"









Historia del Diario PUEBLO


Se instaló en la sede del antiguo diario Claridad (periódico socialista durante la segunda republica) y de hecho inicialmente utilizó sus mismas instalaciones.


Su primer director fue Jesús Ercilla y durante los años de la Segunda Guerra Mundial, el diario mantuvo una línea editorial partidaria de la Alemania nazi, al igual que ocurría con el resto de la prensa española de la época.


En un clima hostil, con el mundo inmerso en la Segunda Guerra Mundial, el diario servia de medio de información principal sobre los acontecimientos bélicos que se iban sucediedo en todo el mundo, por lo que despertó un gran interés en todas las clases sociales.


Busca la fecha de nacimiento y compra tu diario PUEBLO de España.

Entre 1952 y 1974, la dirección estuvo a cargo de Emilio Romero y durante parte de su etapa al frente de Pueblo consiguió que el diario fuera uno de los más leídos de España.


Así, en estos años el diario Pueblo se convirtió en ocasiones en el tercer diario con mayor difusión nacional —por detrás de ABC y el diario deportivo MARCA y junto a ARRIBA y EL ALCÁZAR alcanzando una distribución de 200.000 ejemplares diarios.




Portada del diario el PUEBLO de 1947
Portada del PUEBLO de 1947

Una historia escrita por grandes periodistas


En el diario Pueblo trabajaron periodistas como: José María García, José Luis Navas, Juan Francisco Puch, Raúl Cancio, Arturo Pérez-Reverte, Forges, Rosa Montero, Rosa Villacastín, José María Carrascal, Jesús Hermida, Raúl del Pozo, Yale, Javier Reverte, Tico Medina, Carmen Rigalt y Jesús María Amilibia, José Luis Balbín, Juan Luis Cebrián, Felipe Mellizo entre otros.


Se dice que, en el diario, no importaba la ideología política; lo importante era saber escribir bien, y estar dispuesto a realizar jornadas maratonianas de trabajo.


Le puede interesar: Conoce más de nuestro sitio web, entérate más de nuestros productos


 

En 1975, Pueblo publicó una entrevista exclusiva al príncipe Juan Carlos de Borbón, que por aquel entonces era el heredero al trono. La entrevista, realizada por el periodista José María García, fue un hito en la historia de la prensa española, ya que fue la primera vez que el futuro rey de España hablaba con la prensa de forma tan abierta.

Con la llegada de la transición el diario pasó a quedar integrado en los llamados Durante los siguientes años, Pueblo atravesó por evidentes dificultades frente a una competencia que crecía con fuerza y trató de frenar la pérdida de buena parte de sus antiguos lectores. Tras meses de perdidas económicas el último número salió el 17 de mayo de 1984. ​
"Esa redacción bohemia, irrepetible, donde se daban cita los mejores periodistas de España, los más brillantes y con menos escrúpulos que conocí en mi vida, capaces de sobornar, robar, mentir y vender a su madre a cambio de un gran reportaje, una exclusiva o una firma en primera página. (...)Pueblo era un patio de Monipodio que bullía de vida y personajes extravagantes; y algunos habrían dejado pálida la más atrevida película de José Luis Cuerda.

Diferentes portada del diario el PUEBLO de España.
Diferentes portada del diario el PUEBLO de España.

Vea también: Descubre más historias fascinantes de la prensa antigua española.


PUEBLO fue un diario de gran influencia en la opinión pública española.


Actualidad, política, deportes, sociedad, curiosidades, abarcaba todos los ambitos de la información y uno de los primeros que contó con una presencia numerosa y destacada de mujeres como Rosa Villacastín, Carmen Rigalt y Julia Navarro o Pilar Narvión, que fue subdirectora.


Eso los años 60, en los 70 y en los 80 no había cuotas de igualdad equiparables a las de ahora.


Periódicos regalo, periódicos antiguos auténticos para revivir cualquier momento.

Compra cualquier ejemplar, consulta nuestra tienda.

Bình luận


bottom of page