top of page
  • Periódicos Históricos

DIARIO 16: Un periódico crítico que nació en la transición española

Se erigió como un referente del periodismo audaz y comprometido con la libertad de expresión. A lo largo de su trayectoria, hasta su cierre en 2001, el diario se destacó por sus exclusivas, reportajes de investigación, apuesta por la innovación y defensa de los valores democráticos.


Periódico antiguo DIARIO 16.
Periódico DIARIO 16.

En el alba de la transición española, el 18 de octubre de 1976, surgió un nuevo medio de información: DIARIO 16. 


Nacido del ímpetu de sus editores de Cambio 16, entre ellos Juan Tomás de Salas, este diario se erigió como un adalid de la libertad de expresión.

Desde su nacimiento, Diario 16 se impregnó de un compromiso indeleble con la democracia y la defensa de los valores progresistas. 


Su línea editorial, no rehuía en abordar temas espinosos y desafiar al Gobierno del momento. El diario se convirtió en una voz imprescindible para aquellos que anhelaban un cambio en la España post-franquista.





Un periódico con rigor y credibilidad

Portadas del DIARIO 16.
Portadas del DIARIO 16.


A lo largo de su andadura, Diario 16 alumbró exclusivas y reportajes de investigación que marcaron a fuego la agenda informativa del país. 


Una redacción de lujo

Por su mesa de trabajo pasaron reconocidos periodistas como: Miguel Ángel Aguilar, Gregorio Morán, Francisco Cerecedo, Pedro J. Ramírez, Federico Jiménez Losantos, Justino Sinova, Fernando Sánchez Dragó, González Urbaneja y José Luis Gutiérrez, entre otros.



Portada del DIARIO 16.
Portada del DIARIO 16.
Entre sus coberturas más destacadas se encuentran la Operación Galaxia, un intento de golpe de estado en 1983, y los escándalos del caso GAL y Filesa.


El periódico también se distinguió por su apuesta por la innovación. Fue uno de los pioneros en España en incorporar nuevas tecnologías, como el diseño gráfico moderno y la infografía. 


Además, dedicó un espacio significativo a la cultura, la sociedad y las nuevas tendencias.



 

El fin del DIARIO 16


Última portada del DIARIO 16
Última portada del DIARIO 16

En la década de 1990, Diario 16 afrontó diversos retos, como la competencia de otros diarios y la crisis económica. 


A comienzos de la década de 1990 empezó a sufrir dificultades económicas, afectado por la salida de Pedro J. Ramírez de la dirección y la creación posterior de El Mundo, que le arrebató buena parte de sus lectores


En 1998, el grupo Prisa adquirió el periódico, pero las dificultades financieras persistían.


Finalmente, el 7 de noviembre de 2001, Diario 16 se vio obligado a cerrar.






Diario 16 fue un periódico que marcó una época en el periodismo español. Su compromiso con la libertad de expresión y el periodismo crítico lo convirtió en un referente para las generaciones venideras.



Periódicos regalo, periódicos antiguos auténticos para revivir cualquier momento.

Compra cualquier ejemplar, periódicos, revistas, y ahora también vinos antiguos españoles, consulta en nuestra tienda y llévate un trozo de nuestra historia común.






Comments


bottom of page