top of page
  • Periódicos Históricos

DICEN: El diario deportivo de tirada nacional que se editaba en Barcelona.

Fue un clásico de todos los Kioscos de nuestro país, trataba actualidad deportiva de todo tipo, desde baloncesto, ciclismo, boxeo, si bien prestaba especial atención al futbol. Un imprescindible para los seguidores del F.C. Barcelona.


Portada del diario deportivo DICEN.
Portada del diario deportivo DICEN.

DICEN fue un diario deportivo publicado entre 1952 y 1985, este periódico se distribuía en toda España, surgió a partir de la transformación de una revista semanal del mismo nombre creada en Barcelona el 13 de septiembre de 1952.


El éxito que tuvo la revista semanal entre los lectores motivó su transformación en un diario, y el primer ejemplar fue publicado en Barcelona el jueves 4 de febrero de 1965.


En 1965, Manuel Fraga Iribarne era el ministro de Información y Turismo del gobierno. En ese momento, ya se publicaba el diario deportivo Marca por las mañanas, editado en Madrid (aunque en su creación se editaba en San Sebastián) el diario deportivo DICEN se convirtió así en el primer diario deportivo de la tarde. También en el segundo diario deportivo mas leído de nuestro pais (tras el MARCA) y el mas vendido en Cataluña.


Este diario dependía en muchos aspectos de los "caprichos" de la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda bajo la FET y de las JONS. Esto obligó a que DICEN fuera un diario vespertino para no competir con Marca. En Barcelona, desde 1906 se editaba El Mundo Deportivo, decano de la prensa deportiva en España. Dicen tenía el subtítulo "Primer diario deportivo de la tarde".

El diario Dicen dejó de publicarse en octubre de 1985, en gran parte debido a la aparición de un nuevo diario deportivo que rápidamente se convirtió en competencia directa, el SPORT, que llegaba con aires de modernidad, el primero "a todo color" a un precio inferior "robó" a DICEN parte importante de sus lectores.





Los inicios de DICEN


Diferentes portadas de DICEN.
Diferentes portadas del diario deportivo DICEN.


Los editores Federico Pastor, Francisco Albiach y José Antonio Caro, establecieron Ediciones Rápidas SA (ERSA) en 1952 para lanzar la revista semanal "Dicen...", con Julián Mir al frente como director.


Anteriormente, en Cataluña, implementaron un novedoso sistema de información sobre los resultados de los partidos de fútbol de la liga española, conocido como "Marcador simultáneo Dardo".


Este sistema, visible para los espectadores en los estadios, también servía como plataforma publicitaria para marcas comerciales, generando beneficios económicos para ERSA.


En 1954, ERSA también introdujo el semanario "Lean...", aunque este proyecto desapareció al lanzarse "Dicen...". El enfoque periodístico se centraba en entrevistas y reportajes, lo que lo convirtió en un éxito.


DICEN registraba tiradas que superaban los 100.000 ejemplares, muy por encima de muchos de los periódicos de información general.

Durante la década de 1960, surgieron críticas hacia los medios de comunicación por su dependencia de instituciones estatales, federaciones, clubes y empresas editoriales. "Dicen..." nació con la misión de ofrecer una perspectiva independiente, un desafío en aquellos tiempos.




 

El fin del DICEN


Portada de DICEN del 27 de mayo de 1978 -  Despedida de Johan Cruyff del F.C. Barcerlona
Portada de DICEN del 27 de mayo de 1978 - Despedida de Johan Cruyff del F.C. Barcerlona

La introducción de la programación televisiva en España con grabaciones de eventos deportivos marcó un hito en 1963. Para finales de la década de 1980, la cobertura de TVE ya estaba disponible en la mayoría del territorio nacional.


Este avance, junto con el creciente interés por las transmisiones en vivo, influyó en la distribución de "Dicen..." y otras publicaciones deportivas.


Con la información televisiva accesible al público, la demanda de artículos de opinión y análisis sobre los eventos deportivos aumentó significativamente.


En 1974, Federico Pastor, de ERSA, transfirió la propiedad de "Dicen..." al grupo Godó, propietario de El Mundo Deportivo y La Vanguardia. Este cambio de propiedad marcó una nueva etapa en la trayectoria del periódico.


A principios de la década de 1970, "Dicen..." alcanzaba una tirada media de 97.887 ejemplares diario, cifra que descendió a 49.998 para el año 1980 por la aparición de nuevos periódicos deportivos en los kioscos, y en particular por la del diario SPORT a finales del año 1979.


Periódicos regalo, periódicos antiguos auténticos para revivir cualquier momento.

Compra cualquier ejemplar, periódicos, revistas, y ahora también vinos antiguos españoles, consulta en nuestra tienda y llévate un trozo de nuestra historia común.

Comments


bottom of page