top of page
  • Periódicos Históricos

El diario ARRIBA (1935-1979) Historia del periodismo español.

RECUERDE: Los periódicos de los años 20, 30, 40 o principios de los 50 traían poca información por lo que recomendamos complementarlos con revistas semanales y/o añadir más diarios.

Periódico antiguo español Arriba
Portada del diario Arriba del año 1959

El periódico ARRIBA fue uno de los medios de comunicación más influyentes y un imprescindible para conocer la España del siglo XX. Fundado en 1935 por Dionisio Ridruejo y José Antonio Primo de Rivera, ARRIBA fue un periódico nacionalista de la FET (Falange Española Tradicionalista) y las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista).



El 5 de marzo de 1936 fue suspendido por el gobierno de la Segunda República Española . La suspensión continuó durante la Guerra Civil Española hasta el día en el que la capital española fue capturada por las tropas nacionales del Generalísimo. Allí fue cuando los falangistas se hicieron con las instalaciones del diario EL SOL (que había sido durante la guerra civil un periódico del Partido Comunista) y comenzaron a publicar un renovado ARRIBA con la idea de convertirlo en el diario emblema del movimiento nacional falangista con Franco a la cabeza .

Comprar periódicos antiguos falangistas
Portada del diario Arriba con fotografía de Francisco Franco

Durante los primeros años de su existencia (antes de la guerra civil) el periódico ARRIBA se caracterizó por su tono beligerante y su defensa de la violencia como forma de imponer su ideología. Sus enardecidos ataques, no dejaban títere con cabeza. Algunos de los primeros y con mas repercusión fueron a empresas españolas judías (por ejemplo SEPU era una de las mas atacadas desde sus páginas por las supuestas malas condiciones laborales de sus trabajadores) y que coincidían en el tiempo con los ataques nazis a comercios judíos que se estaban dando en Alemania, pero los ataques y críticas se dirigían también al Gobierno de la Republica y también CEDA, y fue esto último lo que llevó a las autoridades republicanas a censurar primero y cerrar después el periódico.


Tras la Guerra Civil española, el tono de ARRIBA cambió y se volvió más moderado.


En las décadas de 1940 y 1950, ARRIBA se convirtió en uno de los periódicos más importantes y mas vendidos en toda España y marcaba la línea editorial de muchos diarios provinciales El periódico contó con una importante red de corresponsales y colaboradores en todo el país y en el extranjero, lo que le permitió mantenerse al día de los acontecimientos políticos y sociales más relevantes.


A finales de los años 60 el periódico ARRIBA comenzó a perder influencia y a enfrentarse a graves problemas económicos. La llegada de la televisión y la competencia de otros medios de comunicación llevaron a una disminución en la tirada del periódico y a una pérdida de lectores. Además, el clima político y social del país comenzó a cambiar, y la ideología falangista perdía terreno frente a otras corrientes políticas.

El periódico de tu día
Ejemplares del periodico Arriba de distintos años

En los años 70, ARRIBA intentó adaptarse a los nuevos tiempos y cambiar su línea editorial para atraer a nuevos lectores. Sin embargo, estos intentos resultaron infructuosos y tras la muerte de Francisco Franco en el año 1975 junto con la aparición de nuevos periódicos en el año 1976 (a destacar EL PAÍS y Diario 16, que pronto se hicieron un hueco en los kioscos) no fue capaz de aguantar el declive y bajaron las ventas.

El periódico fue cerrado definitivamente en 1979 durante la transición española, siendo su último número publicado el 16 de junio de 1979.


El legado de ARRIBA en la historia del periodismo español es innegable. El periódico fue uno de los principales medios de comunicación del régimen franquista y contribuyó a la difusión de la ideología falangista y a la defensa de los intereses del régimen. Además, ARRIBA contó con algunos de los más destacados periodistas y escritores españoles de la época, como Camilo José Cela o José María Gironella y su influencia se extendió más allá de sus fronteras.


Si quieres más información o comprar ejemplares antiguos auténticos del diario Arriba puedes visitar nuestra web www.periodicoshistoricos.com o ponerte en contacto con nosotros vía mail en nwpcoleccion@gmail.com.


Periódicos Históricos. No hay nada como un periódico antiguo para sentir la autenticidad de la historia.

bottom of page