top of page
  • Periódicos Históricos

Periódico EL PAÍS del día que naciste. Historia del diario EL PAIS: más de cuatro décadas de periodismo en España y el mundo.

Un periódico líder en España: Información de calidad que sigue marcando tendencia y llega a todos los rincones del país desde su aparición en el año 1976 hasta hoy.

Primera portada del diario El País
Primera portada del diario El País de España del 4 de mayo de 1976






El diario EL PAÍS es uno de los periódicos más influyentes y leídos de España y del mundo hispanohablante.


Su fundación se remonta al año 1976, cuando España iniciaba la transición a la democracia tras la muerte de Francisco Franco.


El primer ejemplar se publicó el 4 de mayo de ese año con el titular: "El País, un diario para el futuro".


El periódico nació con la vocación de ser un medio independiente, plural, de calidad y defensor de los valores democráticos.


Desde sus inicios, el periódico se caracterizó por su rigor periodístico, su innovación y su apertura al mundo.


Oficinas del diario EL PAÍS (1970). Foto: EL PAÍS
Oficinas del diario EL PAÍS (1970). Foto: EL PAÍS

Fue el primer periódico español en adoptar el Libro de Estilo, el Defensor del Lector y el Estatuto de la Redacción, que garantizan la profesionalidad y la ética de sus periodistas.


Por su redacción han pasado muchos periodistas de trayectoria como Juan Luis Cebrián: fue uno de los fundadores de El País y desempeñó un papel fundamental en su crecimiento y desarrollo.


Soledad Gallego-Díaz: ocupó el cargo de directora de El País, siendo la primera mujer en hacerlo.


Miguel Ángel Bastenier: Reconocido periodista y columnista, conocido por su estilo único y su contribución a la crónica internacional.


Otros destacados comunicadores: Javier Marías, Javier Cercas, Luis Matías López, Luisgé Martín, Ana María Peláez, Antonio Caño, Carlos Boyero, entre muchos otros.


Actualmente el periódico, cuenta con tres ediciones digitales: una para España, otra para América y otra para Brasil, en portugués.


Además, tiene una sección en inglés que recoge las principales noticias publicadas en el diario.


Igualmente fue pionero en incorporar las nuevas tecnologías y los formatos digitales, lanzando su edición en internet en 1996.


¿Quieres comprar el diario EL PAÍS del día del día de nacimiento o de cualquier fecha especial?



La historia de España y el mundo contada por EL PAÍS

Redacción del diario EL PAÍS (1980).
Redacción del diario EL PAÍS (1980). Foto: El País

Desde su fundación, en el año 1976 EL PAÍS ha vivido y narrado los hechos más importantes de la historia reciente.


En sus escritos ha sido testigo de la transición democrática española, del final de la Guerra Fría, del intento de golpe de Estado del 23-F, del ingreso en la Unión Europea, de los ataques terroristas del 11-M, de la crisis económica o del surgimiento del 15-M. y es en la actualidad el periódico español de información general con mayor tirada.


También ha dado cuenta de las principales cuestiones sociales, culturales, científicas y deportivas que han definido la actualidad española.


EL PAÍS ha sido galardonado con numerosos premios y reconocimientos por su labor informativa y su compromiso con la sociedad.



Galería de imágenes de periódicos antiguos EL PAÍS de sus diferentes épocas


Entre ellos, sobresalen el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1983), el Premio Ortega y Gasset de Periodismo (1984), el Premio Pulitzer al mejor reportaje internacional (2008) o el Premio Nacional de Periodismo Cultural (2010).


EL PAÍS es hoy en día un medio de comunicación global, que dispone de una extensa red de corresponsales en 45 países del mundo.



Compra en nuestra tienda el diario EL PAÍS de tu día de nacimiento o de cualquier fecha especia. Regalos, coleccionismo... Periódicos regalo, periódicos antiguos auténticos para revivir cualquier momento.

Compra cualquier ejemplar, consulta nuestra tienda.

Comments


bottom of page