top of page
  • Periódicos Históricos

Revista GACETA ILUSTRADA: Un mosaico visual de la historia de España

Fue una revista española editada entre 1956 y 1984. ​ La idea fundacional era hacer una revista iberica al estilo de revistas europeas como Paris Match.


La sede de la revista estaba en Madrid y sus talleres en Barcelona. Se clasificaba como un medio de información general.


Parte de la cabecera de una portada de la GACETA ILUSTRADA de 1972.
Parte de la cabecera de una portada de la GACETA ILUSTRADA de 1972.

Una historia construida a pixeles

En el siglo XX, el panorama periodístico español se vio enriquecido por el surgimiento de una publicación que cambiaría la forma en que se consumía la información: Gaceta Ilustrada.


Gaceta Ilustrada fue creada por la familia del Conde de Godó, propietaria del diario La Vanguardia en Cataluña, el proyecto era informar con fotografias e ilustraciones muy al estilo de otras revistas extranjeras como LIFE o PARIS MATCH.


Esta revista, fundada en el año 1956, no solo informaba, sino que llevaba consigo importantes novedades en su ilustración, convirtiéndose en un referente visual de la sociedad de la época, siendo una de las primeras publicaciones españolas en utilizar el huecograbado de color.

En ese entonces, al frente de la revista estaba Manuel Jiménez Quilez como director.


Se estima, que a mediados de la decada del 70, esta revista vendia más de 140,000 ejemplares por semana. Para ese entonces estaba como director Manuel Suárez Caso quién dirigió la revista hasta 1976.




Una revista innovadora para su época


Portada de la GACETA ILUSTRADA

La revista se destacó por su apuesta en la combinación de texto e imágenes de gran calidad, proporcionando a sus lectores una experiencia informativa única.


La publicación abordaba una amplia gama de temas, desde sociedad a política, deportes y cultura hasta ciencia y tecnología. Reportajes, secciones fijas de opición, carta al lector, ecos de sociedad todo ello presentado con un estilo visual cautivador.


Era también una de las revistas con mas páginas de publicidad, principalmente productos de belleza como jabones, lápices de labios, perfumes, cremas solares, after shaves… seguido de Bebidas: Café y bebidas alcohólicas como vinos españoles, brandy, whisky escocés o champán, Productos para el hogar como: detergentes, insecticidas, frigoríficos, cocinas, colchones y comidas como galletas, sopas, helados, leche condensada…


Durante sus primeros años, Gaceta Ilustrada se convirtió en un escaparate de la vida cotidiana en España, capturando momentos históricos y los eventos mas significativos.


La revista se caracterizó por su enfoque en la actualidad mundial y por su contenido visual, que incluía fotografías y dibujos




Algunas portadas de GACETA ILUSTRADA.
Algunas portadas de GACETA ILUSTRADA.


 

Ilustres fotógrafos y periodistas

Algunos de sus destacados colaboradores figuran: Pedro Laín Entralgo, Julián Marías y Antonio Tovar.


Además, muchos de los grandes fotógrafos españoles de finales del siglo XX, como Colita, Miserachs, y Maspons, se iniciaron en las páginas de La Gaceta Ilustrada.

Gaceta Ilustrada fue una revista católica, pero bastante moderada y liberal teniendo en cuenta la España y la época en que se publicaba. Tenía vocación de magacín. Fue, en palabras de los periodistas Ignacio Fontes y Manuel Ángel Menéndez “el primer magacín español de información general que importó técnicas anglosajonas, incluidas las técnicas de distanciamiento



Fin de la revista


Aunque no existen mayores registros sobre los motivos de su desaparición en 1984, previamente el medio habría tenido un lío juridico laboral y la competencia en los kioskos con la apareción continua de nuevas revistas en los años 80 y a precios inferiores fué muy dura para una revista acostumbrada a grandes tiradas.


En 1983 la Magistratura de Trabajo número 20 de Madrid falló en contra de la revista Gaceta Ilustrada, por el improcedente despido de Santiago Pérez Díaz, redactor jefe.


Periódicos regalo, periódicos antiguos auténticos y revistas para revivir cualquier momento.

Compra cualquier ejemplar, consulta nuestra tienda.



Comentários


bottom of page