top of page
  • Periódicos Históricos

Periódicos españoles y revistas del año 1955


Periódicos antiguos 1955.
Periódicos en la España de 1955.

Continuaba avanzando cada vez con más fuerza un nuevo desarrollo industrial en España. En este año y durante los siguientes se construyó numerosa obra pública, nuevas vías férreas, carreteras, hospitales para una sanidad social universal, embalses... y se fundaron grandes empresas, gran parte de ellas participadas en mayor o menor medida por el INI (Instituto Nacional de Industria) sobre las que destacó por inversión y por lo que significó desde entonces y durante décadas la SEAT (Sociedad Española de Automoviles de Turismo) de Barcelona, que había inagurado su fabrica en el 53 y que ya en 1955 estaba vendiendo su primer modelo, el Seat 1400, hechos que ayudaron al desarrollo económico de muchas ciudades españolas.



España, tras años de rechazo internacional ingresó en la ONU, concretamente el 14 de diciembre de 1955. José Félix de Lequerica es nombrado representante de España ante la ONU.

Ese mismo año se dio a conocer la vacuna contra la polio.


Durante este verano de 1955 en España terminan las obras de restauración del Teatro Real de Madrid, dañado durante la guerra civil española. Y también se inaugura el estadio Ramón de Carranza, hoy en día llamado el Estadio Nuevo Mirandilla. El estadio del Cádiz Club de Fútbol, construido entre mayo de 1954 y agosto de 1955 y finalmente estrenado el día 2 de septiembre de 1955.

Prensa noticias año 1955.
Fábrica SEAT Barcelona.

Dentro del panorama deportivo en mayo de 1955 España renueva su título mundial de hockey sobre patines, tras derrotar a Italia por 2 goles a 1. El Club Atlético de Bilbao de Gainza conquistó la Copa del Generalísimo de Fútbol y el Real Madrid renovó su título liguero y se convirtió en el primer representante español en una competición oficial de clubes de la UEFA, la Copa de Europa, nacida este mismo año, Fangio gana el mundial de F1 y Louison Bobet el Tour de Francia.


Por otra parte, dentro del terreno literario 1955 destacó la publicación de la novela Jarama, del autor Rafael Sánchez Ferlosio, la cual obtuvo un año más tarde en 1956 el Premio Nadal y el Premio Nacional de la Crítica. Una obra que inauguró una nueva época de la narrativa española.

El presidente argentino Juan Domigo Perón pronuncia en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, su último discurso previo al sangriento golpe de Estado y exilio.


Por otro lado, en marzo de 1955, unas pocas semanas antes de morir Albert Einstein, Estados Unidos detona su bomba atómica Tesla, de 7 kilotones, en el Sitio de pruebas de Nevada. Es ya la bomba n.º 54 detonada por Estados Unidos. Cientificos de todo el mundo e incluso el Papa Pido XII hacen un llamamiento en favor de la desaparición de las armas nucleares.

1955 fue el año de nacimiento de personas tan conocidas como el futbolista español Jesús María Zamora, el actor y comediante británico Rowan Atkinson, el cineasta español Fernando Trueba, empresario e informático estadounidense Steve Jobs, la actriz española Ana Obregón, el guitarrista británico, líder de AC/DC Angus Young o el periodista español Pedro Piqueras.


En nuestra tienda www.periodicoshistoricos.com podrás comprar el periódico antiguo de tu día de nacimiento del año 1955, el periódico para regalo, de los logros deportivos de tu equipo ese año y recordar y revivir cualquier día especial o acontecimiento en tu vida.


El periódico de tu día. Periódicos Regalo. Un viaje único en el túnel del tiempo





Comments


bottom of page