top of page
  • Periódicos Históricos

Periódicos y revistas del año 1965


Prensa escrita española de 1965. El Alcázar, El Noticiero de Zaragoza, Arriba...
Selección de periódicos del año 1965.

En las calles se sucedían grandes manifestaciones de estudiantes, en una de las cuales serían incluso separados de sus cátedras varios profesores universitarios, entre ellos Tierno Galván. Estos acontecimientos se vieron como un aviso del endurecimiento de medidas ante las protestas y de la posición firme del gobierno ante la tensa situación.



En este momento eran habituales las visitas de líderes de distintos países árabes como por ejemplo el rey Hasan II de Marruecos. La política de relaciones exteriores del gobierno español cuidaba especialmente las relaciones con los países árabes para establecer acuerdos económicos , como el primer tratado comercial que se acordó entre España y Argelia.


A pesar del malestar político y social, existía una elevación del nivel de vida y la mejora en bienes. Ya eran cada vez más las familias españolas que contaban con muchos de los avances domésticos del momento como un frigorífico o un televisor.

Año1965, la prensa informaba de las manifestaciones de estudiantes en España
Manifestaciones de estudiantes de 1965

Eurovisión era uno de los acontecimientos más esperados del año. En 1965 el festival lo ganó Luxemburgo y España, representada por Conchita Bautista y su canción Qué bueno, qué bueno acabó con un 15 puesto, empeorando más si cabe los decepcionantes resultados de los últimos años.


La canción más escuchada del verano español del 65 fue La Yenka de Charley Johnny & Charley Kurt. Y la Beatle-manía llegaba a España. Los cuatro de Liverpool actuaron aquel verano en Madrid y en Barcelona, donde a pesar de su éxito mundial no llegaron a llenar la plaza de las ventas. Algo inimaginable a día de hoy si pensamos en gran alcance de Los Beatles.

La década de los 60 supuso una ruptura en cuanto a la moda textil. La moda femenina, como es de esperar, se llevaba toda la atención, donde no se buscaba mostrar el cuerpo femenino ni sus curvas, sino parecer lo más delgadas e infantiles posibles. Una mezcla entre lo aniñado y la seducción con lo que aparecieron las famosas Lolitas. Esto comenzaba a mezclarse con una tendencia psicodélica con vestidos y diseños geométricos con líneas y lunares y la tendencia hippie de los vestidos coloridos y estampados florales.

A mediados de los 60, la industria de la moda sufrió un proceso de innovación y revolución, gracias a la Pero la invención textil que realmente revolucionó a españoles y extranjeros fue la minifalda. La diseñadora Mary Quant la diseñó y se convirtió en un triunfo absoluto incluso en España donde algunas pocas se atrevían con la última moda a pesar de ser visto como un signo de provocación.


En cuanto a automóviles, el SIMCA 1000 llegaba ese año a España para competir con el rey de los coches familiares de ese momento; el R8.


En el terreno deportivo podemos recordar el gran triunfo de ese año para el Real Madrid en las disciplinas reinas del país. Fue campeón de la liga de baloncesto nacional consiguiendo esta hazaña por novena vez en su historia. Y el club conseguía otro título, pero esta vez en fútbol español, quedando primeros en la clasificación solo a cuatro puntos del Atlético de Madrid y con un Zaragoza que consiguió un buen tercer puesto.

En el año 1965 las portadas de la prensa deportiva se llenaban de fotos y titulares del combate del año Mohamed Ali vs Sonny Liston
"¡Levántante y pelea!" grita Mohamed Ali tras hacer el K.O a Sonny Liston.

El boxeo tenía más peso del que tiene hoy en día en la prensa y las noticias deportivas. Por entonces se vivía una de las épocas doradas de este deporte, y todavía más al otro lado del charco.

Uno de los combates más esperados y seguidos de aquel año fue el disputado entre Muhammad Ali y Sonny Liston en mayo de 1965. Uno de los combates más recordados de Muhammad Ali y de la categoría de los pesos pesados, el cual pasaría a la historia por finalizar en solo 104 segundos. Y gracias a este combate entre otros nació la leyenda de Muhammad Ali.


En las radios, los bares y los tocadiscos de cada casa sonaban Karina, Manolo Escobar o Peret y comenzaba la carrera de uno del los cantautores más icónicos y reconocidos de España; Joan Manuel Serrat. Un jovencísimo Serrat, de padre catalán y madre aragonesa, lanzaba su primer EP; Una guitarra, canción que le daría a conocer en el panorama musical español.

Esa misma Navidad otro artista ya más consolidado como es Raphael saca un disco de villancicos, que aunque fue de alguna manera medio obligado por su compañía discográfica, dejó grandes canciones navideñas que no dejan de sonar en nuestros hogares. Es el caso de El tamborilero.

Pero todo, de manera internacional triunfaban las canciones de los Rolling, Simon y Garfunkel, The Animals, Nina Simone y por supuesto los Beatles, los cuales fueron nombrados caballeros del imperio británico por la Reina Isabel II.


Mientras tanto Estados Unidos y la Unión Soviética proseguían trasladando su rivalidad a la carrera espacial. Cada hito que una potencia alcanzaba era siempre superada por el contrario.


1965 es el año de nacimiento de grandes personalidades como el actor Robert Downey Jr, el guitarrista Slash, el presentador español Pablo Motos, el cineasta Santiago Segura, el rapero Dr. Dre, la actriz Sarah Jessica Parker o el actor estadounidense Charlie Sheen.





コメント


bottom of page