top of page
  • Periódicos Históricos

Periódicos y revistas antiguas del año 1976


Revistas españolas del año 1976 y periódicos
Revistas antiguas del año 1976 y periodicos

El año que apareció el diario EL PAÍS, el DIARIO 16 y la revista INTERVIU esta última con el famoso desnudo de Marisol en su primer número. Sumérgete en el pasado y descubre la historia a través de los periódicos del año 1976 en nuestra tienda.

Tras la muerte de Franco en noviembre del año anterior, España en 1976 vivía con inquietud y entusiasmo los muchos cambios y acontecimientos políticos que se estaban llevando a cabo, como la designación de Don Alfonso Suárez como presidente del gobierno. Hecho que aporto relativa tranquilidad a la mayoría de los españoles. Comenzaba una nueva etapa en nuestro país.



En 1976, en España éramos 36,1 millones de habitantes, nos casábamos mucho mas pronto y teníamos mas hijos, la edad media de boda eran los 25 años y la media de hijos 2,5 por mujer, que era la mas alta de Europa. El precio de una barra de pan era 7 pesetas, el de un litro de leche 21 pesetas, un kilo de carne de ternera 150 pesetas y el coche mas vendido del año 1976, el SEAT 127 se podía comprar desde las 150.000 hasta las 200 mil pesetas según el equipamiento. El precio de un periódico eran de 5 a 12 pesetas y el de las revistas entre las 15 y las 40 pesetas. Por ejemplo 40 pesetas era el precio al que salió la revista INTERVIU ese mismo año y que causó toda una revolución en los kioscos, no solo por su elevado precio.



Periódico EL PAÍS del año 1976
Primer ejemplar del diario EL PAÍS. El 4 de mayo de 1976

Otra noticia que recogieron todos los periódicos fue la muerte Mao Zedong el 9 de septiembre de 1976. El líder comunista chino murió a los 82 años.


Los Juegos Olímpicos se celebraban aquel año 1976 en Montreal, Canadá. Aquel verano participaron 6084 atletas de más de 92 países. Una vez más los acontecimientos políticos hicieron sombra al espíritu deportivo del evento.​ Se llevó a cabo el primer boicot masivo de la historia de los Juegos Olímpicos. Algunas delegaciones africanas solicitaron la expulsión de Nueva Zelanda de los juegos, ya que su selección de rugby había jugado contra la de Sudáfrica, un país excluido del Comité Olímpico Internacional por su política racista, el apartheid, un sistema de segregación racial. El Comité Olímpico Internacional finalmente rechazó la petición de los solicitantes africanos, y estos respondieron con el rechazo a la invitación de participación olímpica de un total de 24 países africanos.

Periódicos y revistas antiguas españolas
El logo de los JJ.OO de Montreal 1976 aparecía en todos los periódicos y revistas aquel año

Una de las noticias mas destacadas por toda la prensa deportiva de España y del mundo fue el terrible accidente del piloto de Formula I Niki Lauda.

El fútbol como siempre se seguía viviendo con pasión en nuestro país. Y los aficionados merengues pudieron celebrar un año más en 1976 la victoria de liga del Real Madrid con un jovencísimo Santillana. El Barça de Johan Cruyf no pudo hacer frente a su eterno rival ese año.

A nivel europeo el Bayern Múnich hacía historia consiguiendo su tercera Copa de Europa al vencer en la final al Saint-Étienne con un gol a cero. Un imparable Bayern que justamente había eliminado al Real Madrid en la fase anterior de semifinales.


Periódicos vintage
Fotografía del diario deportivo Marca con Santillana rematando de cabeza

En el Festival de Eurovisión de 1976, España fue representada por Braulio, un cantante que interpretó la canción "Sobran las palabras". A pesar de que la canción no logró posicionarse entre las primeras posiciones, la actuación de Braulio fue memorable gracias a su poderosa voz y su energía en el escenario.

El Festival 1976 se llevó a cabo en La Haya, Países Bajos, y contó con la participación de 18 países. El ganador de ese año fue el Reino Unido, representado por Brotherhood of Man con la canción "Save Your Kisses for Me" y el representante español quedó en la posición número 12.

Aunque España no obtuvo un resultado destacado en el festival de ese año, la actuación de Braulio fue muy bien recibida por el público y la crítica.

Comprar revistas antiguas año 76
La cara de Braulio el representante español aparecía en todas las revistas de actualidad

En el ámbito tecnológico, en agosto de 1976 se lanzaba al mercado el primer ordenador personal de Apple, conocido como el Apple I. Este ordenador fue diseñado por Steve Wozniak y se vendió por un precio de 666,66 dólares cuando todavía era un proyecto incipiente en el garaje de Steve Jobs. Sólo se fabricaron 200

y estaba compuesto por una placa base de 30 chips, con 1 MHz de velocidad, un teclado y una carcasa de madera. En su momento no tuvo mucha repercusión, pero si que llamó la atención en el sector tecnológico y además sentó las bases para todo lo que Apple haría después.

Periódico regalo
El primer ordenador Apple

1976 fue el año de nacimiento de personas tan relevantes como la actriz Paz Vega, futbolista Diego Tristán, el , cantante de Estopa David Muñoz, el futbolista y entrenador Fernando Morientes, el político Santiago Abascal, la cantante española Pasión Vega, el jugador estadounidense de baloncesto Tim Duncan, la patinadora zaragozana Sheila Herrero o el tenista Carlos Moyá.



Comprar periódicos y revistas antiguos auténticos y originales
Ejemplares de prensa auténticos de El Alcázar, El Papus y Marca

En nuestra tienda online www.periodicoshistoricos.com podrás comprar el periódico antiguo o la revista de su día de nacimiento del año 1976, el periódico para regalo, coleccionismo, logros deportivos de tu equipo ese año y recordar y revivir cualquier acontecimiento especial en tu vida.


Hoy en día, los periódicos y revistas de 1976 son tesoros históricos que nos permiten revivir momentos clave de nuestra historia y sumergirnos en la cultura de aquellos años. Explorar estas publicaciones nos ayuda a entender cómo ha evolucionado nuestro país y el mundo el periodismo a lo largo de los años y cómo se han transformado nuestros medios de comunicación.

Comments


bottom of page