top of page
  • Periódicos Históricos

Periódicos y revistas españoles antiguos del año 1944

RECUERDE: Los periódicos de los años 20, 30, 40 o principios de los 50 traían poca información por lo que recomendamos complementarlos con revistas semanales y/o añadir más diarios.

En 1944 se implanta en España el seguro de enfermedad y se traen de Brasil las primeras dosis de penicilina; se crea el servicio social obligatorio y el documento nacional de identidad.



En octubre de 1944 se llevó a cabo la Operación Reconquista de España, la cual resultó fallida. La Unión Nacional Española, promovida por el Partido Comunista de España, intentó un levantamiento contra el régimen de Franco, mediante un grupo de guerrilleros españoles que colaboraban en el exilio con la resistencia francesa e intentaron entrar por el Valle de Arán. La operación duró una semana pero fue un completo desastre ya que Rafael García Valiño, jefe del Estado Mayor del Ejército, defendió la frontera franco-española de manera ejemplar.


En el terreno cultural , aunque muchos artistas y escritores habían huido de España por sus ideas políticas opuestas al régimen y muchas obras eran censuradas, en 1944 se escribían obras de gran calidad como el libro de poesía Hijos de la ira de Dámaso Alonso, y Carmen Laforet ganaba el Premio Nadal y las alabanzas de la crítica literaria con su obra Nada.


Tanto los periódicos españoles como la prensa extranjera seguían centrados en el principal acontecimiento; la Segunda Guerra Mundial, la cual continuaba cobrándose millones de muertos. Ese mismo año los alemanes invadieron Hungría y apresaron a numerosos miembros de su gobierno y muchas personas fueron enviadas a Auschwitz.


El 20 de julio de ese mismo año se produjo un intento de atentado contra Hitler, conocido hoy en día como El Plan Valquiria, planeado por civiles y militares en colaboración con El Vaticano.

El año 1944 fue el año en que nacieron celebridades como el cantante británico Joe Cocker, el cantante español Nino Bravo, la cantante y actriz española Rocío Jurado, el actor y productor estadounidense Michael Douglas, la actriz y cantante española Rocío Dúrcal o el actor estadounidense Danny DeVito.


El periódico del día que nació. Un regalo original. Si quiere saber más acerca de diferentes periódicos españoles antiguos visite nuestra web:


Comments


bottom of page