top of page
  • Periódicos Históricos

Periódicos antiguos españoles y revistas de 1938


RECUERDE: Los periódicos de los años 20, 30, 40 o principios de los 50 traían poca información por lo que recomendamos complementarlos con revistas semanales y/o añadir más diarios.

1938, un año clave en el destino social, económico y político de Europa debido a la importancia de varios acontecimientos ocurridos a lo largo de estos meses que cambiarán el destino de muchos países europeos para siempre.


Ejemplo de ello es lo que ocurre el 10 de Abril En Austria, donde tiene lugar una votación popular directa tras la invasión de Adolf Hitler el 12 de marzo, donde el 99,7 por ciento de los austríacos mayores de 20 años aprueba el Anschluss dando pie a la unificación política de Alemania y Austria. Una votación "libre" donde el voto no es secreto y se debe rellenar la papeleta delante de los miembros de las SS que dan el permiso para introducirla en la urna.


Solo medio año después, la noche del 9 de Noviembre, se produce en Austria y Alemania "la noche de los cristales rotos", en la que un asesinato desencadena una revuelta contra los judíos en todo el país. El ataque fue planeado para que pareciera un acto espontáneo pero estaba organizado por el gobierno alemán. Se destruyen alrededor de 1.600 sinagogas y cementerios, más de 7.000 tiendas y 29 almacenes de judíos. Además más de 30.000 judíos son detenidos y llevados a campos de concentración, muchos son humillados y golpeados, algunos hasta morir.


Periódicos españoles antiguos del año 1938 para regalo y coleccionismo. Periódicos antiguos auténticos de tu día de nacimiento y en buen estado de conservación. Periódicos de la guerra civil española.
Periódicos antiguos españoles del año 1938

Periódicos antiguos españoles del año 1938.


El 5 de Enero nace en Roma Juan Carlos I de Borbón, quien será rey de España a la muerte del dictador Franco, en noviembre de 1975 tras casi cuarenta años de dictadura del régimen franquista.


Dentro de nuestras fronteras, España sigue en mitad de una Guerra Civil que divide cada vez más el país. Es en este mismo año, el 4 de Mayo cuando El Vaticano reconoce al régimen de Franco como el único legítimo en España y el 16 de Noviembre se da por concluida la Batalla del Ebro tras 115 días de combates, cuando el bando republicano se repliega a la margen izquierda del río Ebro con más de 10.000 muertos, 33.000 heridos y 20.000 prisioneros. Con esto y con la frontera francesa cerrada desde junio la victoria final de los nacionales estaba cada vez más cerca.


Semanarios y revistas españolas antiguos y en buen estado de conservación, periódicos auténticos de la guerra civil española
Revistas y semanarios antiguos de España del año 1938

Revistas y semanarios de España del año 1938.


Mientras tanto, al otro lado del charco, en Estados Unidos, el 30 de Octubre de 1938 la emisora CBS retransmite "La guerra de los mundos" de H. G. Wells, adaptado y realizado por Orson Welles, que provoca el pánico en la población cuando miles de oyentes piensan que está ocurriendo una auténtica invasión alienígena proveniente de Marte que destruye ciudades.



Consulte por fecha el periódico antiguo que desea del año 1938. Periódicos Históricos. Periódicos Regalo.


bottom of page