top of page
  • Periódicos Históricos

Periódicos antiguos españoles y revistas de 1939

RECUERDE: Los periódicos de los años 20, 30, 40 o principios de los 50 traían poca información por lo que recomendamos complementarlos con revistas semanales y/o añadir más diarios.


Periódicos diarios de España del año 1939. Antiguos auténticos, para regalo y coleccionismo
Periódicos antiguos españoles del año 1939.

El año 1939 fue el año en el que termino nuestra guerra civil española y el año que inició el conflicto bélico más grande y mortífero de la historia de la humanidad, la Segunda Guerra Mundial, tras la invasión de la Alemania nazi a Polonia el 1 de septiembre de 1939 y provocaría que la mayor parte de las naciones del mundo se vieran involucradas, el conflicto duraría los siguientes seis años y marcará irremediablemente la década entrante y el resto del siglo XX en general.


Los periódicos españoles ya en febrero y marzo del año 1939 empezaban a anunciar que el fin de la tan larga guerra civil española llegaba a su fin, anunciando el 1 de abril con gran gozo el fin de la guerra, el día de la victoria, que apareció en todos los periódicos españoles de esos primeros dias de abril de 1939, el famoso último parte de la Guerra Civil Española, firmado por Francisco Franco el 1 de abril de 1939, día final de la guerra: "En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado". El Generalísimo Franco. Burgos 1º abril 1939. El 1 de septiembre de 1939 empezaba la Segunda Guerra Mundial, con la agresión de la Alemania nazi sobre Polonia. Dos días más tarde, Gran Bretaña y Francia declaraban la guerra al III Reich. El año 1939 se adentraba en un nuevo camino de violencia y catástrofe.



Revistas antiguas españolas del año 1939. Autenticas para regalo y coleccionismo.
Revistas antiguas del año 1939. Guerra civil española

EFEMERIDES:


6 de ene - Se publica el último ejemplar del semanario L'Esquella de la Torratxa. 4 de febrero de 1939: estreno de Una noche en la ópera, de los Hermanos Marx. 6 de febrero del año 1939: los políticos del gobierno de la Segunda República Española inician su huida a Francia. 2 de marzo del año 1939: en Roma, el cardenal Pacelli es elegido papa con el nombre de Pío XII. 3 de marzo: en Estados Unidos se estrena la película de John Ford La diligencia, modelo en el género del western. 1 de abril: Día de la Victoria, en España al caer Valencia, último bastión del gobierno republicano. Termina la guerra civil española y comienza la dictadura franquista. Al día siguiente, el 2 de abril, nada mas anunciado el final de la guerra civil por Franco, Estados Unidos reconoce la dictadura de Franco, inmediatamente después de que ya lo hicieran Francia y Gran Bretaña.

25 de junio de 1939: el Sevilla Fútbol Club se proclamó Campeón de España en el Torneo Nacional de Futbol o la llamada por entonces Copa del Generalísimo en el estadio de Montjuich de Barcelona 5 de agosto: en España, las Trece Rosas son fusiladas por la dictadura franquista. 1 de septiembre: Polonia: las tropas alemanas invaden Polonia occidental, iniciando la Segunda Guerra Mundial. 14 de septiembre: México: Manuel Gómez Morín inaugura la Asamblea Constitutiva que daría origen al Partido Acción Nacional (PAN).

1939 fue el año en el que nació el famoso superhéroe Batman, creado por Bob Kane y Bill Finger y haciendo su primera aparición en Detective Comics nº 27 de DC Comics bajo el nombre de "The Bat-Man".




Ese mismo año nació la cantante española Encarnita Polo, Margarita de Borbón, el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola, el poeta y novelista Álvaro Pombo, Jose Sampaio, que fuera presidente de Portugal desde 1995 al 2005, el arquitecto Ricardo Bofill, el canadiense Sidney Altman (premio Nobel de química en el año 1989 y... ¿quizás también alguien importante para ti?

Si quieres el periódico antiguo del día de nacimiento de cualquier amigo/a o familar o el suyo mismo lo puede comprar en nuestra tienda de periódicos antiguos, www.periodicoshistoricos.com podrá encontrar, tanto periódicos como revistas antiguas de casi cualquier día del año 1939 para regalar o por coleccionismo, investigación, etc... Periódicos antiguos españoles y revistas del año 1939.

bottom of page