top of page
  • Periódicos Históricos

Periódicos españoles y revistas del año 1959


Prensa antigua 1959
Selección de periódicos antiguos españoles del año 1959.

Durante el último par de años la economía española había estado en una situación peligrosa. España era un país casi en bancarrota a consecuencia del agotamiento de las reservas de divisas y en peligro de suprimirse importaciones imprescindibles como el petróleo.​



A raíz de esto en 1959 el gobierno promulgó el Plan de Estabilización gracias al que se produjo un crecimiento económico importante que permitió el inicio de una transformación en el panorama económico del país, construyendo los inicios del gran crecimiento que se vendría a caracterizar la siguiente década.


El primer día de abril de 1959 (20 aniversario del "día de la victoria") se inauguraba El Valle de los Caídos en San Lorenzo del Escorial (Madrid) formado por una basílica y una abadía y por supuesto reconocida por su gigantesca cruz de 150 m de alto sobre la cumbre.​ Fue construido principalmente con mano de obra de presos republicanos de la guerra y trabajadores asalariados. Convertido en el icono más importante del franquismo.

Periódicos de 1959, el año que se inauguró el Valle de los Caídos.
Valle de los Caídos

La final de la Copa del Generalísimo 1959 tuvo lugar el 21 de junio en el Santiago Bernabéu en el que se enfrentaron el F.C Barcelona contra el Granada C.F llegando al resultado final de 4 goles a 1. Este fue futbolísticamente hablando el año del Barça ya este no fue su único título, obtuvo también la victoria en la liga haciéndose así con su tercer doblete.


Por otra parte en el terreno científico un español recibía el Premio Nobel. Severo Ochoa, bioquímico y biólogo molecular, obtiene en 1959 el Nobel de Fisiología y Medicina, compartido con Arthur Kornberg, por sus descubrimientos sobre la síntesis biológica del ácido ribonucleico (ARN) y del ácido desoxirribonucleico (ADN).

Revistas antiguas. Semana, Mundo, La Codorniz, Hola...
Selección de revistas antiguas de 1959.

Los españoles iban a las salas de cine a ver estrenos como María de la O, protagonizada por la grandísima Lola Flores o Carmen la de Ronda, con Sara Montiel. Y a nivel internacional se estrenaban grandes joyas del cine como Con la muerte en los talones de Alfred Hitchcock con Cary Grant como protagonista, Con faldas y a lo loco protagonizada por Marilyn Monroe o uno de los clásicos de Disney; La Bella Durmiente.


En los transistores se escuchaban canciones como Alone, de los ya populares Dúo Dinámico, La Violetera de Sara Montiel, canciones de Gloria Lasso...


Este año nacían personas tan reconocidas como el humorista y actor Emilio Aragón, el actor estadounidense Kevin Spacey, la cantante española Ana Torroja, el ex-futbolista y entrenador Carlo Ancelotti o el ex-jugador y leyenda del baloncesto Magic Johnson.


El periódico del día que nació. Un regalo original. Si quiere saber más acerca de diferentes periódicos españoles antiguos o revistas o comprar prensa antigua auténtica y en buen estado de conservación visite nuestra web:




bottom of page