top of page
  • Periódicos Históricos

1968. Periódicos del día de nacimiento. Periódicos y revistas antiguas de la España del año 1968.


Noticias de tu día de nacimiento
Periódicos antiguos del año 1968. Periódicos Regalo auténticos.

La España de 1968 seguía en proceso de industrialización y modernización. El gobierno franquista había implementado una serie de políticas económicas para estimular el crecimiento, como la liberalización del comercio exterior y la atracción de inversión extranjera. La economía española seguía cada vez con más fuerza y aunque aún dependía en gran medida de la agricultura, cada vez más cogía más peso la industria y el turismo.



En el ámbito social, la España de 1968 estaba experimentando cambios significativos. La sociedad española estaba cada vez más alfabetizada y urbanizada, y los jóvenes se estaban movilizando en defensa de sus derechos y libertades.

¿Qué pasó en el año 1968 en España?
Manifestaciones estudiantiles en España, año1968.

Con una sociedad que buscaba cada vez una mayor libertad y democracia, los ciudadanos eran cada vez más conscientes de los cambios que venían aconteciendo. Y aunque el régimen franquista seguía siendo el poder establecido, el gobierno de Franco era en esos últimos años cada vez menos duro y la entrada de los llamados desde las columnas de los periódicos de aquellos días como "Tecnócratas" (Ministros que llegaron a sus departamentos por conocer muy bien sus materias) entre ellos economistas, algunos de ellos del Opus Dei ayudaron en gran medida a estos avances en la economía y nivel de vida de los españoles.


Las protestas estudiantiles que se estaban llevando a cabo en varias universidades fueron recibidas con porrazos, gases lacrimógenos y arrestos masivos, pero en esta represión de las manifestaciones había pocas diferencias con las de las grandes revoluciones que sucedían en otros países europeos como el Mayo francés o la Primavera de Praga.


En lo deportivo, este mismo año se celebró la tercera edición de la Eurocopa de fútbol de naciones. Edición que trajo numerosos cambios para su historia. En 1968, la UEFA cambió el formato e instauró un sistema de fase de grupos previa para clasificarse a cuartos de final. Organizado en ocho grupos. La selección campeona de esta edición fue la selección italiana, la cual consiguió su única Eurocopa en muchos años, ya que hasta el reciente año 2020 no consiguió su segunda.

El periódico de tu día
Los estadounidenses Tommie Smith y John Carlos alzan el puño en protesta contra el racismo.

Se celebraba la edición de los Juegos Olímpicos; las Olimpiadas de México 68. Recordadas por el récord en salto de longitud de Bob Beamon con su salto de 8.90 metros o el de 4 x 400 metros lisos (récords que tardaron décadas en superarse) también por las reivindicaciones contra el racismo. Durante la ceremonia final los medallistas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos realizaron el saludo del poder negro en protesta por el racismo vivido en los Estados Unidos. Los dos deportistas fueron abucheados por buena parte del público y dos días después, fueron suspendidos del equipo olímpico.


En el terreno literario cabe destacar a Álvaro Cunqueiro, considerado uno de los mejores cultivadores del realismo fantástico en España y escritor gallego que resultó elegido Premio Nadal 1968 con su novela Un hombre que se parecía a Orestes. Novela que recrea de una forma totalmente libre el mito clásico del hombre destinado a vengar la muerte de su padre.

Comprar prensa antigua 1968
John Lennon con su hijo y su mujer Yoko Ono

Aquel ya lejano año 1968, el grupo más famoso del momento Los Beatles lanzaba una de sus canciones más conocidas; Hey Jude, uno de los más icónicos del cuarteto de Liverpool. Lo curioso de este tema es la historia que tiene detrás, pues fue compuesta por Paul McCartney para consolar a Julian Lennon, hijo de John Lennon, por el divorcio de sus padres, por el que estaba pasando un mal momento.


Aquel año se celebró el XIII Festival de la Canción de Eurovisión, el cual tuvo lugar el 6 de abril de 1968 en el Royal Albert Hall de Londres. Una edición difícil de olvidar para los espectadores españoles, los cuales vivieron con nervios e ilusión un emocionante concurso, en el que Massiel, que representaba a España, ganó el concurso con la canción La, la, la, obteniendo 29 puntos y venciendo de forma muy ajustada a la canción Congratulations del representante británico Cliff Richards, favorito en las apuestas. Tras la victoria Massiel se convirtió en un icono y portada y noticia habitual en periódicos y sobre todo en revistas de todo tipo y que puede conseguir y comprar (auténticos y en buen estado de conservación) en nuestra tienda de periódicos regalo o de su día de nacimiento. Como curiosidad decir que la canción fue compuesta por el conocido grupo español el Dúo Dinámico.

Noticias Massiel en periódicos y revistas
Massiel cantando su éxito "La, la, la" Ganadora del festival de Eurovisión.

En octubre de 1968 se estrenaba en España 2001: Una odisea en el espacio de Stanley Kubrick , largometraje que sorprendió en su momento por sus efectos especiales y mensaje, y que es hoy considerada un hito de las películas y un antes y un después para las películas de ciencia ficción. La película tiene nada más y nada menos que 205 tomas de efectos especiales. Además, la preparación fue exhaustiva. Durante la preproducción, Kubrick pasó largo tiempo con investigadores de la NASA para investigar y prever las innovaciones tecnológicas que habría en el año 2001. Un largometraje referente para obras posteriores como La guerra de las galaxias y otras tantas películas de ciencia ficción posteriores.

Comprar revistas antiguas años 60
Selección de revistas del año 1968

En nuestra tienda www.periodicoshistoricos.com podrás comprar el periódico antiguo de tu día de nacimiento del año 1968 o de cualquier otro año, el periódicos y revistas antiguas españolas para regalo, coleccionismo, sobre los logros deportivos de tu equipo ese año y recordar y revivir cualquier día especial o acontecimiento en tu vida. Un regalo original y único para cada ocasión.


Periódicos Históricos. El periódico de tu día. Periódicos Regalo. Un viaje único en el túnel del tiempo.



bottom of page