top of page
  • Periódicos Históricos

Periódicos y revistas del año 1960. El comienzo del movimiento hippie.


Comprar periódicos antiguos 1960. Alcázar, Vanguardia, Arriba...
Selección de periódicos del año 1960.

El desarrollo económico que se estaba produciendo mejoró notablemente el nivel de vida de la mayoría de los españoles y aunque esto se dio de forma desigual, se formó una clase media que hasta el momento casi no había existido en España. La industria española crecía gracias a los cambios que se venían haciendo desde unos pocos años atrás, la mejora de infraestructuras y la progresiva apertura al exterior.



El sector que experimentó un mayor cambió fue el sector servicios, y uno de los puntos que ayudó a esto fue el despegue del turismo de sol y playa, se comenzaban a construir hoteles en las zonas costeras de nuestro país. 1960 era sólo el comienzo del boom económico y turístico que viviríamos en los años siguientes.

Con este contexto de avance y optimismo, los tiempos, la sociedad y la forma de vivir la vida estaban cambiando. España entraba en la gran sociedad de consumo, el modelo familiar comenzaba a mutar y algunas mujeres se incorporaban al empleo remunerado fuera del hogar.


En cuanto al panorama político empezaron a hacerse cada vez más fuertes y regulares las manifestaciones en contra del gobierno Franquista por parte de estudiantes y algunos trabajadores cada vez más concienciados con la política.

Donde comprar periódicos del año 1960
1960, comienza la década del movimiento hippie.

Pero si por algo es conocida la década de los 60 es por la aparición del movimiento hippie. Un movimiento social, político e incluso estético surgido en EE.UU y que se caracterizaba por sus ideas sobre del amor libre y el pacifismo. Aunque también por tratarse de un movimiento muy relacionado con la música, la psicodelia, las drogas y una revolución sexual que chocaba con el conservadurismo de las décadas anteriores.


Por otro lado, EE.UU y la URSS estaban enfrascados en una carrera espacial por conseguir los primeros y mejores avances en este sector. El 1 de abril de este 1960 EE.UU lanza el primer satélite meteorológico funcional del mundo llamado TIROS I. Poco después, en mayo la Unión Soviética lanza el satélite Sputnik 4.

Comprar periódico de 1960, año que Luis Suarez ganó Balón de Oro
Luís Suárez, primer Balón de Oro español. 1960.

El mundo deportivo se hacía cada vez más hueco dentro de la vida de la gente, y poco a poco se iba construyendo todo el negocio alrededor del deporte rey de nuestro país; el fútbol.

El FC Barcelona se hizo con el primer puesto en Liga española de fútbol y el Real Madrid ganaba su 5ª Copa de Europa, equipos que junto Atlético de Bilbao, Valencia, Atlético de Madrid y el Real Zaragoza atravesaban una de sus épocas mas gloriosas.

Además, este año es el primero en el que un jugador español gana el premio del Balón de Oro. El entonces jugador del Barcelona y que luego jugaría en el Inter de Milán, Luis Suárez es galardonado como mejor futbolista del mundo en 1960.


Un año prolífico para el mundo cinematográfico. Se estrenaron películas tan relevantes como La dolce vita de Fellini, Spartacus de Stanley Kubrick o la obra maestra de Hitchcock, Psicosis.


En el terreno literario tampoco se queda atrás, este año se publica Matar un ruiseñor, novela de la escritora estadounidense Harper Lee. Considerada a día de hoy un clásico de la literatura estadounidense y con la que cosechó un gran éxito nada más salir y que ganó el premio Pulitzer.

Revistas españolas antiguas. Semana, Hola La Codorniz, Blanco y Negro, Primer Plano..
Selección de revistas antiguas del año 1960.

Comenzada una de las décadas más locas para la música. Eran los comienzos de quizás la mayor banda de la historia; The Beatles, y por entonces Frank Sinatra lanzaba su álbum Nice 'n' Easy.

En España comenzaba a triunfar otra de las estrellas infantiles de la época; Marisol. Sólo un año después de haber comenzado su carrera, recibía el premio de la Muestra de Venecia a mejor actriz infantil, contaba entonces con 12 años.


1960 es el año de nacimiento de algunas personas tan reconocidas como el actor español Antonio Banderas, la leyenda del fútbol Diego Armando Maradona, el actor y especialista en artes marciales Jean-Claude Van Damme, el músico irlandés vocalista de la banda U2 Bono, el presentador español Carlos Sobera o el humorista miembro de Los Morancos Jorge Cadaval Pérez.

En nuestra tienda online www.periodicoshistoricos.com podrás comprar el periódico antiguo de tu día de nacimiento del año 1960, el periódico para regalo, coleccionismo, logros deportivos de tu equipo ese año y recordar y revivir cualquier día especial o acontecimiento en tu vida.


El periódico de tu día. Periódicos Regalo. Un viaje único en el túnel del tiempo.

bottom of page