top of page
  • Periódicos Históricos

Prensa del año 1961. Periódicos antiguos españoles y revistas.

1961 se recuerda como el año del comienzo del boom económico en nuestro país. El desarrollo de la industria y el comercio exterior que se había comenzado a desarrollar en los años anteriores ya comenzaba a dar sus frutos y a nuestra economía se sumaba la llegada de divisas con el despegue del turismo de sol y playa.

También fue el comienzo de la segunda gran ola (del siglo XX) de emigración de población rural hacia las ciudades, donde se concentraba el grueso de la nueva industria, lo que permitía más oportunidades laborales y por lo tanto de prosperar.


El periódico de tu día de nacimiento.
Selección de periódicos españoles del año 1961.

A comienzo de los años 60 en España los periódicos mas vendidos eran por este orden: El diario ABC y el diario deportivo MARCA, seguidos ambos a cierta distancia por el diario YA, ARRIBA, PUEBLO, EL ALCÁZAR, LA VANGUARDIA ESPAÑOLA... y en cuanto a revistas y semanarios había gran abundancia de prensa rosa, muchas de las cuales siguen existiendo en la actualidad como SEMANA, HOLA, LECTURAS, DIEZ MINUTOS, seguida de prensa semanal deportiva como la edición semanal del deportivo MARCA o el VIDA DEPORTIVA, prensa de información general BLANCO Y NEGRO, LA GACETA ILUSTRADA, SÁBADO GRÁFICO, seguida de la prensa de humor donde la hegemonía la tenía el semanario LA CODORNIZ, semanario de culto por el que pasaron todos los grandes humoristas gráficos de nuestro país por décadas hasta su desapareció en el año 1978 y quizá lo que mas nos sorprendería es que aunque en la prensa rosa venia muchísima información sobre cine y sus estrellas, tanto nacionales como internacionales, eran muchas las revistas exclusivamente de cine que se encontraban en nuestros kioscos como la revista FOTOGRAMAS, FILM IDEAL, CINE EN 7 DIAS, RADIOCINEMA, NUESTRO CINE, LA GACETA DEL CINE, CINEAVANCE... La oferta era abrumadora, quizá nunca se haya leído tanto sobre el cine y sus estrellas en España como aquellos años y hay que tener en cuenta que ir al cine el fin de semana, por entre 5 y 9 pesetas el pase, era una de las pocas alternativas de ocio al alcance de casi todos, que coincidió además, posiblemente con la década mas creativa en la historia del cine, los años mas gloriosos, las grandes superproducciones americanas y sus grandes estrellas, el mejor cine italiano y francés... y como no el cine español que por ejemplo ese mismo año estrenaba las peliculas LA CORISTA de Sara Montiel, DONDE VAS TRISTE DE TI, DON LUCIO, EL EMIGRANTE, EL COCHECITO o VIRIDIANA entre otras.


1961 fue el comienzo de nuestra participación en uno de los festivales más seguidos. España debutaba en el Festival de Eurovisión con la canción Estando contigo de Conchita Bautista, con la que conseguimos el noveno puesto.

La entrada de nuestro país en Eurovisión se percibió como un síntoma más de la creciente apertura de España al exterior. El franquismo iba cambiando levemente para enfocarse hacia una progresiva apertura en lo político y social en la que además tanto Estados Unidos como la Europa occidental estaban muy interesados (en medio de una incipiente guerra fría en la que cada país se estaba posicionando a un lado o a otro) preferían tener a España como un aliado contra el comunismo.


Este año 1961 coincide también con el inicio del conocido 'baby boom', bautizado así por el gran aumento de los nacimientos que se irían dando desde entonces y durante toda esa década de los 60 y hasta mediados de los años 70 fruto de los años de bonanza de España y su consecuente mejora del nivel de vida.

Uno de los motores que habían sumado a la economía de nuestro país era el turismo desde hacía unos pocos años. El increíble buen clima y la cantidad de días de sol que disfrutamos hacía que no solo los españoles del interior visitaran la costa durante los veranos, sino que cada vez más España se iba convirtiendo en destino clave para otros ciudadanos europeos. Solo en1961 llegaron a nuestro país más de 7 millones de visitantes extranjeros.


En el terreno futbolístico que tantos españoles seguían día a día, la selección española y la selección marroquí se enfrentaban en noviembre de 1961 jugándose el paso al Mundial de Chile.

Aficionados marroquís y españoles abarrotaron el estadio de Casablanca en lo que fue un partido difícil y polémico que finalmente acabó con la victoria de nuestra selección con un 3-2.

Y si hablamos del campeonato nacional de futbol el Real Madrid de Di Stefano ganó la liga con 43 puntos, a solo tres puntos por encima del F.C Barcelona y seguido por el Atlético de Madrid, el Real Zaragoza, el Bilbao, Sevilla y Valencia.


En España empezaban a hacerse visibles grandes artistas y revolucionarios de diversas disciplinas artísticas. Por ejemplo este mismo 1961 el cineasta Luis Buñuel ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes por su película Viridiana.

Comprar prensa española del 1961, el año de estreno de Viridiana.
Cartel de la película Viridiana, de Luis Buñuel.

En EE.UU, John F. Kennedy era nombrado presidente.


Y en Gran Bretaña, la todavía desconocida por muchos banda británica The Beatles daba su primera actuación en vivo en el mes de febrero de este año 1961. Fue en el club The Cavern de la ciudad de Liverpool, lugar de peregrinación para los millones de fans que tiene la banda por todo el mundo a día de hoy.


En Alemania seguían las tensiones, y en medio de la crisis de Berlín, como parte de la guerra fría, se construyó el Muro de Berlín. Símbolo de la división de Europa, este muro fue levantado en agosto de 1961 por la RDA, República Democrática Alemana, para controlar los conflictos armados que estaban cobrándose tantas vidas entre el Berlín del Este y el Berlín del Oeste.

Periódicos antiguos de 1961, el año de construcción del muro de Berlín
Construcción del muro de Berlín, año 1961.

Por otra parte, mientras Estados Unidos y la Unión Soviética seguía inversa en la carrera espacial, Yuri Gagarin, astronauta soviético entró en órbita, convirtiéndose en la primera persona en viajar al espacio exterior en este año 1961.


1961 es el año de nacimiento de muchas personas relevantes para la historia y cultura popular. Entre ellos se encuentran el político estadounidense Barack Obama, el actor George Clooney, el cantautor Manu Chao, el exjugador de baloncesto de los Chicago Bulls Dennis Rodman, Lady Di, el actor americano Eddie Murphie la presentadora española Ana Blanco, el cantante colombiano Carlos Vives o el actor Michael Andrew Fox.


En nuestra tienda www.periodicoshistoricos.com podrás comprar el periódico antiguo de tu día de nacimiento del año 1961, el periódico para regalo, coleccionismo, logros deportivos de tu equipo ese año y recordar y revivir cualquier día especial o acontecimiento en tu vida.


Periódicos Históricos. El mayor archivo de venta de prensa antigua de España.

bottom of page