top of page
  • Periódicos Históricos

Periódicos y revistas del año 1962

Aquellos maravillosos años sesenta, años de novedades, esperanza y alegría. Nuestro país vivía una época de relativa abundancia y avances. Ese año uno de los acontecimientos más comentados por los españoles en la calle y en las revistas y semanarios fue la boda celebrada en Grecia de Don Juan Carlos y Doña Sofía, hija de los reyes de Grecia.

El periódico de tu día. Año 1962
Prensa española del año 1962.

La televisión estaba empezando a llegar a algunas casas y uno de los acontecimientos televisivos más esperados era el festival de Eurovisión. Este año 1962 participamos con la canción 'Llámame' de Víctor Balaguer, la cual canción no conquistó a Europa y acabamos el evento con cero puntos por primera vez en nuestra historia, lo que nos hizo sufrir un último puesto. Un chasco para todos los españoles tras el buen resultado obtenido el año anterior con Conchita Bautista.



Y hablando de canciones, la niña cantante o niña prodigio más famosa de España estrenaba uno de sus mayores éxitos; Tómbola. La pequeña niña malagueña Marisol enamoraba a todos los españoles con su voz y sus actuaciones.

En los intermedios de los pocos programas que ocupaban la parrilla televisiva en este ya lejano 1962 se emitían anuncios, algunos convertidos en míticos sobre todo por sus reconocibles canciones. Es el caso del primer anuncio de la marca Cola Cao. La canción de ”aquel negrito del África Tropical”, se convirtió rápidamente en una canción que todos conocían y cantaban, llegando incluso a ser conocido por actuales generaciones que ni si quiera llegaron a poder ver el anuncio. Todo un éxito publicitario.


En las calles cada vez se podían ver más coches. Algo que muy pocos años atrás era considerado algo solo para gente de alto valor adquisitivo ya comenzaba a ser un objeto que algunas familias españolas podían permitirse. Este año se empezaban a ver concretamente ejemplares del famoso Mini.


El fútbol no podía faltar, el pasatiempo favorito de muchos españoles era el tema candente y más si era año de mundial. Aquel 1962 Chile fue el país anfitrión, donde el brasileño Pelé, leyenda del balompié conseguía su segundo mundial a pesar de caer lesionado y tener que perderse la fase final del torneo. No pudimos ver el espectáculo de Pelé pero la selección brasileña consiguió sin su jugador estrella un arrollador 3-1 en la final contra Checoslovaquia.

El campeonato nacional de liga fue para el Real Madrid de Gento y Puskas, que también se hizo con la Copa del Generalísimo en una disputadísima final ante el Sevillla en el Santiago Bernabeu en un partido que se decidió en el último minuto con un gol de Puskas poco despues de haber fallado el Sevilla un penalti que le hubiera dado la victoria.


En ciclismo, el frances Jacques Anquetil gana el Tour de Francia mientras que la vuelta ciclista a España la gana Rudi Altig de Alemania Occidental quedando el español José Pérez en segunda posición.


Comprar vinos del año 1962. El año que murió Juan Belmonte, leyenda del toreo.
Juan Belmonte toreando en el ruedo.

Pero no todo eran noticias alegres. Este año el mundo de la tauromaquia sufrió un duro golpe. Juan Belmonte se quitaba la vida. Fue uno de los más populares matadores de la historia y considerado por muchos entendidos como el fundador del toreo moderno y también ese año se informaba de la muerte de la joven Marilyn Monroe de solo 36 años.


El escritor Ángel Vázquez Molina, nacido en Tánger, Marruecos, en el año 1929 cuando este territorio era todavía colonia española gana el premio PLANETA de este año 1962 año con su novela Se enciende y se apaga una luz.


En el año 1962 lanzaban su primera canción Los Beatles. Love Me Do, muy diferente para los tiempos que corrían y que rápidamente se convirtió en un éxito. Esto solo era el principio de la que podemos catalogar como la banda más famosa de la historia de la música mundial. Con permiso de otra gran banda, ya que 1962 también fue el año en el que los Rolling Stones daban su primera actuación en la capital británica.

Eran años de creatividad y novedad, sobre todo en las diferentes disciplinas artísticas. En el cine Stanley Kubrick estrenaba Lolita, una de sus más laureadas obras y una de las razones por las que es considerado uno de los cineastas más influyentes del siglo XX.


Fue el año en el que nacieron personalidades de la talla del cantante Bon Jovi, el cocinero Ferrán Adriá, el actor Tom Cruise, la cantante Maria del Monte, el político Carles Puigdemont, el actor y humorista Jim Carrey, la actriz Demmi Moore, el humorista Leo Harlem, los presentadores de televisión Carlos Lozano y Juan y Medio o el jugador de baloncesto Patrick Ewing.


En nuestra tienda www.periodicoshistoricos.com podrás comprar el periódico antiguo de tu día de nacimiento del año 1962, el periódico para regalo, coleccionismo, logros deportivos de tu equipo ese año y recordar y revivir cualquier día especial o acontecimiento en tu vida.


El periódico de tu día. Periódicos Regalo. Un viaje único en el túnel del tiempo.

bottom of page