top of page
  • Periódicos Históricos

La revista SEMANA. Historia de la España Rosa desde el año 1940 hasta hoy.


Comprar revista SEMANA antigua
Revista SEMANA 1955

Los inicios de la revista SEMANA


La revista Semana nació en España el 27 de febrero de 1940 con el objetivo de informar a sus lectores de toda la actualidad (durante los años 40 y principio de los años 50 traía actualidad de todo tipo) pero sin dejar de lado el entretenimiento. Fue durante sus primeras décadas una revista "cara" que utilizó siempre el mejor papel del que se disponía en la época y de unos gramajes superiores a cualquier otra revista o periódico. Esto ha hecho que hayan llegado hasta nuestros días en muy buenas condiciones y se hayan convertido en magníficos artículos de coleccionismo.

Desde entonces y a lo largo de sus ocho décadas de existencia, la revista se ha convertido en un referente del periodismo del corazón de nuestro país y la mas longeva e histórica.

Más de medio millón de páginas impresas han dado testimonio de la actualidad social y de los acontecimientos más relevantes de la vida de las celebridades, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

SEMANA ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, incorporando nuevas secciones y formatos, pero sin perder su esencia. La revista sigue siendo un referente para quienes buscan estar al día de la actualidad social y del mundo del espectáculo. En sus primeros años, plena postguerra española, segunda guerra mundial... la revista acostumbraba a traer unas 48 páginas y se vendía en los quioscos españoles por un precio de cincuenta céntimos de peseta y se multiplicó por 10 en sólo una década, llegando a valer 5 pesetas en los años 50.





Ejemplar antiguo auténtico Nº 1 de la revista SEMANA
Primer número de la revista SEMANA. Publicado el 27 de febrero de 1940
 

Las memorias de los grandes personajes de cada momento


Muchos son los famosos personajes que han utilizado las páginas de la revista SEMANA para contar su vida. Desde escritores tan ilustres como Pío Baroja, pasando por grandes vedettes como Celia Gámez, cantantes españolas e internacionales tan míticas como Rocio Jurado, Raphael, Julio Iglesias, Nino Bravo o Massiel, hasta actrices como Sofía Loren, Marlon Brando o Gina Lollobrigida. La revista SEMANA se ha convertido en una joya que recoge las fotografías y declaraciones de figuras patrias que forman ya parte de la iconografía popular española como lo son Marisol, Paquirri, Marujita Díaz, El Cordobés, Rocío Durcal o Julio Iglesias. Además de fenómenos internacionales como Jacqueline Kennedy, Rita Haywarth, Kabir Bedi, Lady Di, Audrey Hepburn, o Larry Hagman.


La revista Semana ofrece un viaje en el tiempo a través de la crónica social española, desde la posguerra hasta nuestros días.




Aquellos maravillosos 60s. Edad dorada de la música española


La revista Semana ofrece un viaje en el tiempo a través de la crónica social española, desde la posguerra hasta nuestros días. Las páginas de la revista repasan las décadas, desde el blanco y negro hasta el color, y los cambios que han experimentado la sociedad y el mundo del espectáculo.

Los años 60 fueron una época de revolución cultural, y la música pop española alcanzó un nivel de calidad comparable al de las grandes potencias internacionales. Lo que fue plasmado en portadas y páginas interiores de revistas de actualidad y prensa del corazón como SEMANA. Figuras como Karina, Rocío Dúrcal y Marisol se convirtieron en ídolos de masas, con su música pegadiza y sus estilos desenfadados.

Sus canciones, que mezclaban ritmos tradicionales españoles con influencias extranjeras, conquistaron a un público de todas las edades. La revista Semana ofrece un testimonio valioso de esta época dorada de la música española.



Portada SEMANA del 26 de junio de 1965. Beatles
Portada de la revista SEMANA del 26 de junio de 1965


La llegada del destape


En la década de los años 70 emergieron brillantes personalidades más inclinadas a revelar sus aspectos más íntimos. En todos los aspectos. Los años del destape llegaron y arrasaron, teniendo su manifestación no solamente en el cine, sino también en las páginas y portadas de las revistas. Las publicaciones se nutrieron de figuras como nuestra Miss Universo, Amparo Muñoz o Bárbara Rey o incluso parejas como Manolo Otero y María José Cantudo, quienes protagonizaron el primer desnudo integral en la historia del cine español.

Y llegaron los 80s


La revista SEMANA documenta la década de los 80 de una manera increíble en todos sus ámbitos, destacando el momento de auge en el ámbito musical, cultural y juvenil español de aquel momento, conocido como 'La movida'. Grupos y cantante como Marta Sánchez, Miguel Bosé o Mecano llenaban las portadas con fotos y entrevistas de categoría. Testimonios de una etapa que se sintió en España como una brisa revitalizadora que llegó para transformarlo todo.



Portada SEMANA 14 de marzo de 1981Principe Carlos y Lady Di
Portada de la revista SEMANA 14 de marzo de 1981





La revista más longeva de los kioscos españoles


El pasado año 2022 la revista SEMANA fue galardonada por sus más de ocho décadas en activo. Su director Jorge Borrajo, fue quién recogió el Premio Comunicación de los Premios Nacionales El Suplemento.

Un galardón que significa mucho más hoy en día, en la era de la digitalización, donde internet y las redes sociales hacen cada vez más sombra a las publicaciones escritas, donde solo sobreviven las mejores, y sin duda la revista SEMANA ha demostrado su categoría respaldada por una fabulosa trayectoria.


Periódicos regalo, periódicos antiguos auténticos y revistas para revivir cualquier momento.

Casi cualquier ejemplar, consulta nuestra tienda.

Comments


bottom of page