top of page
  • Periódicos Históricos

Revista EL PAPUS. Revistas antiguas

PERIÓDICOS HISTÓRICOS.

La revista EL PAPUS, subtitulada "Revista satírica y neurasténica", nació el 20 de octubre de 1973 y llegó a alcanzar tiradas de hasta 250.000 ejemplares. El Papus, fue una revista semanal de humor satírico publicada en España por Ediciones Amaika que apareció el 20 de octubre de 1973 hasta desaparecer en el año 1986.

En ella colaboraron los escritores Antonio Franco, Joan de Sagarra, Vázquez Montalbán y Maruja Torres, y los historietistas Carlos Giménez, Gin, Ivà, Já, L'Avi, García Lorente, Óscar, Vives, Fer, Manel Fontdevila, Ventura & Nieto y Rafael Ramos, entre otros.

Hacía un humor duro y novedoso, con una estética gráfica muy informal, de dibujo grueso, calificado en ocasiones de "feísta" pero con un lenguaje contundente, descarado, directo y valiente.

Sufrió el secuestro de un número semanal y de un especial (HUMOR SEXUAL SANO, en 1975), dos suspensiones por cuatro meses, en 1975 y en 1976, y un atentado terrorista el 20 de septiembre de 1977 del grupo de extrema derecha Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) en el que murió el conserje del edificio donde se hallaba la redacción.

Como un fenomeno efímero mas de los años de la transición desapareció en el año 1986, hoy ya es una revista de culto.




bottom of page