top of page
  • Periódicos Históricos

Revista, semanario LA CODORNIZ

La Codorniz fue una revista de humor gráfico y literario, una revista hoy de culto y muy coleccionada, publicada en España desde 1941 a 1978. Se autoproclamaba «la revista más audaz para el lector más inteligente», y posteriormente también «decana de la prensa humorística», fue sin duda la revista de referencia de entre las revistas de humor de toda esa época, sirviendo de inspiración a las posteriores El Papus, Hermano Lobo y Por Favor.

Fueron sus directores Miguel Mihura (1941-1944), Álvaro de Laiglesia (1944-1977), Manuel Summers (1977-1978) y Cándido (1978).


La Codorniz se creo en el año1941 por Miguel Mihura, fue sucesora de La Ametralladora.1​ En 1944 ocupó su dirección Álvaro de Laiglesia quien le daría el toque personal que caracterizaría a la revista. Aumentó el tamaño de la revista a 28x38 cm.

Tuvo varios problemas con la censura de la dictadura de Francisco Franco —por el articulo de la Ley de Prensa— y sufrió numerosas multas, censura, y suspensiones en 19732​ y 1975. Asimismo es víctima, o quizá disfruta, de múltiples leyendas urbanas referidas a portadas y artículos que nunca publicó y sin embargo son famosísimos. Y otras ciertas y muy seguidas, como el número de La Codorniz que en el año 1956 declaraba la guerra a Inglaterra, que fue unos de los números mas divertidos y vendidos de la época.

Incluso tenían un himno, una canción de Quiroga que decía así:


"La primavera ha llegado,

¡Ay Don José!. Pongase usted el traje blanco y el "canotier", suba en su bicicleta a pasear y oiga por todas partes este cantar: Codorniz, ¡Chin pon, chin pon!, es un ave paticorta con un pico en la nariz. Codorniz, se alimenta de gramíneas, de caviar y de lombriz. ¡Codorniz, Codorniz, Codorniz! Sale todas las semanas para hacerle a usted feliz. Y en el fondo de un jardín, apoyada en un jarrón, Edelmira mira a Flavio y le suelta esta canción. ¡Chin pon, chin pon!: Codorniz, ¡Chin pon, chin pon!, es un ave paticorta con un pico en la nariz. Codorniz, se alimenta de gramíneas, de caviar y de lombriz. ¡Codorniz, Codorniz, Codorniz! Sale todas las semanas para hacerle a usted feliz.

¡Iiiiizzz!"




bottom of page