top of page
  • Periódicos Históricos

Revistas y periódicos antiguos del año 1975. El año que cambió España.


Periódicos españoles de 1975 ABC, LA VANGUARDIA, MARCA, AS, ARRIBA y el diario SUR.
Periódicos antiguos españoles del año 1975

1975 fue un año clave en la historia de España y sin duda el acontecimientos más importante fue la muerte de Francisco Franco la madrugada del 20 de noviembre.



Durante el año 1975 y a medida que el estado de salud del caudillo empeoraba los acontecimientos políticos y sociales que estaba viviendo nuestro pais acrecentaban la sensación de que el régimen estaba llegando a su fin. El aparente vacío de poder provocó movimientos internos en los sectores más extremistas de la Dictadura para garantizar su continuidad, pero también en los partidos políticos de oposición que se aglutinaban en busca de un horizonte democrático para la España de después de Franco.



Su muerte abrió el camino de transición a la democracia y al establecimiento de un sistema político más pluralista. Juan Carlos I fue proclamado rey de España y comenzó a trabajar en estrecha colaboración con los partidos políticos y los sindicatos para impulsar una transición pacifica. La coronación del Rey tuvo lugar el 22 de noviembre en las Cortes, dos días después de la muerte de Franco.

Portadas del periódico diario ABC con la muerte de Franco
Portada del ABC, Franco ha muerto.

Con la muerte de Franco y el fin de la dictadura se acabó la censura en diferentes ámbitos como la literatura, la prensa y el cine, el cual los españoles iban a poder comenzar a disfrutar al completo sin ataduras. Desde ese momento comenzó una nueva era en el cine español que daba lugar a un nuevo género conocido como el destape. Género cinematográfico que fue a pareciendo progresivamente desde ese momento en España y que dio cantidad de largometrajes caracterizadas por su contenido cómico, erótico y escasa calidad y presupuesto. Los españoles veníamos de un largo periodo marcado por el la censura y estas películas se convertían rápidamente en éxitos, como fue el caso de Los bingueros o Lola nos lleva al Huerto, con Andrés Pajares y Fernando Esteso como protagonistas.

Donde comprar periódicos antiguos
Portada de la película La Trastienda, 1975. Considerada la primera película del destape español

La débil situación política y social que vivía España en 1975 fue aprovechada por nuestro vecino Marruecos con Hasán II (padre del actual rey Mohammed IV) para La Marcha Verde. Una movilización "popular" que se dio a cabo ese año 1975 en la que miles de marroquíes caminaron hacia el Sahara Occidental para reivindicar la soberanía de Marruecos sobre esta región. En ese momento el Sahara Occidental era todavía territorio español y los saharauis ciudadanos españoles aunque nos encontrábamos ya en medio de un proceso de descolonización de territorios africanos.

Desde este momento Marruecos obtuvo el control de la mayor parte del Sáhara español, que sigue manteniendo a día de hoy.

El periódico de tu día
Portada del periódico La Vanguardia informando de la Marcha Verde

Aquel año 1975 el festival de Eurovisión se celebraba en Estocolmo y España defendía su candidatura con el tema Tú volverás, una canción interpretada por Sergio y Estíbaliz. Finalmente quedamos en décima posición de 19 participantes, con 53 puntos.

Periódico regalo
Sergio y Estíbaliz durante su actuación en Eurovisión 1975

En el terreno deportivo Ángel Nieto conseguía el campeonato mundial de motociclismo por sexta vez. El Real Madrid se llevó ese año la liga por delante del Real Zaragoza que vivía uno de sus mejores momentos y el Tour de Francia de ese año 1975 fue para el frances Bernard Thévenet que quedo por delante del belga Eddy Merckx y del español Vicente López Carril que quedó tercero.


Revistas antiguas españa
Las Ninfas, novela premiada con el Nadal 1975

En cuanto a cultura se refiere, si hablamos de la literatura de aquel momento no podemos olvidar mencionar a Francisco Umbral. Escritor que se convirtió en una de las figuras más relevantes de la literatura española del siglo y que ese mismo año 1975 fue galardonado con el Premio Nadal de novela por su novela Las Ninfas. Una novela fresca y sugerente que nos da una divertida visión de la adolescencia.


Este año vio nacer a personas tan famosas como el actor estadounidense Bradley Cooper, la actriz estadounidense Eva Longoria, el actor y presentador español Arturo Valls, el exfutbolista español Iván Helguera, el político español José Luis Martínez-Almeida, el ciclista español y ganador del Tour de Francia 2008 Carlos Sastre, el cantante español Enrique Iglesias, el cineasta Juan Antonio Bayona, el piloto alemán de Fórmula 1 Ralf Schumacher o la actriz sudafricana Charlize Theron.

Comprar semanarios y revistas antiguas españolas
Portadas de la revista SEMANA y HOLA del año 1975 informando sobre la muerte de Franco

En nuestra tienda online www.periodicoshistoricos.com podrás comprar el periódico antiguo o la revista de su día de nacimiento del año 1975. Estos tesoros del pasado nos permiten revivir el pulso de la sociedad y sumergirnos en la narrativa de la época. Noticias políticas, culturales, deportivas y mucho más se entrelazan en estas páginas amarillentas, ofreciéndonos una visión fascinante de cómo el mundo era en 1975.

El periódico de tu día. Periódicos Regalo. Un regalo único y personal.

コメント


bottom of page