top of page
  • Periódicos Históricos

Tipos de botellas de vino según su forma

Botella bordelesa:

Tamaño salvo algunas pocas excepciones 27.9 centímetros de altura y un diámetro 7.66 cm.

Es la botella más común para el vino, tanto en España como en el resto de Europa. Son de forma cilíndrica, trae el nombre por la zona de Burdeos en Francia. En los vinos tintos de guarda (vinos con crianza, reservas, grandes reservas... que son los que mayormente ofrecemos) acostumbran a ser de color verde muy oscuro, para protegerlos al máximo de la luz.

Botella borgoñesa o borgoña:

El tamaño más común tiene una altura de 27 cm. y un diámetro 80.5 cm.

Esto es, tiene la base mas ancha y el cuello con una suave curva no tan marcado como las bordelesas. Es también de origen francés

En España anteriormente se utilizaban mucho para vinos de uva garnacha, utilizada sobre todo en Aragón, Bierzo, Galicia y en algunas bodegas de La Rioja es la botella usada para gran parte de sus botellas desde hace ya muchas décadas por ejemplo para muchos Berberana o el Viña Ardanza de La Rioja Alta...

Las primeras botellas que se conocen embotelladas en vidrio eran de este tipo.

Botella Renana, Rhin o Alsaciana:

Se la conoce con cualquiera de los tres nombres. Se le supone origen alemán. Es mucho más alargada que las anteriores, podríamos decir que es una "borgoñesa estirada" más alta y más delgada con la base mas estrecha. En este caso, es más habitual que se use para vinos blancos o rosados aunque también algunas bodegas por ejemplo Alella en Cataluña y en algunas de Galicia, Asturias y León embotellaban también antiguamente el vino tinto en ocasiones en este tipo de botellas.

Jerezana:
Similar a la bordelesa acostumbran a tener una altura de 28 centímetros y un diámetro 7.5 centímetros y son usadas principalmente para vinos de Jerez (de ahí su nombre) de vinos generosos de Andalucía y de algunos vinos portugueses.

Botella de cava o champán:

Con el vidrio mas grueso para aguantar la presión tiene la misma forma que la borgoñesa y con el característico hueco en la base para aligerar la presión del contenido espumoso.


Tamaños:

La gran mayoría de las botellas que ofrecemos son las del tamaño estándar, 70 o 75 centilitros dependiendo de la bodega y añada.

Tenemos también algunas Magnum (son las que tiene un capacidad de un litro y medio) y que estuvieron muy de moda en los años 80.

Y aun las hay mas grandes, las hay "doble magnum" con capacidad de 3 litros, imperial de 6 litros, las Matusalem que tienen 6 o 7 litros...

El motivo por el que el tamaño de 70 o 75 centilitros sea el más habitual no tiene un origen claro, se dice que en tiempos de la antigua Roma era la cantidad de vino diaria que se consideraba adecuada a una persona adulta y también se dice que ya una vez apareció el vidrio, las primeras botellas, hechas mediante el proceso de soplado del vidrio era la capacidad pulmonar que tenía una persona a la hora de hacer una soplada con la que elaborar la botella.


Tipos de botellas para envasar vino
Tipos de botellas de vino



bottom of page