top of page
  • Periódicos Históricos

El periódico de tu día. Año 1974. Hemeroteca de periódicos antiguos españoles.


Diarios españoles antiguos ABC, PUEBLO, ARRIBA y LA VANGUARDIA del año 1974
Selección de periódicos del año 1974

El año 1974 fue de cambios significativos en todo el mundo. Desde acontecimientos políticos, científicos como sociales. Este año fue testigo de una serie de eventos importantes que definieron nuestra historia y que fueron reflejados en la prensa española de la época. Entre ellos, destacan los siguientes:



Uno de los acontecimientos más importantes de 1974 fue la renuncia del presidente estadounidense Richard Nixon en medio del escándalo del Watergate. Esta noticia apareció en las portadas de cientos de periódicos y revistas del momento en todo el mundo. Después de meses de investigaciones y acusaciones de abuso de poder, Nixon finalmente anunció su renuncia en una transmisión televisada en vivo. Su renuncia marcó un hito en la historia de la política estadounidense y dejó una huella duradera en la memoria colectiva.

Periódico regalo de tu día de nacimiento
Portada del diario Pueblo informando de la dimisión de Nixon

Otro evento importante en el año 1974 fue el inicio de la era moderna de la informática con la introducción del procesador Intel 8080, el primer microprocesador de 8 bits. Este chip cambió la forma en que la informática se concebía y sentó las bases para el surgimiento de la era digital en la década de 1980. Una noticia sin duda muy importante para el desarrollo de la tecnología

Las noticias de tu día de nacimiento
Fotografía publicada en el diario deportivo Marca de la final del Mundial del 74 entre Holanda y Alemania

En el mundo del deporte, el Mundial de Fútbol de 1974 celebrado en Alemania Occidental fue uno de los eventos más destacados. Los diferentes diarios y semanarios deportivos como Marca o el As informaban con detalle de cada partido y sobre el triunfo de la selección de Alemania Federal, que ganó el campeonato en una final contra la Holanda de Johan Cruyff, apodada por la prensa como "La naranja mecánica" en la que se jugó el famoso "Fútbol Total" de los holandeses y que no pudo con la Alemania de Franz Beckenbauer que se acabó llevando el campeonato con un resultado de 2 goles a 1.



En el ámbito de la música, el grupo ABBA se convirtió en uno de los más populares del mundo en aquel ya lejano año 1974 con el lanzamiento de su canción "Waterloo", que ganó el Festival de la Canción de Eurovisión de ese año. ABBA se convirtió en un icono de la música pop durante la década de 1970 y su música sigue siendo popular hoy en día.

Regalo periódicos antiguos bodas de oro
Portada del semanario Actualidad Española

En 1974 en nuestro país, Franco enfermaba e ingresaba en el hospital aquejado de una flebitis. Un periodo en el que nuestro actual rey hacía sus particulares "prácticas". El Príncipe de España asumía entonces la función de Jefe de Estado. Nuestro país se encontraba en una etapa de transición. Por un lado, el régimen había consolidado su poder a lo largo de más de tres décadas de gobierno, manteniendo el control sobre la política, la economía y la sociedad española. Sin embargo, también se enfrentaba a una creciente oposición interna y externa, así como a presiones cada vez mayores para reformar su estructura política y abrirse a la democracia, y todo ello se tensionaba mucho más con la enfermedad del caudillo.


Por ese momento nuestros vecinos portugueses vivían uno de los acontecimientos políticos más importantes de su historia. El 25 de abril de 1974 Portugal vivía su propia revolución, bautizada como La revolución de los Claveles, una revolución ciudadana que provocó el fin del régimen de la Segunda República portuguesa, la cual no convocaba elecciones democráticas desde hacía casi 50 años .


Lisboa, Portugal, la revolución de los claveles
Lisboa, Portugal, la revolución de los claveles

En cuanto al cine, uno de los grandes de nuestro país, el cineasta de origen oscense Carlos Saura estrena en 1974 su película "La prima Angélica", con la que Saura sigue aportando con su obra a la reflexión sobre las miserias y consecuencias de la guerra civil española.

Revistas antiguas españolas años 70
Cartel oficial de la película de Saura La prima Angélica


Pero si hablamos de entretenimiento televisivo ese año 1974 se estrenaba en España a través de Televisión Española una serie que marcó la infancia de muchos niños; Pippi Calzaslargas. La serie sueca se había estrenado en su país de origen unos años antes, en el 1969.

Las revistas españolas más leídas en los años 70
Selección de revistas y semanarios españoles del año 1974

1974 fue el año de nacimiento de personas tan relevantes como la actriz española Penélope Cruz, el futbolista español Julen Guerrero, el torero español Jesulín de Ubrique, la actriz española Malena Alterio, el nadador español David Meca, el cantautor español Ismael Serrano, la cantante española Mónica Naranjo, el dibujante de humor Jaume Capdevila, el presentador de televisión español Jordi Évole, el cómico y actor español Paco León, la política española Cayetana Álvarez de Toledo, el actor puertorriqueño-estadounidense Joaquín Phoenix, la política española Susana Díaz o el actor estadounidense Leonardo DiCaprio.

Periódicos regalo
Portadas de: Diario de Barcelona, el semanario Hermano Lobo y el diario deportivo AS

En nuestra tienda online www.periodicoshistoricos.com podrás comprar el periódico antiguo o la revista de su día de nacimiento del año 1974, el periódico para regalo, coleccionismo, logros deportivos de tu equipo ese año y recordar y revivir cualquier acontecimiento especial en tu vida.


El periódico de tu día. Periódicos Regalo. Un viaje único en el túnel del tiempo.

Comments


bottom of page