top of page
  • Periódicos Históricos

Revistas y periódicos del año 1973




Su tienda de prensa antigua. Mas de un millón de periódicos y revistas antiguas entre los que elegir. En año 1973 los periódicos españoles informaban del comienzo de las relaciones diplomáticas y económicas entre España y China. En marzo de 1973 aprovechando la reciente apertura del país asiático tras la visita de Nixon a China, también nuestro país se abría a nuevas y buenas oportunidades con un país que se convertiría en una de las máximas potencias. Sin embargo sucedieron aquel año acontecimientos que iban a marcar nuestras vidas de una manera mucho mas directa...

Las noticias de tu día de nacimiento
Portada del diario ABC del 21 de diciembre de 1973 informando del asesinato de Carrero Blanco

El año 1973 que será recordado en España por el atentado a Carrero Blanco. El 20 de diciembre de 1973, la agrupación terrorista ETA asesinó a Carrero Blanco mediante una bomba de 80 kilos de goma-2 al paso de su vehículo oficial y que hizo saltar el coche del presidente por los aires mas de 20 metros por encima de un edificio de los jesuitas y quedando empotrado en una pared del patio interior.

Solo unos pocos meses antes el almirante Carrero Blanco había jurado su puesto como presidente del Gobierno y era el candidato número para tomar las rienda de España una vez muriese Franco que por entonces contaba con 82 años y un débil estado de salud.

Comprar diario deportivos españoles antiguos
Diario deportivo AS de 1973 Luis Ocaña se hacía con el Tour de Francia

En el verano de 1973 ya en el terreno deportivo cabe destacar un gran logro para el deporte de nuestro país. Aquel año se celebró la sexagésima edición del Tour de Francia. Allí el español Luis Ocaña, se quitó la espina que tenía clavada desde el Tour de 1971, cuando yendo en cabeza se cayó en el descenso de un puerto de montaña por un temporal de lluvia y fue embestido por otro participante, lo que le obligó a retirarse, pero 2 años después, en el año 1973 consiguió hacerse con la victoria definitiva quedando ya como uno de los grandes ciclistas de la historia y el segundo español, tras Bahamontes, en conquistar el Tour de Francia.

En la vuelta ciclista a España Ocaña fue segundo tras el Eddy Merckx (el belga era ya leyenda y con la vuelta a España consiguia ganar todas las grandes) la rivalidad entre Ocaña y Merckx fue mítica y la prensa deportiva se hacia eco de sus continuos desafíos verbales (por aquel entonces los deportistas no se cortaban nada a la hora de hacer declaraciones para prensa o radio) y en unos años en que si bien el Futbol era del deporte rey los periódicos deportivos de aquella época, AS, MARCA, DICEN, MUNDO DEPORTIVO, DEPORTES... seguíancon gran atención los dos deportes que por entonces eran los mas seguidos por los españoles tras el futbol y que eran el ciclismo y el boxeo.

Periodicos regalo
Fotografía del diario deportivo DICEN, el boxeador Pedro Carrasco es proclamado campeón

Uno de los más grandes boxeadores españoles fue Pedro Carrasco, conocido como El Marino de los Puños de Oro. Tras una extraordinario carrera llena de triunfos ese año colgó los guantes. El 27 de febrero de 1973 se despedía con un total de 111 combates y 106 victorias a sus espaldas, solo tres derrotas y dos combates nulos. Fue campeón del mundo y siete veces campeón de Europa. Es el único español que aparece entre "los 50 mejores boxeadores de la historia" y también el único español que tiene el honor de figurar en el Salón de la Fama del Consejo mundial del boxeo.

Un hombre que además de ser noticia habitual de la prensa deportiva lo era también en portadas y noticias en la prensa rosa de la época (HOLA, SEMANA, LECTURAS, GARBO, DIEZ MINUTOS, MISS, AMA, TERESA...) debido a su relación con la cantante Rocío Jurado.

Revistas antiguas años 70
Fotografía de la revista LA GACETA ILUSTRADA. El grupo Mocedades durante su actuación en Eurovisión 1973

Eran años dorados para la música española, años de muy buenos resultados en el gran festival de la música europea. Y aquel año 1973 no iba a ser menos, España participó en el Festival de la Canción de Eurovisión con la canción Eres Tú, interpretada por Mocedades, una canción romántica que logró un gran éxito y se convirtió en un clásico de la música popular española y una de las canciones del año en toda Europa. La canción logró una puntuación alta en la votación final quedando en segunda posición, detrás de Luxemburgo. A pesar de no ganar el festival, Eres Tú se convirtió en un éxito internacional y la canción fue versionada por muchos artistas de todo el mundo.

¿Qué pasó el día que nací?
Antigua revista Primer Plano. En 1973 "El discreto encanto de la burguesía" del aragonés Buñuel gana el Óscar a mejor película extranjera

Etapa espectacular para el arte nacional. Particularmente en el terreno cinematográfico. En el año 1973, el cineasta español Luis Buñuel se llevó el premio Óscar a la Mejor Película extranjera por su obra El discreto encanto de la burguesía. La película, una comedia surrealista, narra la historia de un grupo de burgueses que intentan cenar juntos pero que se ven envueltos en una serie de situaciones absurdas e imprevistas.

A Luis Buñuel (nacido en Calanda, Teruel, nacionalizado mexicano tras la guerra civil) y uno de los cineastas más grandes e influyentes de todos los tiempos este reconocimiento no le emocionó demasiado y dijo que el Óscar le traía sin cuidado.

Buñuel era un artista humilde que se alejaba de las vanidades y que según el "solo intentaba abrir los ojos" a los espectadores tratando en sus obras diferentes temas sociales, religiosos, políticos e íntimos.

Esta edición de los premios del año 1973 estuvo marcada por otra polémica reivindicación. La renuncia de Marlon Brando su Óscar a mejor actor protagonista. Para ello una joven india subió al escenario para rechazar el premio en nombre de Marlon Brando. Una protesta por el trato vejatorio que la industria del cine había dado a lo largo de los años al pueblo nativo americano.

Periódico antiguo regalo
Una joven india nativoamericana sube a recoger el premio a mejor actor protagonista por Marlon Brando

Durante el año 1973 nacieron personas tan conocidas como el futbolista brasileño Roberto Carlos, el periodista español Iker Jiménez, el famoso actor Paul Walker, la colaboradora televisiva Belén Esteban, el famoso actor estadounidense Adrien Brody, el torero Juan José Padilla, la actriz Candela Peña o la modelo Inés Sastre.



Diario de Barcelona, La Codorniz, diario Arriba
Selección de prensa de 1973

El periódico de su día. Un regalo único y personal. Si desea comprar periódicos españoles antiguos puede visitar nuestra tienda: https://www.periodicoshistoricos.com/regalo-de-cumpleaños


Periódicos Históricos. Periódicos regalo. Venta de periódicos, revistas y semanarios antiguos.

Comments


bottom of page