top of page
  • Periódicos Históricos

Periódicos y revistas españoles antiguos del año 1953

RECUERDE: Los periódicos de los años 20, 30, 40 o principios de los 50 traían poca información por lo que recomendamos complementarlos con revistas semanales y/o añadir más diarios.

Desde hace años la producción agrícola española se mantenía en una situación de estancamiento, tanto más grave cuanto coincidía con un gran desarrollo demográfico. Una mala combinación que llevó a un nivel más bajo de nutrición de la población, y a la obligada necesidad de aumentar las importaciones de productos alimenticios. También motivó un desarrollo de la población campesina.

Por otro lado, la producción industrial se encontró con un freno durante largos periodos por falta de energía eléctrica. Las repetidas restricciones redujeron el consumo de electricidad en un 10 % y durante el otoño de 1953 las instalaciones de Madrid, Barcelona y Valencia estuvieron paradas tres días por semana debido a la falta de corriente. La falta de un desarrollo industrial equilibrado no permitía a España avanzar económicamente como debiera.

El periódico de su día.
Selección de periódicos del año 1953.


El aislamiento internacional del franquismo se rompe en este 1953, cuando España y los Estados Unidos, bajo la presidencia de Eisenhower, firman un acuerdo de cooperación que permite el establecimiento de cuatro bases militares estadounidenses en territorio español a cambio de ayuda económica y militar. Para el régimen franquista supusieron, junto con el concordato con la Iglesia católica firmado un mes antes, la integración definitiva en el bloque occidental tras el aislamiento que había padecido desde el final de la Segunda Guerra Mundial por su vinculación con las potencias del Eje.


Un gran avance que cambiaría el mundo del entretenimiento para siempre llega este año a España. Aunque ya en octubre de 1952 se hicieron diferentes pruebas de emisión televisiva a cargo de RNE, en el año 1953 es cuando las emisiones comienzan a hacerse de manera oficial y el 13 de febrero de 1953 pasaron a emitirse dos días por semana durante un par de horas.​

En febrero de 1953 en España se restablecen las disposiciones del reglamento de 1930 respecto del peso, edad y defensas de los toros de lidia, lo que conllevó el establecimiento de multas para los ganaderos que usaran reses que no alcanzaran el peso mínimo establecido.


En cuanto a noticias deportivas, se disputó la 23.ª edición de la liga de fútbol española. Después de 21 años de sequía, el Real Madrid consiguió la victoria, ganando así su tercera liga en la historia. Y el Fútbol Club Barcelona salía vencedor de la Copa del Generalísimo

La revista de su día. Revistas antiguas.
Selección de revistas españolas antiguas de 1953.

En el terreno cultural, Lluisa Forrellad ganó el Premio Nadal con tan solo 26 años con la obra Siempre en capilla, cosechando un gran éxito tanto en crítica como por parte del público.


En 1952 nacieron personalidades tan conocidas como el guitarrista británico de la banda AC/DC Malcolm Young, el político español y ex-presidente José María Aznar, el actor español Álex Angulo, el cantante español de la banda de heavy metal Obús Fructuoso Fortu Sánchez, el ex primer ministro británico Tony Blair, el actor irlandés Pierce Brosnan o la actriz estadounidense Kim Basinger,


Periódicos antiguos españoles. Un pedazo de nuestra historia. Si desea comprar periódicos españoles antiguos puede visitar nuestra tienda: https://www.periodicoshistoricos.com/regalo-de-cumpleaños



Comments


bottom of page