top of page
  • Periódicos Históricos

Periódicos y revistas del año 1972.

En nuestra hemeroteca de periódicos españoles podrás comprar el auténtico periódico de tu día. En el año 1972, a pesar de la situación política nuestra economía despegaba y la afluencia de turistas extranjeros era cada vez más alta. Fue el año de los juegos olímpicos de Múnich, el año del estreno de la película EL PADRINO, el año del Watergate en Estados Unidos, el año en el que (en plena guerra fria) Nixon viajó a la Unión Soviética para la primera cumbre entre ambos paises tras décadas, el año del gran terremoto de Nicaragua...

Donde comprar prensa antigua
Selección de revistas y semanarios antiguos.

Pero si había una noticia relevante y seguida con atención por todos los españoles desde los periódicos y revistas de ese año 1972 fue la de "el enlace del año". Y en las calles los españoles comentaban y elucubraban sobre las nuevas posibilidades que esto podría traer al futuro del país.



Carmen Martínez Bordiú, nieta de Franco, se casaba con Alfonso de Borbón, nieto de Alfonso XIII. La unión nupcial entre la familia Franco y los Borbones ponía a imaginar innumerables posibles escenarios. Franco contaba entonces con 81 años y su estado de salud tenia a toda España en vilo.

Ni Carmen ni Alfonso iban a ser reyes y no llegaron a serlo nunca, pero cuando se unieron en matrimonio, pareció por un breve periodo de tiempo que el vacío trono español tenía nuevos candidatos. Al fin y al cabo, aunque don Juan Carlos había sido nombrado heredero por Franco hacía dos años, Carmen era su nieta favorita, y lo que Franco otorgaba, también podía arrebatarlo.

Revista antigua HOLA, prensa rosa.
Antigua portada de la revista Hola con la noticia de la boda del año

Por aquella primavera de 1972 TVE estrenaba el programa Un, dos, tres… Responda otra vez, un concurso de preguntas y respuestas con distintas pruebas de música, físicas, acompañadas de humor. Este programa se convirtió con el tiempo en una cita con la tele a la que la mayoría de familias españolas no podíamos faltar, y el programa llegó a ser el mas visto y uno de los programas más míticos y recordados de la historia de la televisión española, EL DUO SACAPUNTAS, LA BOMBI (Fedra Llorente) BIGOTE ARROCET, la magia de JUAN TAMARIZ , ANTONIO OZORES, LAS HERMANAS HURTADO, el humorista EUGENIO ¿Saben aquel que diu? las azafatas Lydia Bosch, Nina, Paula Vázquez... Grupos y personajes que recordamos con tanto cariño todavía hoy.


Otra de las programaciones que recordamos de aquel año es Plinio, una serie de televisión basada en las novelas de Francisco García Pavón sobre un viejo policía municipal del pueblo de Tomelloso que con la ayuda de Don Lotario resuelven diferentes crímenes y delitos

Regalo aniversario original
Un, dos, tres... responda otra vez Plinio

Por otra parte, en el terreno deportivo, en los Juegos Olímpicos de Múnich 72 (aunque enturbiados por el acto terrorista contra los atletas israelís en plena villa olímpica) el gran ganador fue el nadador Mark Spitz con 7 medallas de oro, en la Vuelta a España la ganó el ciclista José Manuel Fuente y el Tour de Francia fue para el belga Eddy Merckx


Y en el deporte rey, el Real Madrid ganó la liga española de 1972 con una ventaja de dos puntos sobre el segundo clasificado, el Valencia. El Barcelona y el Atlético de Madrid terminaron tercero y cuarto respectivamente.

Semanarios antiguos y revistas
Antigua fotografía del diario AS con Johan Cruyff (entonces jugador del Ajax) durante la final de la copa de Europa del 72

En la Copa de Europa (la actual Liga de Campeones o champions league) tras unas intensas fases eliminatorias, la final enfrentó al Ajax de Amsterdam y el Inter de Milán. El partido comenzó intenso, pero fue el Ajax quien logró abrir el marcador rápidamente en el minuto 5. El Inter de Milán respondió rápidamente y logró empatar el partido en el minuto 26. El partido se mantuvo igualado durante el resto del primer tiempo.

En la segunda mitad, el Ajax logró tomar la ventaja una vez más gracias a un gol de Johan Cruyff en el minuto 65. A pesar de los intentos del Inter por empatar el partido nuevamente, el Ajax logró mantener su ventaja hasta el final y ganar su segundo título de la Champions.

Las noticas del año que naciste
Estreno en 1972 de la película El Padrino

En cuanto a la cultura, aquel ya lejano 1972 se estrenaba la película El Padrino en los cines, convirtiéndose en un éxito inmediato en todo el mundo, gracias tanto a la respuesta del público como la de la crítica y los expertos. Se convertiría con el tiempo una de las películas más importantes de la historia del cine, en parte, gracias a la impoluta actuación de Marlon Brando.

Y si hablamos del cine patrio, uno de los grandes mitos del cine español de la época, Carmen Sevilla, "se destapaba", siempre dentro de lo que el tradicional régimen del momento permitía, en la película de José María Forqué Cera Virgen.

Historia España 1972
Portada del ábum Un beso y una flor de Nino Bravo

En 1972 Nino Bravo ya era uno icono musical de nuestro país, y aquel año lanzaba el tercer álbum de su carrera Un beso y una flor, uno de los más vendidos y que incluía la exitosa canción con el mismo nombre.

En otra vertiente musical, Miguel Ríos lanzaba el cuarto álbum de su carrera; Miguel Ríos en directo: Conciertos de Rock y amor, el que fue uno de los primeros discos grabados en directo en nuestro país.

Periódicos antiguos ABC, diario YA y el diario deportivo AS.
Periódicos antiguos españoles del año 1972.

El año 1972 fue el año que nació la Reina Letizia, también Zinedine Zidane, Pedro Sánchez, el actor estadounidense Ben Affleck, la actriz Caemen Electra, el rapero Eminem, el actor español Adrià Collado, el músico Billie Joe Armstrong, la actriz estadounidense Cameron Díaz, el músico colombiano Juanes, el cantante italiano Nek y la actriz colombiana Sofía Vergara.


El periódico de su día. Un regalo único y personal. Si desea comprar periódicos españoles antiguos de una fecha especial, revistas, semanarios, prensa de humor o vinos antiguos de su año puede visitar nuestra tienda: https://www.periodicoshistoricos.com/regalo-de-cumpleaños


Periódicos Históricos. Venta de periódicos, revistas y semanarios antiguos auténticos y en buen estado de conservación.

bottom of page