top of page
  • Periódicos Históricos

Revistas antiguas, semanarios y periódicos diarios del año 1971.


Hemeroteca prensa antigua españa
Selección de periódicos del año 1971

El periódico de su día. Comienzan los tiempos de verdadera apertura para España. La democracia se avecinaba y algunas tensiones resultantes todavía de la ya lejana guerra civil se iban aflojando. El estado de salud de Franco (que en 1971 tenia 82 años) era ya preocupante y tanto el gobierno como la sociedad pensaban que tenia ya los días contados, aunque su muerte llegara todavía años mas tarde, el 20 de noviembre de 1975.


Por un lado el PCE, que desde el exilio en Francia hacía en Paris y otras grandes ciudades europeas demostraciones de fuerza y grandes manifestaciones del partido que entonces en España aglutinaba gran parte de la oposición y lucha contra el franquismo y por otro lado los que querían que todo siguiera igual, la inmensa mayoría de la sociedad española lo que deseaba era un acercamiento entre ambas posiciones, como se demostraría años mas tarde durante la transición y en las primeras elecciones democráticas (1977) en las que gano UCD (Unión de Centro Democrático) liderado por Don Adolfo Suarez) y una transición de acuerdos entre ambas posiciones que por encima de todo fuera pacifica.


Y todo esto a pesar de la situación mundial, plena guerra fría, un mundo enfrentado y dividido en dos bloques, el soviético (que veía en España y a través el PCE un posible futuro país aliado en plena Europa occidental) y el de los Estados Unidos de América que haría todo lo posible para que eso no sucediera y que tenia ya una excelente relación con el actual gobierno de Franco.

Parte de esos signos de apertura por parte del gobierno este mismo año y noticia destacada en los periódicos y revistas del año 1971 fue la amnistía de mas de 700 presos políticos. Pero en la presa de aquel año se hablaba de muchas mas cosas, no sólo de política...

Noticias antiguas periódico El Lute
Antiguo Diario PUEBLO del año 1971. Noticia sobre la fuga de El Lute

Mientras tanto los periódicos y revistas del año 1971 cubrían sus portadas con la sorprendente noticia de fuga de 'El Lute' de la cárcel. Aprovechando las distracciones de la festividad de nochevieja, él y unos pocos presos mas pusieron en práctica su plan de escape alrededor de las cinco de la mañana de ese primer día de 1971.

Por otro lado las revistas de actualidad y prensa rosa lanzaban la exclusiva de la boda del hombre más deseado del momento. El soltero de oro Julio Iglesias se casaba con Isabel Preysler.

Comprar revistas antiguas españolas
Portada de la revista Hola sobre la boda de Julio Iglesias e Isabel Preysler

A pesar de contar con un régimen que algunos, estos últimos años de Franco, calificaban y califican como "dictablanda" (aunque este termino de "dictablanda" apareciese en España en el año 1930 cuando el general Dámaso Berenguer sustituyó al general Miguel Primo de Rivera) todavía había censura en la prensa de estos años, y aquel mismo año 1971 el director del Diario MADRID fue multado con más de 200.000 pesetas por publicar un polémico artículo llamado Ni gobierno, ni oposición, un acto valiente y osado por parte del director, el cual podría haber perdido algo más que dinero.


Periodicos regalo
Foto de la revista dominical del diario ABC del año 1971 con del chileno Pablo Neruda durante la ceremonia de los Premios Nobel

Este año el escritor chileno Pablo Neruda ganó el Premio Nobel gracias a sus brillantes imágenes en su poesía vanguardista y posmoderna. Además su grandeza era fielmente reconocida tanto por la crítica literaria como por el gran público en todo el mundo.


En ese momento el entretenimiento por excelencia era ya la televisión, que ya estaba en gran parte de las casas españolas (todavía en blanco y negro, no sería hasta el año siguiente, 1972, en que empezarían a emitirse algunos programas en color) y el evento del año era como no el Festival de la canción de Eurovisión, en el que España iba "arrasando" los últimos años. A pesar de que aspirábamos a la primera posición con el tema Un mundo nuevo de Karina, nos quedamos con el segundo puesto por detrás de Mónaco.

Periódico ABC de tu día de nacimiento
Revista SEMANA del año 1971. Fotografía de Karina actuando en Eurovisión, en Dublín 1971

La industria y la tecnología cada vez iban avanzando de manera más rápida, eso hacía que durante esta década se crearan cantidad de inventos que mejorarían considerablemente la vida de los ciudadanos. Un ejemplo de ello es la invención del airbag, siendo patentado por la empresa automovilística Mercedes-Benz. Un avance que ha salvado cientos de miles de vidas.

Fotos de antiguas revistas de coches.
Antigua revista española VELOCIDAD con fotografía de los primeros prototipos lanzados del airbag lanzado por Mercedes

En cuanto a la música. El año 1971 es considerado por muchos expertos como el mejor año de la historia de la música. La cultura pop llegaba a un cruce de tendencias interesante y daba como resultado una año increíble con lanzamientos de discos y canciones que marcarían la historia e influirían en la sociedad del momento en gran parte del mundo. Por ejemplo el mes de septiembre, el ex-Beatle John Lennon sacaba al mercado su disco Imagine, cuya canción principal con el mismo nombre se convirtió en un himno del movimiento por la paz. Además ese mismo año salían otros trabajos históricos como Sticky Fingers de los Rolling, What’s Going On de Marving Gaye, Who’s Next de The Who, IV de Led Zeppelin o Hunky Dory de David Bowie. También ese año 1971 veía nacer lo que muchos consideran el nacimiento del movimiento del heavy metal con el auge de los primeros grupos de ese estilo como Black Sabbath.

Las revistas antiguas españolas "como Disco Expres" o "Mundo Joven" que trataban sobre la actualidad musical, alternaban en sus páginas las novedades que venían principalmente de Inglaterra y Estados Unidos con la información de los artistas españoles que mas se oían en nuestro país en ese año 1971 como Cecilia, Nino Bravo, Miguel Rios, Mocedades, Fórmula V, Juan Pardo, Serrat, Los Diablos, Jeannette, María del Mar Bonet, Los Módulos...

Qué decía el periódico del día que naciste
Contraportada del disco Imagine de John Lennon

El año año 1971 fue el año de nacimiento de personas tan conocidas como el actor Javier Gutiérrez, el cantante Ricky Martin, el rapero estadounidense Snoop Dogg, el actor español Luis Tosar, el mítico rapero Tupac Shakur, el personaje televisivo Frank Cuesta, el cantante y actor Jared Leto, el ex-jugador de fútbol y entrenador español Pep Guardiola, la cantante mexicana Paulina Rubio, el actor estadounidense Ewan McGregor o la actriz española Silvia Abril.

Periódicos antiguos del año 1971 MARCA, LA VANGUARDIA y LA GACETA DEL NORTE.
Periódicos antiguos españoles del año 1971, Marca, La Vanguardia y La gaceta del norte.


El periódico de su día. Un regalo único y personal. Si desea comprar periódicos españoles antiguos puede visitar nuestra tienda: https://www.periodicoshistoricos.com/regalo-de-cumpleaños


Periódicos Históricos. Venta de periódicos, revistas y semanarios antiguos.



bottom of page