top of page
  • Periódicos Históricos

Revistas y periódicos antiguos del año 1969


Donde comprar periodicos antiguos 1969
Portada de La Vanguardia informando del primer alunizaje

Los periódicos de España y del resto del mundo informaron con todo detalle, antes, durante y despues de quizás el acontecimiento histórico mas importante del año 1969. El 21 de julio de 1969 el astronauta Neil Armstrong pisó la Luna y pronunció una de las frases más famosas de la historia: "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad". La misión del Apolo 11 de la NASA logró el primer alunizaje tripulado de la historia. Cientos de historietas y locas teorías han surgido alrededor de este evento, pero una cosa no se puede negar, marcó un antes y un después en el mundo y el éxito para los Estados Unidos de América en la carrera espacial enfrentada a la Unión Soviética en plena guerra fría.


Absolutamente todos los periódicos antiguos y revistas de España, de cualquier temática llevaron esa noticia a sus portadas durante esos días.


1969 fue el año en el que apareció la icónica revista estadounidense Interview, fundada por Andy Warhol. Conocida como “la bola de cristal del pop" y que desapareció en el año 2018. También dejó de editarse la revista LIFE en español (la versión en español, derivada de la revista LIFE estadounidense) dejo de venderse en Latinoamérica pues en España siguió existiendo unos cuantos años mas. También desapareció, aunque esta durante sólo unos meses la revista española de actualidad, sociedad y espectáculos LA GACETA ILUSTRADA, aunque pronto reaparecería con una nueva dirección sólo unos meses mas tarde hasta el año 1984 cuando ya desapareció definitivamente.


Otros de los eventos más famosos de aquel año 1969 fue el Festival de Woodstock, evento icónico en la cultura popular y musical estadounidense y de todo el mundo. El evento se llevó a cabo en una granja en un pueblo de Nueva York. La asistencia de personas se descontroló de tal manera que el festival atrajo a una cantidad de más de 400,000 personas bajo el eslogan de 3 días de paz y música. Durante tres días, los asistentes pudieron ver actuaciones de artistas legendarios como Jimi Hendrix, Janis Joplin o The Who entre otros. Pero más allá de la calidad musical su importancia se dio para la contracultura y el movimiento de paz y amor que tanto caracterizó esa década. A pesar del caos desmedido con escasez de comida y bloqueo de carreteras y accesos al festival, el festival fue un gran éxito.

Prensa antigua de 1969
Fotografía de la antigua revista española ACTUALIDAD ESPAÑOLA en la que una joven pareja se abraza durante el festival Woodstock 1969

En la gala de los premios Oscar de aquel año se dio el caso de empate en los Oscar más famoso de las pocas ocasiones en las que se ha dado esta coincidencia. Barbra Streisand y Katharine Hepburn ganaron ambas el Oscar a la mejor actriz. Las dos actrices tuvieron que compartir el honor de ser premiadas.

Por otro lado el Oscar al mejor actor fue para Cliff Robertson por su papel en Charly. Actor de una larga trayectoria que muchos años después se haría famoso por interpretar al 'tío Ben' en las películas de Spiderman.

Noticias del año 1969
Barbra Streisand con la estatuilla

En el terreno artístico aquel no fue el único empate. El que mas nos emocionó a los españoles aquel año 1969 fue en el que España, que era sede del Festival de Eurovisión aquel año tras la victoria de nuestro país en el certamen pasado, con la canción La, la, la, interpretada por la cantante Massiel. El evento, celebrado el 29 de marzo de 1969 en el Teatro Real de Madrid, acogió la única edición que, hasta ahora, ha acabado con un empate. Al ser la primera vez que ocurría un empate, no existía ningún tipo de reglamento para el desempate y finalmente Salomé, al ritmo de Vivo Cantando revalidó el triunfo español con empate entre cuatro países; la británica Lulu con el tema Boom Bang-a-Bang, la holandesa Lenny Kuhr con De troubadour y Frida Boccara por Francia con Un jour, un enfant.

Regalar periódico del día de nacimiento
Fotografía de la antigua revista HOLA en la que las cuatro ganadoras por empate de Eurovisión 1969. La española Salomé vistiendo un precioso vestido azul.

Durante aquellos años en España, Barcelona fue el escenario de un movimiento cultural e intelectual. La Gauche Divine fue un movimiento de intelectuales y artistas de ideología política de izquierdas que se mezclaban con miembros de la burguesía catalana en sitios como la discoteca Bocaccio o la Calle Tuset. Entre sus integrantes se encontraban escritores y poetas como Félix de Azúa, José María Carandell, arquitectos y diseñadores como Óscar Tusquets, Ricardo Bofill y Oriol Bohigas, cantantes como Raimon y Serrat y modelos como Teresa Gimpera, la que fue consideraba imagen y musa del movimiento.


Siguiendo por el terreno intelectual, aquel año el escritor oscense (Chalamera, Huesca) Ramón José Sender fue el ganador del Premio Planeta por su novela En la vida de Ignacio Morel y el escritor Francisco García Pavón obtuvo el premio Nadal además de el de la Crítica de Narrativa Castellana por su novela Las hermanas coloradas. En ella aparece su creación más famosa; Plinio, un jefe de policía de Tomelloso, protagonista de un buen número de novelas en las que García Pavón traslada el escenario de los libros de detectives al entorno costumbrista de La Mancha. Plinio resultó ser un personaje muy popular hasta el punto de que se realizó una serie de televisión basada en sus aventuras.

El periódico de su día. Periódico de su día de nacimiento. Un regalo único y personal. Si desea comprar periódicos españoles antiguos puede visitar nuestra tienda: https://www.periodicoshistoricos.com/regalo-de-cumpleaños


Recuerde su día de nacimiento con periódicos y revistas antiguas españolas del año 1969 o de cualquier otra fecha y año, para regalos, cumpleaños, aniversarios, coleccionismo o revivir cualquier acontecimiento.

www.periodicoshistoricos.com



bottom of page