top of page
  • Periódicos Históricos

Vinos antiguos del año 1979


Vinos españoles 1979.
Selección de vinos antiguos de 1979.

1979 fue un año que la D.O. Rioja calificó como NORMAL, pese a lo cual se marcó un record histórico tanto de venta dentro de España como para exportación.


Pese a que ese año la meteorología no permitió que se hicieran caldos con la calidad de años como 1970 o 73, las cosas se habían hecho muy bien y se estaban empezando a recoger los frutos.


Al calor de toda esta "prosperidad vinícola" eran muchas las bodegas que año tras año aparecían en toda España y ese año se empezó a regular, reglamentar e inspeccionar el uso de las indicaciones de calidad, edad y crianza del vino, como por ejemplo las categorías de crianza, reserva y gran reserva, es decir los tiempos de crianza en barrica, tiempos en botella, tipo de madera... asi como a regular los coupage exigiendo que mínimo el 95% de la botella tenía que ser de la cosecha que indicaba la etiqueta (y es que algunas bodegas "redondeaban" sus vinos, para darles mas matices y cuerpo con vino de añadas anteriores) o de lo contrario poner en lugar de año la distinción CVC, que significa “conjunto de varias cosechas”.

Vinos 1979. El año que Suarez ganó las elecciones. España.
Adolfo Suárez. 1979.

En el panorama político de nuestro país Adolfo Suárez disolvió las Cortes y convocó nuevas elecciones generales. En ellas consiguió magníficos resultados pero sin conseguir la mayoría absoluta.

Aunque estábamos en plena transición política y social había un optimismo en el futuro muy evidente y efervescencia tanto en lo económico como en lo cultural, y además ya en 1979 empezábamos a conocer a un tal NARANJITO y que es en el 82 el mundial de futbol sería en España!!

Pero no todo eran buenas noticias en 1979, los GRAPO atentarían en la cafetería California 47, en la que murieron nueve personas y ETA comenzaba los años de plomo.


Este año 1979 estuvimos casi a punto de conseguir la victoria en el Festival de Eurovisión, pero finalmente conseguimos un segundo puesto gracias a Betty Missiego y su interpretación de 'Su canción'.

El Real Madrid ganó una liga más, Angel Nieto gana el mundial de motos con una Derbi, el leones Jesús Torbado gana el premio Planeta de literatura y en la final de la Copa de Europa se enfrentaron el Nottingham Forest y el Malmö FF, con victoria del equipo inglés por 1 gol a 0.

Mientras, fuera de nuestras fronteras ocurrían diferentes acontecimientos como la invasión en diciembre de Afganistán por parte de Unión Soviética. En Reino Unido Margaret Thatcher es elegida primera ministra y la aclamada y excéntrica banda norteamericana Kiss publica su séptimo álbum bautizado como Dynasty.


En el año 1979 nacieron personajes tan variopintos y conocidos como el actor español Gorka Otxoa, el humorista Carlos Latre, el cantante español David Bisbal, el famos actor de Hollywood Chris Pratt, el cantante estadounidense miembro de la banda Maroon 5 Adam Levine o el presentador y humorista español Dani Mateo.




bottom of page