top of page
  • Periódicos Históricos

Vinos antiguos del año 1988


Comprar vinos antiguos 1988
Selección de vinos antiguos del año 1988.

La cosecha de 1988 fue un año que en la D.O. Rioja, Rivera del Duero, Jumilla y La Mancha se calificó como BUENA, mientras que otras D.O como Valdepeñas, Bierzo, Penedés, y Cariñena se califica como MUY BUENA.


La demanda de vino en España era enorme y la exportación tras la entrada de nuestro pais en la CEE se había disparado. La vendimia cada vez iba compartiendo más espacio con la tecnología. Por ejemplo, cada vez más se dejaban de usar los viñedos tradicionales en vaso y se iban utilizando más la plantación en espaldera, ya que esta daba mejores rendimientos de la cosecha al tener mayor exposición solar y mejor aireación. Además se aprovechaba de una mejor forma el espacio y permitía aumentar la producción, lo cual era muy buscado en esta década de los 80 en la que la industria de la vinicultura se expandía y modernizaba para adentrarse en un mercado cada vez más extenso y competitivo. Este cambio se vio en la mayoría de los viñedos dedicados al comercio, a excepción de Galicia, donde el parral era ya por entonces típico, y continua siéndolo.

Otros avances como la sustitución de los depósitos de hormigón usados para la fermentación y crianza de los vinos fueron sustituidos por depósitos de acero inoxidable por su fácil limpieza y por lo tanto mayor control sanitario, el cual iba siendo también cada vez más exigente.


Importantes cambios mecánicos para mejorar la productividad y la calidad de los caldos que iban acompañados de otros como la mecanización del proceso de preparación del terreno, la selección de la materia prima, nuevas técnicas de prensado, etc... lo que supuso el lento pero escalonado abandono de las prácticas tradicionales, a excepción de unas pocas y exclusivas bodegas que se dedican a la producción de caldos exclusivos de una altísima calidad y reducida producción.

Las típicas tinajas de barro en Castilla-La Mancha desaparecían para quedarse como un bonito recuerdo vintage de una época.

Tienda de vinos online
Tinajas de barro usadas antiguamente para el vino

Las décadas anteriores durante las cuales se había producido un interés cada vez mayor en la industria, el negocio y el arte del vino daban ya sus frutos y el país ya estaba bañado por cantidad de bodegas y cooperativas que formaron la cuna de la vinicultura moderna de nuestro país. Esto se reflejaba en varios aspectos como la superficie de cultivo. A finales de la década de los ochenta España contaba con más de 1.650.000 hectáreas de vid, sin duda se vivía en España el gran boom de la industria vinícola, sobre todo si comparamos con los números actuales; 940.000 hectáreas. Una disminución del 42%.


Este mismo año 1988, se creó la Bodega Matarromera en el municipio de Valbuena de Duero.

Una bodega reseñable debido al gran crecimiento experimentado durante los primeros años del último siglo y por su cuidadosa diversificación del producto.


Pero si por algo vamos a recordar los españoles este año 1988 es por la paralización que sufrió el país con la huelga general contra las políticas económicas de Felipe González como la reforma laboral y el plan de empleo juvenil que instauraba los contratos basura y la subida en los precios de los alimentos.

La noche del 13 de diciembre la emisión de TVE se apagó. En medio del Telediario, desapareció el sonido y luego se produjo un fundido a negro para dar paso a la carta de ajuste. La huelga fue total.

Mas de ocho millones de trabajadores y más de tres millones de estudiantes no acudieron a sus tareas para manifestarse y expresar su descontento con el gobierno.

Donde comprar vinos españoles de 1988
Huelga general de 1988. España

Por otro lado el éxito del turismo de sol y playa no paraba y este 1988 España superó su récord de turistas con más de 50 millones. Nuestro país era oficialmente el destino favorito de los europeos.


A pesar de que las aguas estaban revueltas en el panorama político y social de nuestro país, España estaba dando una imagen fuera de nuestras fronteras de país abierto, joven y de futuro y este año 1988 los periódicos, radio y televisión se hacían eco de un nuevo y extraño fenómeno nunca antes visto, llegaban a nuestras costas pequeñas embarcaciones con emigrantes subsaharianos y a los que pronto se les dio el nombre de "pateras" y comenzaba uno de los mayores quebraderos de cabeza para futuros gobiernos.


Nuestra reciente introducción en la Unión Europea suponía ciertos aspectos, como cambios en las políticas sanitarias. Lo que nos llevó a igualarnos con otros países europeos en cuanto a legislación con el tabaco.

En 1988 se llevaban a cabo las primeras prohibiciones del tabaco como la prohibición de fumar en colegios, hospitales y en los transportes colectivos, urbanos o interurbanos, donde hubiera plazas de pie. Queda ya sólo para los que somos más adultos ese recuerdo del profesor fumando en clase con alumnos o un médico fumando en medio de una consulta.


En el panorama literario destaca el Premio Nadal 1988 entregado al escritor Juan Pedro Aparicio gracias a su novela Los límites del paraíso, de temática urbana y ambientada en su ciudad natal León.


Ese fue el año de los Juegos Olimpicos de SEUL y aunque sólo conseguimos 4 medallas (en vela, tenis, tiro y natación) ese verano disfrutamos de lo lindo viendo a Perico Delgado ganar el Tour de Francia.

En cuanto al futbol el Real Madrid ganaba su tercera liga consecutiva, mientras que el equipo neerlandés PSV Eindhoven ganada por primera y única vez la Copa de Europa venciendo al Benfica en los penaltis.


Al otro lado del charco ese año la presidencia del republicano Ronald Reagan llegaba a su fin y George H. W. Bush era elegido como el 41 presidente de Estados Unidos.

Años locos para la música donde triunfaban bandas de heavy metal como Halloween, Metálica e Iron Maiden, los cuales dieron un concierto este año 1988 en Pamplona.

En la radio se escuchaban cantantes como Víctor Manuel, Sting, Joe Cocker, Tino Casal, Ramoncín o Julio Iglesias y grupos como Hombres G, Duncan Dhu o El último de la Fila con el álbum que sacaba ese ya lejano 1988; Como la cabeza al sombrero.


1988 es el año de nacimiento de personas tan conocidas como la estrella de la NBA Kevin Durant, el futbolista argentino Kun Agüero, la cantante Rihanna, la actriz estadounidense Emma Stone, la cantante pop Adele, el futbolista polaco Robert Lewandowski, el actor británico Rupert Grint o la actriz española Ana de Armas.


Puedes encontrar una amplia selección de vinos de la cosecha de 1988 de distintas nacionalidades, regiones y bodegas perfectamente conservados que podrás comprar en nuestra tienda de vinos antiguos online.



bottom of page