top of page
  • Periódicos Históricos

Vinos antiguos del año 1990

1990 fue una añada que tanto la Denominación de Origen Rioja como Ribera de Duero calificaron como BUENA, coincidiendo con la D.O. LA MANCHA.

Las D.O. PENEDÉS, VALDEPEÑAS, CARIÑENA, BIERZO y JUMILLA en cambio la calificaron como MUY BUENA.

Vinos 1990. Protos, Durón, Riscal...
Selección de vinos del año 1990.

1990 fue el año que se fundaron las Bodegas Estraunza y las Bodegas Campillo, estas últimas ubicadas en Laguardia y hoy una de las firmas más reputadas de Rioja Alavesa.


Con la llegada de la nueva década, España se preparaba para grandes acontecimientos como los Juegos Olímpicos de Barcelona o la Exposición Universal de Sevilla que tendrán lugar sólo dos años mas tarde, por lo que estábamos en plena transformación urbanística y auge de la construcción.


Todo ello resultaba muy atractivo para la imagen de nuestro país y para el impulso de las exportaciones, que en el caso del vino estaban ya en máximos históricos y dando a conocer fuera de nuestras fronteras vinos de diversas zonas vinícolas de españolas mas allá de las tradicionales y archiconocidas bodegas centenarias de La Rioja, Jerez o Ribera del Duero. Muy a destacar Priorato, Somontano, La Mancha y Jumilla, vinos que tradicionalmente habían sido casi únicamente para consumo interno de nuestro país vivían una época gloriosa con numerosos reconocimientos fuera de nuestras fronteras abriéndose a nuevos mercados, lo que también llevó a un considerable aumento en los precios de sus vinos de mas calidad.


También la televisión española evolucionaba. Los canales privados concedidos el año anterior comenzaban sus emisiones regulares, dando a los españoles una nueva variedad de programación nunca antes vista con la posibilidad de un total de 5 canales, estaban la Tve1, la 2, la nueva Antena 3 (con José María Carrascal en informativos y Maira Gómez Kemp como fichajes estrella) Tele 5 (con "la quinta marcha" "Xuxa Park" o las "Mama Chicho" y el Canal +


Recordamos diferentes anécdotas de aquel ya lejano 1990. Como la visita y actuación de Marta Sánchez a las tropas españolas destinadas en el Golfo Pérsico aquella navidad. Una jovencísima Marta. con solo 24 años cantaba la canción de Olé Olé "Soldados del amor" para los soldados que pasaban la navidad lejos de sus hogares. Pocos días después, el 17 de enero de 1991 comenzaría el ataque aéreo sobre Irak.


También en lo musical fue el año de La Macarena de Los del Rio, que se compuso aquél año 1990 y supondría un boom mundial.

En 1990 nacen Antena 3, Tele 5 y Canal Plus.
La televisión en los '90.

En el terreno deportivo recordamos con orgullo la victoria de Carlos Sainz y Luis Moya, que se hacían con el gran podio del mundial de rallies, obteniendo así su primer título a bordo de un Toyota Celica GT-Four.


Este 1990, el ganador del Premio Cervantes fue el escritor Adolfo Bioy Casares y el bioquímico Santiago Grisolía consigue el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Vinos de 1990, el año que se abrió el primer McDonald's de la URSS
Apertura del primer McDonald's en la URSS.

El 31 de enero de 1990 se inaugura en Moscú el primer McDonald's. Miles de personas acudieron a la hamburguesería norteamericana en el centro de Moscú, donde se formaron filas kilométricas.


1990, año de nacimiento de la actriz británica Emma Watson, el cantante The Weeknd, la actriz Jeniffer Lawrence, el futbolista alemán Toni Kroos, la actriz Margot Robbie, el portero de fútbol David de Gea, la actriz Kristen Stewart y el actor Liam Hemsworth.


Puedes comprar vinos antiguos de la cosecha de 1990 y otras añadas antiguas en nuestra tienda de vinos online: https://www.periodicoshistoricos.com/shop?A%C3%B1o=1990


Periódicos Históricos. Un trocito de nuestra historia.




bottom of page