top of page
  • Periódicos Históricos

Vinos antiguos del año 1992

1992 fue una añada que la Denominación de Origen Rioja, calificó como BUENA, coincidiendo con la D.O. Ribera de Duero, Jumilla, Penedés y Valdepeñas. En cambio la calificaron como MUY BUENA la D.O. Cariñena, La Mancha y fue una añada EXCELENTE para la Denominación de Origen Bierzo.

Vinos antiguos españoles del año 1992
Selección de vinos de la añada de 1992.

Las abundantes lluvias de otoño del año 1992 y el hecho de no darse heladas tempranas fueron dos factores que contribuyeron de buena manera a conseguir una buena cosecha. En cambio aquel invierno es recordado por ser uno de los más secos del siglo XX, lo que podría haber sido un problema para los viñedos si no fuera por la llegada de una primavera que trajo las precipitaciones que faltaban acompañadas de unas temperaturas óptimas para el cultivo. Gracias a todo esto a día de hoy, 30 años después, podemos conseguir grandes vinos de esta añada del 92.


Los españoles que vivían aquel 1992 lo recuerdan como un gran momento de modernización para el país. Se celebraban diversos importantes eventos en España que tenían un alcance internacional y ponían a nuestro país en el punto de mira como un país renovado, europeo y actual. Se celebraban los esperadísimos Juegos Olímpicos de Barcelona, se inauguraba la Exposición Universal de Sevilla y la Cumbre Iberoamericana de Madrid.


El 25 de julio de 1992, millones de personas veían con asombro la gran ceremonia preparada para la inauguración de los JJ.OO. Un extraordinario show repleto de modernidad y espectáculo y del que podemos recordar momentos históricos como las voces de Monserrat Caballé y Freddie Mercury, que había fallecido el año anterior, cantando Barcelona.

Vinos de la cosecha de 1992, el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona
El príncipe Felipe durante el desfile inaugural de los JJ.OO de Barcelona '92

Además, este mismo año, otro gran paso para la modernización que atravesaba España; el 14 de abril, se abría la primera línea de tren de alta velocidad de nuestro país, el AVE entre Madrid y Sevilla. Un gran avance si recordamos que antes de este, el viaje en tren ferrocarril entre la capital y Sevilla era extremadamente largo. Desde este momento y gracias al AVE el tiempo de trayecto pasó de 6 horas a solamente 2 horas y media.


Los noventa fueron el gran momento de las top models. En 1992 triunfaban supermodelos como Kate Moss, una de las más reconocidas a nivel mundial, la cual se dio a conocer este mismo año gracias a trabajar con su imagen para una campaña de perfumes de Calvin Klein.

Pero los anuncios y las revistas de medio mundo estaban plagadas de modelos como Claudia Schiffer, Linda Evangelista o Naomi Campbell que destacaban con su gran belleza.


En 1992 las revistas del corazón hablaban de personajes como Julio Iglesias y su vida amorosa, los viajes de los integrantes de la Casa Real española, la separación del príncipe Carlos y Diana o la vida de personajes como Isabel Preysler, la cual hizo una portada de la revista ¡HOLA! aquel año enseñando su casa y dejando boquiabiertos a los españoles con sus grandes lujos lujos


La música electrónica y las largas fiestas provenientes de la noche levantina se extendían por diversas provincias de España, dejando discotecas como Paladium, Ku, Radical o Chocolate, considerados hoy como lugares hostóricos de la Ruta del Bakalao.


En el polo opuesto de la música, 1992 no fue un gran año para España en Eurovisión, como comenzaba a ser ya costumbre. Serafín Zubiri nos representó para quedar en 14º lugar mientras que el país ganador fue Irlanda.


En la radio sonaba el exitazo del año sin parar. Smell Like a Teen Spirit , quizás el tema más conocido de Nirvana a día de hoy, un tema histórico para el rock mundial que exponía el movimiento grunge que tanto caracteriza los noventa.

Vinos españoles de 1992, el año de la película 'Jamón, jamón'.
Penélope Cruz y Javier Bardem en 'Jamón, jamón.'

En el terreno cinematográfico eran años fructíferos para España. Las producciones españolas, que no habían estado demasiado bien vistas ni gozaban de buenas críticas, atravesaban un momento creativo y de cambios en la década de los 90. Una explosión de nuevos cineastas que comenzaban a embelesar al público con películas como por ejemplo Jamón, jamón, estrenada en 1992 y con unos jovencísimos Javier Bardem y Penélope Cruz, que no imaginaban su futuro salto a Hollywood.


Y si hablamos de largometrajes producidos fuera de nuestro país no podemos negar que la película de aquel 1992 fue sin duda la ya mítica Instinto básico, dirigida por Paul Verhoeven. Se estrena este año en España y revoluciona al público, cobre todo con aquella histórica famosa escena que catapultó a la actriz Sharon Stone como icono erótico.

Aquel año 1992 nacieron la actriz y modelo Cara Delevigne, el futbolista brasileño Neymar, la cantante española Rosalia, el futbolista Álvaro Morata, la conocida personaje de la prensa del corazón Oriana Marzoli, la cantante Selena Gómez o portero argentino Damián Emiliano Martínez 'Dibu'.


Puedes comprar vinos antiguos de la cosecha de 1992 y otras añadas en nuestra tienda de vinos online: https://www.periodicoshistoricos.com/shop


Periódicos Históricos. Tu web de prensa y vinos antiguos.




bottom of page