top of page
  • Periódicos Históricos

Vinos antiguos del año 1996

1996 fue una añada que la Denominación de Origen Rioja calificó como MUY BUENA al igual que en Penedés, La Mancha, Bierzo, Cariñena, Jumilla y Valdepeñas. En Ribera del Duero está considerada como EXCELENTE.

Los mejores vinos de la cosecha del 96
Vinos antiguos españoles del año 1996.

La del 1996 se trata de una cosecha muy especial. En gran parte de las zonas vinícolas de europeas (España, Francia, Italia y Portugal) el proceso vegetativo del viñedo fue inusualmente largo. Se cree que esto fue debido a un verano bastante caluroso y ligeramente lluvioso, coronado con un final del otoño magnifico.


Como la vendimia se retrasó, algunos bodegueros se adelantaron por temor a que las uvas pudieran echarse a perder debido a las posibles lluvias del mes de octubre. Solo a los vinicultores que esperaron controlando ese miedo les sonrió la suerte ya que finalmente el inicio del otoño fue seco y se consiguieron buenas uvas y sin problemas en su recolección.


A diferencia del año anterior que fue en lo general bastante seco, 1996 lo podemos catalogar como lluvioso gracias a sus altas precipitaciones en invierno y primavera . Y gracias a estas abundantes precipitaciones la producción llegó a doblarse en cantidad respecto a 1995.


Por ejemplo la Denominación de Origen Rioja consiguió este año la mayor cosecha hasta la fecha con una más de 3 millones de hectolitros. Cabe destacar que este estupendo resultado no se dio solamente gracias a las condiciones meteorológicas, sino que la modernización en los procesos de producción que se iban dando en la última década fue un factor decisivo.


En cuanto a la historia de España y del resto del mundo, aquel año 1996 José María Aznar se hacía con la victoria en las urnas gracias al apoyo de nacionalistas vascos, catalanes y canarios, lo que conllevó un histórico cambio de gobierno en España tras 14 años de gobierno socialista.

Vinos regalo cumpleaños
El Tamagotchi, juguete de moda en 1996.

Los niños alucinaban cuidando de su Tamagotchi, que era uno de los juguetes favoritos del momento. Y las aventuras de Buzz lightyear y Woody nos conquistaban con el estreno de Toy Story en las salas cines.


La canción de aquel caluroso verano del '96 fue María del puertorriqueño Ricky Martin. Y nacía uno de los programas favoritos de los niños de los ochenta y noventa; Con mucha marcha, que presentaba una joven Leticia Sabater que animaba a los niños con sus juegos y canciones.


En el mundo del cine estábamos de enhorabuena. Uno de nuestros mejores directores patrios comenzaba su carrera debutando con su film Tesis, largometraje que Alejandro Amenabar grabó durante su tiempo de universidad, es más, muchas de las escenas que aparecen fueron grabadas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid donde estudiaba. Un thriller que ya es considerado como película de culto.

Y hablando de películas, este mismo año se estrenaba Trainspotting considerada a día de hoy como la película generacional de los '90. Fue además el trabajo que dio a conocer al actor Ewan McGregord al gran público.

Donde comprar vinos viejos
Tesis, película del año 1996.

Y seguro recordareis una de las noticias más sonadas de ese momento. En 1996 nacía el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta; la famosa oveja Dolly.


Pero si algo siguieron con entusiasmo ese año los españoles fueron los JJOO de Atlanta, en los que conseguimos nada más y nada menos que 17 medallas, algunas de oro como la que se llevó nuestro equipo de Waterpolo o nuestro equipo de gimnasia rítmica.

Regalar el vino de su año de nacimiento
1996, el año del doblete del Atlético de Madrid.

Y en el deporte rey de nuestro país fue un gran año para el Atlético de Madrid que conseguía su doblete y superando con creces a otros grandes equipos como el F.C Barcelona, Real Madrid y al Valencia.


1996 fue es el año de nacimiento del futbolista Mikel Merino, del actor Tom Holland, el rapero Duki, la actriz Zendaya, la modelo Bella Hadid, el futbolista español Marco Asensio, el rapero Lil Peep, el actor estadounidense Noah Centineo o el futbolista francés Lucas Hernández.

¡Salud! Periódicos Históricos, su tienda de vinos antiguos online.

Los mejores vinos antiguos españoles y extranjeros para su disfrute, para regalo de cumpleaños, el vino de su año de nacimiento, jubilaciones, bodas de oro, coleccionismo... Un vino único para cada ocasión.





bottom of page