top of page
  • Periódicos Históricos

Vinos antiguos del año 1997


Vino del año 1997. Chateldon Reserva, Penedés. Cabernet Sauvignon
Vinos antiguos añada de 1997

1997 fue una añada que la Denominación de Origen Rioja calificó como BUENA al igual que Ribera del Duero, Valdepeñas, Jumilla y Bierzo . Fue MUY BUENA en Penedés y La Mancha y REGULAR en Cariñena.


Cuántas bodegas recuerdan esta particular vendimia. Un año de cosecha complicada de las que solo los más expertos y profesionales vinícolas supieron enfrentar con su experiencia y conocimientos acerca de la uva y todos sus factores.


Gracias al buen tiempo de los primeros meses el viñedo llegó a los días de primavera en buen estado, tanto que los expertos bodegueros y vinicultores preveían una cosecha sobresaliente. Pero la climatología es caprichosa e imprevisible en ciertos momentos y llegó lo que nadie esperaba. Un verano raro en cuanto al temporal, destacando por sus copiosas lluvias y temperaturas por encima de la media veraniega en nuestro país. Factores que afectaron finalmente de manera negativa a lo que en principio iba a ser una excepcional cosecha que acabo siendo muy buena en general pero se esperaba más de ella.

Al menos septiembre perdonó y permitió una recolecta limpia sin problemas de humedad que podrían haber afectado a la uva. A fin de cuentas una muy buena cosecha con condiciones estupendas de acidez, color y graduación para envejecer muy correctamente.

Donde comprar vinos del año 1997, el año de la boda de la infanta cristina y urdangarin
Boda de la Infanta Cristina y Urdangarín.

Durante el año 1997 en España se hablaron de diversos acontecimientos, como el enlace entre la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en Barcelona. Una boda multitudinaria ante miles de invitados a la que la novia llegó en un coche Rolls-Royce de la mano de su padre el rey Juan Carlos I.


En lo político España iba bien, o al menos eso era lo que el presidente José María Aznar quería dar a entender y repetía constantemente. Y en lo deportivo los españoles nos entristecíamos por el anuncio de la retirada oficial del ciclismo profesional de Miguel Indurain


Ya hacia unos pocos años que la conexión a internet había entrado en los hogares españoles, y en 1997 casi un millón de personas en España ya contaba con conexión doméstica. Y justo en este año, en un pequeño pueblo de Málaga un grupo de jóvenes creó lo que terminaría siendo la mayor concentración de internautas del mundo, la Campus Party de Málaga.

En aquella primera edición 500 jóvenes de toda Europa se reunieron en la ciudad andaluza. Para entonces era un concepto de lo más novedoso, algo que triunfó tanto que muchísimas ciudades de todo el mundo han copiado con el paso del tiempo.

Pero lo más curioso de esta primera edición fue su localización, ya que se hizo en medio de un campo de olivos.

Vinos antiguos españoles del año de la primera edición de la Campus Party de Málaga
Primera edición de la Campus Party de Málaga

Por otra parte, en el Festival de Eurovisión de 1997 Marcos Llunas cantó la canción Sin rencor consiguiendo finalmente para España una 6ªposición con 96 puntos.


Y en el campeonato liguero de aquel año el Real Madrid conseguía la victoria con 92 puntos, a tan solo dos puntos por encima del F.C Barcelona. Y en la Champions League el Atlético de Madrid quedó eliminado en la fase de cuartos al perder contra el Ajax. El ganador final fue el Borussia Dortmund al vencer a la Juventus por un 3 a 1.


1997 es el año de nacimiento de muchas personas relevantes como el futbolista francés Dembélé, la famosa cantante y actriz Tini, la estrella de televisión Kylie Jenner, el youtuber español The Grefg, las cantante Becky G y Camila Cabello, el actor español Arón Piper o el actor australiano de ascendencia vasca Jacob Elordi.

Puedes encontrar una amplia selección de vinos de la cosecha de 1997 y otras añadas de vinos antiguos españoles y extranjeros en nuestra tienda de vinos online: https://www.periodicoshistoricos.com/shop Vinos antiguos. Los mejores vinos para cumpleaños, el vino de su año de nacimiento, jubilaciones, bodas de oro, coleccionismo... Un viaje único en el túnel del tiempo a través del vino.





bottom of page